DUDA! Varios transmisores y receptores RF 315mhz a la vez...

Buenas otra vez a todos...
Pues como dice el titulo...
Identificar los mensajes que se envien desde un transmisor u otro, no seria problema,....pero mi duda es si hay problema por usar varios emisores y receptores al mismo tiempo...
O para que funcione hay que configurarlos con canales o algo...
Lomcierto es que me ha llegado un kit de emisor y receptor y funciona perfecto sin configurar nada...

Gracias!!!

Depende de tu modulo, pero en general (los RF chinos de ebay) con la misma frecuencia (315MHz o 433MHz) un emisor o varios puede emitir a uno o varios receptores, eso si no pueden emitir todos a la vez por una señal pisaría a la otra.

Así que tendrías que poner un emisor y receptor en cada arduino para que no emitiera cuando esta emitiendo otro arduino.

Un saludo!

Gracias por la respuesta ...

Entonces, para poder usar unos 10 parejas diferentes de transmisores y receptores al mismo tiempo, que tipo de transmisores podría usar???

El alcance debería ser de al menos 20 metros...

Gracias...

por casualidad has usado algún ATtiny84 u ATtiny84 para usar el transmisor?

Hola, soy relativamente nuevo en este mundo,Pero por opinar que no quede....... Por si te sirve de algo.
No se para que los vas a usar y si necesitas que transmitan todos en cualquier momento, si el momento de la emision no es crucial para ti ( no es un control en tiempo real ) yo te propondría que sincronizases la transmision.
-Q que cada emisor solo emita en un momento del tiempo determinado a su receptor correspondiente, para que no te coincidan ninguno en el tiempo.
-O que pusieses los emisores como esclavos de uno principal que sea que el que controle todo el entorno.

Si te sirve y necesitas que te explique como implementarlo avisame. :fearful:

Usando varios canales tambien se pisarian las señales? Al ir cada canal a una frecuencia ligeramente distinta quizas pudiera funcionar. Aunque claro, igual no pude aplicarse esto de los canales, solamente es para el 2.4gz

Hablo del desconocimiento, aunque llevo varios dias revisando informacion sobre la transmision inalambrica y voy buscando que modulos pudieran servirme.

Saludos

Los canales de las emisoras de RC no emiten a diferentes frecuencias cada canal, sino que a una determinada frecuencia emiten una tira de información (como un puerto serie). La ventaja de las emisoras de RC de 2.4 Ghz es que no es necesario cambiar el xtal de frecuencia ellas solas buscan la frecuencia más "conveniente", un contra que tienen es que si un día hace mucha humedad pierden rango de trasmisión (por la frecuencia de resonancia del agua) :*

Aquí tienes una tabla de los canales wifi y sus frecuencias: http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.11#Canales_y_frecuencias

Una pregunta, es necesario un arduino en cada trasmisor?

No estoy muy puesto pero mas que un arduino lo que necesitas es un puerto serie por cada transmisor

hola, me interesa bastante el tema, ya que quiero hacer algo parecido, arriba comentaban sobre manipular varios receptores por medio de un solo transmisor, alguien sabe como hacer eso? les agradecería mucho la ayuda, saludos!

Me interesa el tema, tengo montado un emisor RF que envia los Botones a otro Arduino con el receptor RF. Ahora mismo diferencio entre los botones enviando A0, A1, etc... y funciona perfecto. La idea es poder poner diferentes "emisores" y "receptores" ubicados por casa con diferentes funciones, simplemente codificando cada uno de ellos como A0, A1, B0, B1, etc...

En principio como no puedo pulsar fisicamente en 2 emisores a la vez no deberia tener problemas de que se "pisen" las señales. Eso si, yo no tengo intencion de que se emita de una estancia a otra, seria en la misma habitacion (cada emisor-receptor).

El gran problema es si quieres emitir al mismo tiempo literalmente, como bien dice Angelgg necesitarias gestionar que no emitan a la vez. Recibir entiendo que puede recibir cualquier receptor.

Salu2 y buen Karma

Yo estoy pensando en algo así para una central de meteorología, unos ATtiny85 que reciban datos de los sensores y lo manden por RF a un Arduino central. Lo que vendría a ser tres transmisores a un receptor. Por lo poco que he visto del protocolo implementado en la librería VitualWire no llevan los dispositivos una MAC. Tendría que ser un envío secuencializado en el tiempo con habeis comentado, pero no lo tengo muy claro todavía.