contador de vueltas

Hola gente, mi nombre es Gabriel y soy nuevo en el foro y nuevo en el mundo ARDUINO.

Estoy por embarcarme en un pequeño proyecto que llevara una arduino nano como elemento principal.
Necesito (para simplificar un poco la explicacion) contar las idas y venidas de un carro sobre una guia, es decir hay un carrito que va y viene sobre una guia, y necesitaria contar cuantas idas y venidas tiene por minuto ese carro y poner una funcion que desde un boton de start comience a contar el total d idas y venidas, es decir una funcion que cuente cuantas idas/venidas tiene por minuto y que vaya contando el total de las idas/venidas hasta que se presione nuevamente el boton start.
Para esto pensaba instalar un sensor hall, el receptor fijo y el iman sobre el carrito movil, luego no se si puedo ingresar los datos que saque del sensor directo a arduino junto con un circuito generador de ondas cuadradas y ahi con algo de software pedirle que haga un promedio cada 3 idas/venidas y la proyeccion al minuto, esto lo puedo hacer directamente con software de arduino o necesitaria poner algun bloque de flip-flops antes?? otra pregunta puntual es que usar de pulso de reloj para arduino. Sobre esto ultimo detenerme, no se si arduino pueda contar cuantos flancos de reloj pasen entre pulso y pulso del sensor hall y de ser asi que me recomiendan que use de relof para arduino.
Espero su respuesta y muchas gracias!!