Go Down

Topic: [SOLUCIONADO] Mi arduino UNO tiene un cortocircuito. (Read 196 times) previous topic - next topic

Hugo_OG

Hola amigos.

La otra vez presté mi Arduino UNO (copia, con el CH340G) a un amigo, conectado por Vin a 5v, estaba viendo como lo utilizaba, de pronto lo escuché decir que se había desconectado y que se apagó, antes de eso estaba moviendo conexiones tanto de voltaje como de los puertos digitales, después me dijo que estaba muy caliente, revisé mi Arduino y era el regulador, después de eso desconecté todo, me puse a revisarlo y vi que era un cortocircuito entre voltaje (5v) y tierra, después de eso, desoldé el regulador para probarlo a parte y funciona, aun cuando removí el regulador, el circuito permanecía el corto entre voltaje y tierra, solo estaba utilizando sensor de temperatura y humedad, y controlando unos relays con transistores en arreglo darlington, los cuales alimenté con una fuente a parte.

Cuando lo conecto a la PC solo enciende por un momento el LED "ON" y se apaga, por medio de Vin, permanece encendido de manera tenue pero el regulador se calienta. :(

Quisiera saber si alguien sabe qué podría ser y como arreglarlo. Muchas gracias de antemano.   

Lucario448

Si aún con TODOS los pines libres sucede, deberás realizar un inspección visual detallada de toda la placa.

Primero límpiala con alcohol, luego busca puntos sospechosos como puentes de soldadura o pistas paralelas que lleguen a tocarse.
También puedes usar un multímetro en modo de resistencia (en escala de ohms) o continuidad (en este último algunos tienen buzzer). Con todos los pines libres y teniendo un extremo siempre tocando tierra (GND), usa el otro extremo para tocar todos los puntos y pines de circuitos integrados que están conectados a la línea de voltaje (la de los 5v, no la del VIn); si en alguno de estos hay casi 0 ohms de resistencia (se detecta continuidad), entonces ahí hay un corto circuito.

Hugo_OG

Si aún con TODOS los pines libres sucede, deberás realizar un inspección visual detallada de toda la placa...
Muchas gracias, ya he limpiado con alcohol isopropilico y revisado la placa, lo malo es que al revisar con el multimetro, como los componentes están en paralelo al voltaje, si uno está en corto, todos los demás parecerá que también lo están, ¿alguna forma de comprobar sin tener que desoldar nada?

surbyte

¿alguna forma de comprobar sin tener que desoldar nada?
Será un comentario irónico de mi parte pero si encuentras un modo diferente me avisas porque revolucionarías la electrónica de mantenimiento.
No hay forma de aislar cosas si no las retiras.

Lucario448

como los componentes están en paralelo al voltaje, si uno está en corto, todos los demás parecerá que también lo están
Esa no la vi venir.

Pues sino no queda de otra que remover los componentes y/o la inspección visual. Si ver de cerca se te hace difícil, recomiendo una lupa.

Hugo_OG

Nov 19, 2017, 04:37 am Last Edit: Nov 19, 2017, 04:53 am by Hugo_OG
Muchas gracias, ya pude arreglarlo, estuve un buen rato desoldando, era el RT9193 (DE=A1D), estaba quemado, parece ser algún componente para eliminar el ruido, acabo de ponerlo a funcionar.

Go Up