reflexxiones a los creadores de arduino

Estimados ardunautas;
Según tengo entendido, la finalidad última de Arduino es llevar los microprocesadores y sus funcionalidades a todas aquellas personas que no tienen conocimientos universitarios o profundos del tema ( algo así).
Pues bien, soy un novato en esto, llevo algo más de dos meses con esto y no hago otra cosa que darme contra las paredes.

  1. En primer lugar me meto en las tiendas de Arduino y encuentro cosas superinteresantes per cuando las voy a comprar me doy cuenta que no me dan nada en cuanto a la programación del aparatito. Tampoco hay unas orientaciones sobre el montage de los distintos componentes. Por tanto, ruego que si existe alguna tienda de Arduino que además de venderte los distintos productos me ayudan con un sketch básico y con los distintos componentes que les puedo acoplar entonces esa tienda estará haciendo algo bien distinto de las demás.

  2. Para ser un aparato para no expertos, ruego a los expertos que intenten no ser expertos y echarle un vistazo a la página www.arduino.cc. Esto es un error típico de la gente que sabe mucho, creen que los demás sabemos los mismo y si estamos hablando de un aparato para no expertos pues que también lo parezca. Un experto no creo que se interese por arduino ya que tiene otras cosas en el mercado más baratas y eficaces para hacer sus cosillas.

  3. sería muy interesante que con cada producto arduino, te entreguen un sketch básico y un esquema elemental con algunos chismitos que se pueden conectar a él.

  4. Otra cosa, mi lengua es la española y teniendo en cuenta que es la tercera en importancia a nivel mundial estaría bien que el creador de la página haga un esfuerzo y nos ponga mas cosas en mi idioma ( supongo que esto se lo pasarán por el forro ). soy un pringadillo que no está acostumbrado a leer libros en inglés.

Ruego no interpreten mis palabras como una critica destructiva sino todo lo contrario, me gustaría profundizar en este mundillo y arduino me puede ayudar enormemente.

Un afectuoso saludo

Hola grumete.

  1. Hay muchas tiendas de Arduino, cada vez más. En todas ellas (quizás haya alguna excepción) ofrecen kits de aprendizaje. Estos kits de aprendizaje simplemente son una lista de componentes con una protoboard y cables de cobre para hacer tus prototipos o seguir alguna de las muchas guías, tutoriales y ejercicios que existen. No hace falta que adquieras estos kits, te los puedes confeccionar tu mismo si buscas los componentes por otros lados o los consigues reciclando, etc. Muchas empresas dedicadas a la venta online de productos de arduino, disponen de blogs, videotutoriales, ejercicios propios para probar,...

  2. Gran parte del contenido de la página de arduino está recopilado a partir de la resolución de dudas a los 'no expertos' que se han ido acercando a arduino, en talleres, foros, listas de correo,... Por otro lado no creas que un experto no muestra interés por arduino. Un experto puede aportar mucho a arduino, tanto en diseño hardware como en desarrollo software, puede recibir y aportar mucho al proyecto. Un experto puede aprovechar la comunidad de arduino para ofrecer sus proyectos escurriendo al máximo las posibilidades de arduino.

  3. Cada arduino que viene de fábrica con un sketch básico. Se trata del "hola mundo", que viene a ser en el mundo de la programación el primer ejercicio que se realiza cuando se aprende un lenguaje. Este skecth inicial hace parpadear con una frecuencia de un segundo un led montado de fábrica en la propia placa de arduino. Lo de los esquemas elementales para conectar otros dispositivos o componentes a él lo puedes encontrar en la documentación de la web.

  4. Existe una traducción, desfasada, de la página completa de arduino a español. Aunque todo el proceso de selección de documentación de la página principal de arduino lo lleva a cabo un equipo de personas, la documentación generada por los miles de usuarios del proyecto es tan extensa que es complicado que ese equipo pueda traducir todo el contenido. Puesto que existen miles usuarios de cada idioma se hacen intentos de traducir colaborativamente el contenido completo de la web de arduino. He de apuntarte que concretamente la comunidad hispana es la única que ha traducido en tiempo récord, y en una ocasión, el contenido completo de la web de arduino y casi lo consigue (aún continua el proceso) en ese mismo tiempo récord traducir de nuevo y completamente toda la web de arduino.

Con respecto al término ardonauta, me ha gustado mucho, tanto es así que podríamos denominar a un navegante por arduino. Eso es lo que debemos ser: "'Marineros investigadores' de 'los mares' de documentación por arduino, y en el idioma que necesitemos y debemos encontrar 'los puertos temáticos' que buscamos y nos interesen..."

Bienvenido a arduino, lee mucho, documéntate, prueba cosas, si haciendo estas tres cosas no consigues avanzar, cuenta claramente en el foro lo que has hecho y que problema has encontrado, entre todos te ayudaremos.

Está bien que entendamos constructivamente tus palabras. Pero quizás te anticipas, por el tiempo que dices que llevas en arduino, en hacer prejuicios. Me estoy refiriendo al supuesto que haces de que "esto se lo pasarán por el forro".

