Control de motores

Hace unos dias hice una pregunta parecida, pero sigue sin quedarme clara esta parte, ¿para que sirven los controladores de motores? como por ejemplo los: l293, l297, l298 o sn754410, ¿¿para que sirven?? ¿¿que hacen exactamente?? ¿¿por que hay que usarlos?? ¿¿por que con un servo no es necesario usarlos y con los demas tipos de motores si??
Y el otro dia yo conecte un motor DC al pin 9 y al GND, sin usar ningun controlador, y con pinMode(9, OUTPUT) y digitalWrite pude activar y desactivar el motor a mi antojo, SI LOS CONTROLADORES SON TAN NECESARIOS ¿¿por que a mi me funciono?? ¿por que NO paso nada malo??

Te recomiendaria que continuaras el mismo post para que la información no esta tan dispersa por el foro, Link:


Los controladores de motores son transistores en un mismo encapsulado llamados "QUADRUPLE HALF-H DRIVERS" o simplemente puentes H. Si buscas puente H en google encontraras como hacerlos con transistores, como funcionan,...

Por que tienes que usarlos? no se si te leiste las respuestas del otro Post, pero un pin de arudino solo puede suministrar 40 mA si le pones un motor que consume 1A despídete del microcontrolador, para eso se utilizan, para poder controlar motores que el arduino a pelo no puede.

Si buscas información de como funciona un servomotor, veras que dentro tiene una placa controladoras con puentes h.

giovaelpe:
[...]
Y el otro dia yo conecte un motor DC al pin 9 y al GND, sin usar ningun controlador, y con pinMode(9, OUTPUT) y digitalWrite pude activar y desactivar el motor a mi antojo, SI LOS CONTROLADORES SON TAN NECESARIOS ¿¿por que a mi me funciono?? ¿por que NO paso nada malo??

Como es el motor? miniatura no?

Esto es como lo del fin del mundo, vaya es 21 de diciembre de 2012 y nada que no se acaba?

Parece que lo montastes y esperabas a que se quemara! El micro te puede aguantar más de 40mA (NO RECOMENDABLE) pero si tienes mala suerte y el motor se traba conseguirás un buen pico de tensión, y pienso yo que hay si que no se salva ya el arduino.

JRodrigo:
Como es el motor? miniatura no?

El motor es exactamente asi: Es el motor que mueve el carro de una impresora epson pequeña, ¿¿crees que este mandando mas de 40ma??

Los de las impresoras suelen ser paso a paso. Es fundamental que aclares que tipo de motor tienes delante, sino vamos a dar palos de ciego y puede que se te queme algo.

Sácale una foto o describelo, número de cables... Pero la bola de cristal hace tiempo que se nos rompío. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

ionhs:
Los de las impresoras suelen ser paso a paso. Es fundamental que aclares que tipo de motor tienes delante, sino vamos a dar palos de ciego y puede que se te queme algo.

Sácale una foto o describelo, número de cables... Pero la bola de cristal hace tiempo que se nos rompío. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

El motor que usé NO es paso a paso, ionhs te explico, las impresoras epson en la parte del carro de impresion nunca utilizan un motor paso a paso, si no un DC normalito, no es necesario ya que tienen una cinta magnetica detras del carro y un sensor que lee la cinta, este sensor devuelve la posicion del carro, para que la mainboard de la impresora sepa donde esta exactamente el carro, por lo que no necesitan un motor con posicion exacta, algunas impresoras epson utilizan un stepper bipolar en la parte de abajo para controlar los rodillos que trasportan las hojas, PERO NO TODAS, de hecho la gran mayoria usan DC normal, y al igual que con en motor del carro, poseen un sensor, y un disco magnetico que devuelve la posision del motor, nuevamente sin necesidad de usar un motor exacto.
Estoy usando un motor DC, de eso estoy seguro...

Si es un motor dc la respuesta te la ha dado jrodrigo. Los pines no pueden dar mas de 40 mA. Conecta tu motor directamente a una fuente de alimentacion de 5v y mide la corriente. Seguramente te de mas que 40ma en esos casos si no usas una etapa de potencia puedes quemar el pin. Los motores en vacio consumen menos. Aunque lo midas con un polimetro recuerda que al valor que te de habra picos sobre todo al arrancar el motor. Salu2

¿En serio has creado otro post porque no te enteraste de lo que dijimos el compañero y yo?
Creo que estaba claro: http://arduino.cc/forum/index.php/topic,138298.0.html
Y me parece que al menos merecíamos una respuesta por tu parte.