[Proyecto] Vehículo controlado a través de la Web

Buenas!

Hace poco empecé un proyecto con el que pretendo poder controlar un pequeño vehículo de forma remota utilizando para ello un entorno web. Mi intención es que sea abierto, con lo que cualquiera puede entrar a jugar con él.

De momento estoy empezando a saltar las primeras barreras. Aquí os dejo el link de mi blog, para que opineis y podais seguir los avances del proyecto. Me vendrá muy bien que trasteéis con cada nueva opción que vaya incluyendo a la plataforma! :slight_smile:

Aquí podeis ver muchos más detalles sobre el proyecto: http://ge-rov.blogspot.com/

Espero que os guste!

Un saludo,
Ruben.

Muy chulo!! te seguiré de cerca! :wink:

Yo tengo pensado hacer algo parecido en un futuro esperemos no muy lejano con una ethernet shield + Camara IP + Router wifi con el firmware openwrt.

Suerte con el proyecto!

Que buena pinta tiene tu proyecto.
Me a llamado la atencion lo de la webcam y el boton para encender el led. Como lo haces, bajo windows o linux.?

Saludos.

Hola, yo tb estoy haciendo un proyecto muy similar al tuyo, un robot con cámara que controlar desde internet, aunque aún estoy con la parte de la electrónica y lo único que llevo de arduino es algo compatible con él. Os dejo el enlace al mio: http://webdelcire.com/wordpress/archives/997

Seguiré de cerca tus avances.

S2.

ElRodri: muy buenas Rodri! y gracias!
Descubrí tu proyecto hace un par de días, y me gustó mucho. Me parece que le va a venir genial a mucha gente poder movilizar su Arduino por poco dinero. Creo que tiene mucho futuro y que lo has planteado muy bien.
Yo también te seguiré. Un saludo!

flico: hola flico, muchas gracias!
La webcam la tengo para ir probando la comunicación con la placa, así puedo ir sacando fallos antes de que el cochecito este montado. Me alegra que te guste :slight_smile:
Lo he montado con un servidor sobre Linux, un Ubuntu 10.10, una versión normal. Pero me gustaría buscar alguna versión de Ubuntu más ligera y pensada para servidor, para que no coma tantos recursos. Tienes muchos más detalles en el blog.
De todas formas, todo lo que estoy haciendo es perfectamente factible sobre windows, hay mucha documentación por la web.
Un saludo!

JMN: Hola JM!
Me ha gustado mucho tu proyecto. Si que parece que hemos empezado por caras opuestas jeje, yo con el software y tú con el hardware.
Las oportunidades que ofrecen tanto la parte mecánica como la electrónica de tu proyecto paracen inmensas. Yo estaba buscando algo así, pero de momento me queda un poco lejos (aunque ya lo he fichado :D).
Promete! Te seguiré! Un saludo!

jinx_nk:
Lo he montado con un servidor sobre Linux, un Ubuntu 10.10, una versión normal. Pero me gustaría buscar alguna versión de Ubuntu más ligera y pensada para servidor, para que no coma tantos recursos. Tienes muchos más detalles en el blog.

Seria mas ligero si lo hubieras montado "al reves": instalas Ubuntu Server, por ejemplo (y de paso ya tienes LAMP instalado, bueno la L, ya la tenias tu tb :slight_smile: ) y despues instalas el escritorio que quieras, por ejemplo LXE, creo que se llama, es muy ligero y consume pocos recursos.
De todas formas yo tengo instalado gnome sobre ubunto server 11 en un P5 a 1,5 y no me consume ni el 5% del procesador (si está en pasivo), eso si, me chupa mas de medio mega de ram.
Pero he visto que tu servidor es nuevo, por lo que no creo que tengas problemas de ram ni mucho menos de micro.

Sobre tu proyecto, mola. Me gusta la idea de controlar el coche por web y ver la imagenes de la camara. Seguire el proyecto.

Buenas Esog Enaug,

jeje mi servidor no es nuevo, es un Pentium 4 de segunda mano con 256mb de ram. Pero va muy bien, lo que más me interesaba es que fuera pequeñito, consumiera poco y fuera silencioso.

Lo del Ubuntu server ya lo estuve mirando, ya me lo he bajado, ahora falta que me haga el ánimo y me ponga a instalarlo :sleeping:. Lo del escritorio que comentas me viene bien saberlo, tomo nota.

El tema es que no tengo mucha experiencia con linux, y para empezar a pelearme con el puerto serie me interesaba utilizar la version normal, que es la que más conozco y ya viene con casi todo instalado.

De momento, incluso emitiendo imagen, el procesador está al mínimo, solo necesito un poquito más de ram (que ya estoy esperando). Por lo demás estoy muy contento :).

Ya estoy programando el interfaz para controlar el cochecito, así que dentro de poco se podrá hacer algo más que encender un LED jejeje

Gracias por los consejos!
Un saludo!!

Sobre como instalar el Ubuntu server, basicamente es igual que el desktop, pero el resultado final es "solo" la consola.

Si quieres entornos completos:

-Si quieren instalar GNOME: sudo apt-get install install ubuntu-desktop
-Si quieren instalar KDE: sudo apt-get install kubuntu-desktop
-Si quieren instalar Xfce: sudo apt-get install xubuntu-desktop

El escritorio que te decia es Xfce, muy ligero.