(ºLe

Hola, grumete como podras ver yo no llevo mucho mas tiempo que tu, ya que yo obtuve mi placa hace menos de 1 mes.

  1. Es verdad que nunca se encuentra la informacion como a uno le gustaria, cada uno se plantea las preguntas de una manera, y nunca vas a encontrar una pagina web con todas las respuestas y menos de la forma en como tu te la planteas.
    Pero solo es cuestion de buscar webs, blogs o foros, yo en las tiendas online, no pretendo encontrar informacion de como funciona, porque la tienda su funcion es vender, no va a dar clases de como funciona.

  2. Te comento mi opinion respecto a arduino, lo considero para no expertos, por la sencilla razon, que tu lo compras y con cuatro pasos, conectandolo al ordenador ya funciona, luego unicamente centrandote en la programacion del arduino, ya estarias trabajando con el y si necesitas de algo mas, recurriendo a una shield, que en principio solo debes colocarla encima del arduino, estaria funcionando todo.
    El problema es que cuando nos ponemos con esto, queremos dominar todo, hasta el punto de ser como mcgyver, capaces de coger cuatro cosas y fabricarnos nuestras cosas, o desmontar un juguete o aparato viejo y aprovechar un display, o lo que tenga, pero para todo ello debes de tener conocimientos de electronica.

  3. como bien te ha explicado coleoptero, si que tienes bastante informacion, aunque por lo que tu dices, tal vez lo que quieres es el tinker kit, creo que se llama, es un kit que viene todo en plaquitas y para usar cada cosa solo la debes conectar como viene en el kit y punto.

  4. El tema del idioma ufff.... yo por el mundo de la informatica, lo asumi rapido, es mas, te recomiendo que no te pelees mas con eso y con la cantidad de traductores que hay, vayas poco a poco, terminaras leyendo parrafos sin ningun problema, te lo digo mas que nada por la cantidad de ocasiones que me he encontrado, en el que tenia problemas con un producto y no encontraba soluciones ya que lo poco que habia en español no me servia, y recurriendo a las paginas oficiales y en ingles, terminaba solucionando los problemas.

Como podras comprobar, yo no tengo mucha idea todavia xD lo que estoy intentando hacer es aprender electronica, conectos basicos y componentes basicos, estoy intentando asimiliar cada cosa, para poder entender el funcionamiento del arduino, de tal manera que fuera capaz de en un futuro crear yo mismo una placa.
Yo pienso que hay mucha informacion y solo hay que buscarla, de todas maneras cuando tengas dudas o problemas, no dudes en preguntarlo en el foro, yo estoy llenando el foro de preguntas xD sobre todo relacionadas con a electronica, podras ver mi post que esta de los primeros xD porque no paro de preguntar jejeje. tal vez te sirva de algo mis preguntas y sino, pregunta sin miedo. Eso si, como en todos los lados te recomiendo que antes de nada, busques la informacion por tu cuenta y luego vuelvas que las dudas que te surjan ^^.

Saludos y suerte.

hola ardunautas;

Antes que nada me gustaría comentarles que estoy muy contento con mi arduino uno, muy contento con mi web www.arduino.cc y muy contento con el trato que estoy recibiendo por parte de todos ustedes.

A pesar de los comentarios que estoy recibiendo que están muy bien por cierto, creo que deberían por lo menos abrir un apartado para las personas que comienzan con esto de circuitos electrónicos e informática. Si no quieren abrirlo por lo menos deberían ejercer un poco de empatía con los que empiezan, además, abriendo este apartado se ahorrarán estar respondiendo a tantas personas como yo que empiezan desde cero en el foro

Llevo dos meses dedicándole entre cinco y ocho horas diarias y a pesar de tener conocimientos mínimos en electrónica debo reconocer que hoy por hoy solo soy capaz de hacer con mucho éxito los ejemplos que he ido recopilando. Estoy totalmente seguro de que todos los conocimientos que necesito se encuentran ya en esta página lo que están dispersados y hasta que no te haces con la página no puedes continuar con tu aprendizaje.

Ahora estoy en el punto en el que ya he hecho la gran mayoría de ejemplos posibles y ahora quiero comenzar a comprar en las tiendas para hacer cosas realmente interesantes y es en este punto en donde comienzo con las dudas, me meto en alguna tienda virtual y me encuentro con un arduino que te avisa al móvil si abren la puerta de tu casa y es cuando me asaltan las dudas, 1) como debo hacer el circuito? 2) y el sketch, yo soy un lorito y me he especializado en repetir pero no se crear sketchs ya que evidentemente no poseo los conocimientos necesarios. LLamo a la tienda y me comentan que me pueden ayudar con el circuito ( muy bien) pero con lo del sketch voy a tener que utilizar mis influencias. Si ademas de avisarme al movil quiero hacer alguna otra cosa entonces tengo otro problema.
Pues bien, para los que conocer esto me comentan que no es nada dificil y me animan a seguir y es ahora cuando el comento a las tiendas virtuales que aquellas que además de vender los sistemas te pueden dar un sketch con los funcionamientos mínimos necesarios entonces además de hacer algo que los demás no hacen, estarán dando un valor añadido a sus productos y los que entendemos de econimía y comercio sabemos que esto es unaspecto muy importante para cualquier negocio.
Por último debo comentar que debido a que todo esto es relativamente nuevo pues es normal que se cometan errores en el servicio a los clientes y más teniendo en cuenta que estamos hablando de " open source hardware" por lo que mis palabras no son una crítica sino una recomendación y por supuesto yo también me puedo equivocar.
Bueno, intentaré aprender todo lo que pueda a ver si le arreglo el Ferrari a Fernando Alonso y gana ya de una vez el mundial.

