Go Down

Topic: Aclimatación de pogonas (Read 1 time) previous topic - next topic

SergiOlas

Oct 22, 2017, 02:17 pm Last Edit: Oct 22, 2017, 02:32 pm by SergiOlas
    • Introducción

Hola, he estado leyendo varios temas relacionados con la aclimatación de terrarios, peceras...
    Algunos de código completo pero con diferentes cosas a las que yo quiero y a la hora de crear el código, como comenté en la presentación estoy bastante oxidado, llevo 3 años sin tocar nada de nada y ahora me entra el gusanillo.
    Algo que me parece bastante dificil de conseguir es programar el cambio de horas de luz y oscuridad, me explico. Me gustaría conseguir que con el paso de los días, el tiempo de luz se vaya reduciendo para conseguir unas franjas similares a las que estos animales pueden tener en su habitat natural, sobre todo para el tema reproductor aunque aún les queda mucho, actualmente lo hago todo manual, y estuve a punto de automatizar todo comprando conectores programables de luz, pero recogiendo mis cosas dije, teniendo un arduino, por qué no lo intento yo mismo?
    Paso a exponer el tema que si no me lío y os aburro...

• Desarrollo

Quiero conseguir:

-Encendido y apagado de la luz de iluminación (uvb) progresivo y que vaya avanzando diariamente
       simulando el cambio de estaciones, me explico, quiero que se vaya acortando el tiempo de luz según
       van pasando los días como pasa verdaderamente.

-Programar las temperaturas con 3 sensores (uno en la zona caliente, otro en el punto caliente y el
       último en su cueva, la zona donde duermen).

1. Punto caliente -> Sobre este debemos de tener siempre una temperatura de 35º durante las horas de sol.          (
Bombilla 1)

2. Zona caliente -> Sobre este debemos de tener siempre 30º de temperatura con 2º por encima
         en las primeras horas y dos grados por debajo en las horas finales del día.*1
         (Bombilla 2)

3. Zona fría -> Es el lugar donde duermen y generalmente debe de encontrarse a 20º/18º durante las horas nocturnas.*2 (Bombilla 3)

• Componentes

Arduino UNO R3
Bombilla 1 -> Se trata de una bombilla UVB 15.0 de 25W
Bombilla 2 -> Se trata de una bombilla cerámica de infrarrojos que aún no he comprado, puesto que estoy realizando cambios en el terrario y de forma manual voy controlando la temperatura con cables térmicos.
Bombilla 3 -> En principio se trata de una bombilla cerámica de menor potencia que ubicaré en el centro del terrario para aumentar la temperatura cuando esta baje de 20º.

Busco que me ayudéis con los componentes principales que debería de comprar para no lanzarme a llenar el carro con equipos que no me vayan a servir de nada...

• Cnclusión

Es algo complejo que busco ir haciendo con tiempo y con vuestra ayuda, lo expongo por si alguien tiene un código base que pueda ir editando, mejor, me ayudaría mucho a empezar, pero lo que más me interesaría sería aprender, el problema es que no quiero tardar en aclimatarles...
Muchísimas gracias a todo aquel que pueda echar una mano y cualquiera que quiera hacer cualquier pregunta acerca de la instalación, como lo tengo montado o sobre las pequeñas y así que no dude en preguntar, de nuevo gracias.
P.D: Añadir que mis pequeñas, también os van a estar muy agradecidas y si alguien me confirma que subir una foto de ellas no estaría mal realizado, os subo una foto de estas preciosidades

*1: Esta graduación no es algo necesario, pero si que más adelante lo pueda implementar para que se encuentren más agusto.
*2: Estoy pensando que en lugar de colocar una bombilla cerámica en el centro, podría ser mejor colocar unos cables calóricos o una manta térmica que de calor por debajo y que con ello se pueda elevar la temperatura más homogéneamente.[/list]

surbyte

Oct 25, 2017, 04:16 pm Last Edit: Oct 25, 2017, 04:18 pm by surbyte
-Encendido y apagado de la luz de iluminación (uvb) progresivo y que vaya avanzando diariamente
   simulando el cambio de estaciones, me explico, quiero que se vaya acortando el tiempo de luz según
   van pasando los días como pasa verdaderamente.
Este es un tema muy solicitado y que esta siendo bastante requerido ultimamente.
Te recomiendo vayas a foros de peceras donde hay buenos códigos de control de iluminación.
Requiere buena programación.

-Programar las temperaturas con 3 sensores (uno en la zona caliente, otro en el punto caliente y el
   último en su cueva, la zona donde duermen).
El control de temperatura no es un problema dificil de resolver.

me_1

para el cambio de iluminacion diario con un modulo rtc y la proporcion de cambio de iluminacion no?

cascade

lo que estas contando nos dificil a nivel técnico hardware, lo difícil por un lado es el control de tiempos de luz, o sea, en la lógica de programación.
Mi consejo en este caso es la de la parte de programación la simplifiques a que lea la parametrización en una SD con las horas, de luz y las temperaturas de día y de noche, así como si crees necesario esos mágenes de grados de mas o de menos. Con esto le quitas complejidad al programa y eres tu el que le indica lo que debe hacer por horas y temperaturas. Pienso que te vas a quitar muchos problemas.

El mismo entorno será en encargado que los cambios directos se suavicen.

Yo en mi caso estoy trabajando en algo parecido para tener mas controlado un pequeño invernadero de invierno.

Esta claro que trabajes con un RTC y seas tu el que controles los horarios por código.

En el tema de esa diferencia de temperaturas según zonas lo veo mas o menos complicado dependiendo del tamaño, pues piensa que al final todo tiende a equilibrarse, yq ue calentar es fácil... lo jodio es enfriar.

Si nos cuentas mejor los procesos de como calientas y como enfrias lo mismo te pueden dar unas nociones mas específicas

Go Up