Con estos comandos tienes un Ubuntu server con el escritorio correspondiente. Y funciona perfectamente, te lo aseguro, tanto como servidor como equipo de escritorio.
Otra opcion es instalar las librerias X y el escritorio que quieras, el idioma, aplicaciones que necesites, etc. Te quedaria mucho mas liviano pero te costaria mas montarlo.

Me gusta, le echaré un vistazo.

De todas formas tengo que instalar pocas cosas, así que tenía pensado dejarlo sin entorno gráfico. Pero está bien saberlo.

He leído que la instalación de ubuntu server es tan básica que hay que programar que las unidades externas USB se monten automáticamente, es así? o al instalar el escritorio ya se configura todo?

jinx_nk:
JMN: Hola JM!
Me ha gustado mucho tu proyecto. Si que parece que hemos empezado por caras opuestas jeje, yo con el software y tú con el hardware.
Las oportunidades que ofrecen tanto la parte mecánica como la electrónica de tu proyecto paracen inmensas. Yo estaba buscando algo así, pero de momento me queda un poco lejos (aunque ya lo he fichado :D).
Promete! Te seguiré! Un saludo!

Hola, el hardware más o menos la tengo listo, ahora tengo que ver que cámara poner y que quiero hacer, también he hecho como tú y le he puesto ubuntu.

La base del coche parece buena para un robot teleoperado de jardín :slight_smile: pero aún no ha salido de la mesa.. por lo que no me atrevo a recomendarla ya que es cara y no sé que tal resultará a la larga.

Os dejo un video del hardware funcionando: beaglebot.mpg - YouTube

Saludos.

¡Pedazo de maqueta! Eso tiene que ser carísimo. Tiene muy buena pinta, igual es más fácil controlarlo con un joustick, creo que hay jousticks que se puede programar cada movimiento a una determinada tecla del teclado. Como usas un pc igual así es más fácil de controlar el movimiento.

La idea es que se pueda controlar a través de internet desde cualquier pc por lo que no puede haber hardware adicional que no sea el teclado y el ratón, eso si habrá que hacer un gui. La base del coche está sobre los 225, es cara pero de las más baratas de estos coches en la escala, las hay que cuestan varias veces eso. Luego la electrónica ya lo que le quiera poner cada uno.

S2

Hola JMN,

Enhorabuena por tu proyecto! Veo que estas usando una BeagleBoard, puedes darme una opinion acerca de esta placa? es relativamente sencillo empezar con ella? He estado viendo tus entradas del blog donde recomiendas un libro (Embedded Linux Primer).... Hace tiempo que ando detras de ella, pero nunca me he decidido....

Muchas gracias!

Igor

Nota.- estoy en ordenador ingles,asi que nada de acentos ni enyes.

Hola Igor,

tenerla funcionando e integrada con algo como la trainer board es muy sencillo sin saber del tema, yo estoy empezando con ella y ponerla en un proyecto y usarla aunque sólo sea para mover el coche a través de un terminal en un puerto serie ha sido muy fácil.

Ahora me toca la parte difícil para mi que es ponerme a programar en linux, que ahí no sé decirte lo complicado que será ya que estoy empezando, tengo que ver donde compilo si en la beagle o en el pc, ver que herramientas usar y montar, etc.. Integrar las webcams, wifi, etc..

La comunidad de la beagle es grande por lo que siempre se puede googlear y en freenode tienes canales de estas placas con muchos usuarios donde preguntar en inglés, además de las listas de correo y grupos de google. Como punto malo es que la información no está muy centralizada y hay que buscar mucho, por ejemplo la página de la beagleboard.org pues de poco me ha servido a mi hasta ahora.

Puede que mejor opción que la beagle sea la pandaboard es la versión más nueva, las dos creo que las hace TI, hay menos información y menos usuarios por lo que puede ser más difícil empezar ya que las placas van saliendo poco a poco y suelen estar agotadas en todos los sitios, pero en hardware gana bastante respecto a la beagle: http://pandaboard.org/content/platform .

Aquí tienes un blog donde usan estas placas y tienes algunas comparativas de ellas: http://tirokartblog.wordpress.com/ Los proyectos que tienen en el blog están muy bien, también está haciendo unos coches, y el tío no tiene problemas a la hora de adquirir material xD

El libro está bien como introducción si como es mi caso nunca habías tocado nada de esto, algunas de las cosas que ves por internet pues te suenan después de leerlo, lo he leído pero ahora cuando empiece con la programación pues me tocará retomarlo junto a otros. A mi es que me gustan mucho los libros en formato papel... pero antes de comprar uno lo mejor es buscarlo por internet y ver si merece la pena.

La opinión que puedo dar es la de un novato en estos temas, y en mi caso tengo muchas horas de diverisón con la beagle y de probar y aprender cosas, por lo que desde mi punto de vista merece la pena la inversión en la bb-xm. Lo mejor es pensarse un proyecto donde meterla para ir avanzando.

S2

Gracias!! Voy a mirarme los links....

:wink:

JMN:
Hola, el hardware más o menos la tengo listo, ahora tengo que ver que cámara poner y que quiero hacer, también he hecho como tú y le he puesto ubuntu.

La base del coche parece buena para un robot teleoperado de jardín :slight_smile: pero aún no ha salido de la mesa.. por lo que no me atrevo a recomendarla ya que es cara y no sé que tal resultará a la larga.

Os dejo un video del hardware funcionando: beaglebot.mpg - YouTube

Saludos.

Sales en Hack a Day!

Si, gracias, lo vi ayer en los comentarios del blog.

S2