Un saludo

Pues ahí está la clave, no se trata de repetir sin más, se trata de ir entendiendo lo que haces en los sketches, aunque los estés copiando.

Primero, familiarízate con tu placa, y si hay algún concepto que no entiendas, ni encuentres explicado en google o video de youtube mediante, preguntas, la gente tiende a ayudar más y mejor a los que han agotado otros recursos ya.

http://arduino.cc/es/Main/ArduinoBoardDuemilanove

En castellano, doy por supuesto que tienes una UNO, pero la información te sirve igual, hazte a la idea de que es la versión con el ATmega368

Sketches:
Aquí te explican lo básico, que son los sketches, las funciones, las variables y como funcionan los pines de tu placa
http://arduino.cc/es/Tutorial/Foundations

Y aquí tienes una referencia del lenguaje, con ejemplos:
http://arduino.cc/es/Reference/HomePage

Todo en castellano, si tienes alguna duda, busca, si no lo encuentras, pregunta, pero antes de dar el siguiente paso tienes que entender y saber manejar estas cosas, que aunque sea fácil, no se transmite por ósmosis :stuck_out_tongue:

¡Un saludo!

grumete, un par de recomendaciones,

Realizar los ejemplos que trae Arduino está muy bien, de echo pienso que son indispensables al principio (y no tan al principio). Siguiente paso, vuelve a realizar los ejemplos, pero esta vez reescríbelos tu, intenta entender que hace cada línea, y si después de buscar sigues sin encontrar la respuesta puedes preguntar en el foro. Quizá te parezca una tontería volver a empezar con el ejemplo "Blink", pero con ese simple ejemplo puedes tomar una fotografía, encender una lavadora, las luces de tu casa, cortar el suministro de electricidad de toda una ciudad, o encender un reactor nuclear (si se diese el caso!!!) :wink:

Segunda recomendación, cuando preguntes en el foro, no lo hagas como algunos... "no tengo ni idea de lo que es Andruino, pero quiero controlar toda mi casa desde internet (encender y apagar luces, saber cuantos m3 de agua he consumido, poner el horno para que cuando llegue a mi casa tenga la comida lista, dar de comer a mi perro) alguien me puede pasar un "ejemplo"?? gracias!!!" ... así nadie te va a contestar... por cierto, tres de las cuatro cosas que he puesto en ese "ejemplo tonto" tienen como base para que funcionen el código del ejemplo Blink.

Un Saludo, y animo...

Por cierto, no soy uno de los creadores!!! jajaja... si quieres hablar directamente con ellos tendrás que hacerlo en Italiano o Ingles!!! :wink:

Bueeeeeno,
Antes que nada agradezco y mucho el tono e intenciòn de todos vuestros comentarios, son siempre muy constructivos y con humor ( ta bieeen!!!).
Tras leer detenidamente vuestros comentarios he decidido haceros caso y ponerme manos a la obra y puedo decir que sigo aprendiendo y mucho.
En cuanto a las tiendas virtuales debo decir que estaba muy equivocado, hay algunas que sólo les queda encenderte el aparatito para que funcione. Además de venderte todo lo que necesites, te regalan un pequeño sketch con el que puedes comenzar y un esquema de montaje ( dos cero ganando ustedes ).
En cuanto a la orientación de la web www.arduino.cc sigo pensando de que hay demasiada información y además está muy dispersa utilizando tecnicismos que para una persona que empieza suelen ser dificiles de interpretar. La página está muy bien estructurada pero más bien para personas con estudios ( 2-1/2 siguen ganando ustedes).
Ahí queda mi comentario para los que empiezan, que por cierto, no me han apoyado ni uno y eso puede tener varias interpretaciones.
Por último, he decidido contratar un ingeniero en telecomunicaciones para que me de clases y puedo decir que en un par de horas me ha puesto al día en muchas cosas, Arduino no es tan dificil.

Hola grumete!
Pues vaya, tienes toda la razón. Yo estaba en las mismas, me pasé meses buscando una tienda que colgara tutoriales. Al final me he encontrado con esta que creo que está empezando, pero tiene buena pinta:
tienda.opiron.com
Además, también tienen tutoriales:
http://www.opiron.com/tutoriales
Saludos,
Pepe