Conectar arduino a dos fuentes de alimentación distitnas

Hola,

me gustaría saber si puedo conectar mi Arduino con dos fuentes de alimentacion (por ejemplo, por USB y una pila de 9V) de modo que, cuando se interrumpa la alimentación por USB (por un corte de corriente, por ejemplo) la placa siga funcionando con la pila sin ningún tipo de corte o reinicio del programa y cuando le entre corriente por el USB no consuma energía de la pila.

Es esto posible?

Gracias.

Hola, no estoy muy al tanto del tema, pero creo que algunos Arduinos hacen esto automáticamente.

Aclará que placa Arduino tienes exactamente, de seguro te podrán ayudar mejor.

Por ejemplo, para el Nano V3.0 encontré que:

• Auto sensing/switching power input

The Arduino Nano can be powered via the mini-B USB connection, 6-20V unregulated external power supply (pin 30), or 5V regulated external power supply (pin 27). The power source is automatically selected to the highest voltage source.

Osea (y lamentablemente) en este caso dice que usará por defecto la fuente de energía mayor, osea, en tu caso la batería de 9V y no es lo que queremos.

Sino vienen placas que hacen eso por lo que leí, pero no se si serán fáciles de conseguir.

Siempre se me olvida poner que tengo la UNO, jajajaja.

Sabes cómo se llaman las placas esas que dices?

Gracias por la ayuda! :slight_smile:

Acá leí del tema en inglés. Pero la solución que dan es diferente, no era para pasar a la batería de 9V sino que a una que se está manteniendo cargada como soporte.

El producto es este.

No es la solución creo yo.

Lo que se me ocurre en la cabeza, pero no sabría como hacerlo, es con transistores, uno que mantenga el paso de los 9V "cerrado" mientras le llegue 5V desde el USB y que tan pronto como el USB pierda energía, entonces habilite el paso de corriente para la Batería de 9V.

En la cabeza se me viene eso como solución, pero como no se tanto de electrónica, no sabría bien como hacerlo.

Quizá sea más fácil si en vez de alimentar la placa por USB la alimento desde el Jack con un transformador externo.
Con algún diodo se podría controlar de donde toma arduino la corriente?

EDITO: Con un relé se podría hacer... pero claro, el relé es mecánico y tarda un tiempo en conmutar, así que igual se resetea el arduino, no?

Bien, si descarto la idea del USB y lo alimento con una fuente de alimentación de 9V (de un router, por ejemplo) por Vin ya tengo la solución, aquí la pongo por si interesa a alguien más:

Debería funcionar, no?

No estoy seguro... Me parece que ambas estarían circulando hacia el Arduino en ese ejemplo.

If you have a 9V wall wart which tends to supply roughly 9.2V and a 9V battery which tends to supply 9V or less, then only the wall wart will be drawn on (well mostly at least...)

Parece que la de 9V desde un transformador, prevalecería "mayormente" sobre la batería de 9V.

Había pensado lo del Relay y creo que la solución para evitar que se resetee, es que haya un Capacitor grande, para que en lo que lleva el "switch" haya algo de corriente aún circulando. (Creo, no soy experto, pero creo que eso podría hacerlo un capacitor)

American2020:
No estoy seguro... Me parece que ambas estarían circulando hacia el Arduino en ese ejemplo.

If you have a 9V wall wart which tends to supply roughly 9.2V and a 9V battery which tends to supply 9V or less, then only the wall wart will be drawn on (well mostly at least...)

Parece que la de 9V desde un transformador, prevalecería "mayormente" sobre la batería de 9V.

Había pensado lo del Relay y creo que la solución para evitar que se resetee, es que haya un Capacitor grande, para que en lo que lleva el "switch" haya algo de corriente aún circulando. (Creo, no soy experto, pero creo que eso podría hacerlo un capacitor)

Prefiero no usar relés... si puedo evitar usar componentes mecánicos e inductivos mejor que mejor :wink:

No debería haber ningún problema mientras la pila tenga menor voltaje que la fuente de alimentación. Cuando esté la fuente de alimentación conectada la pila no debería consumir casi nada de energía y el Arduino sacaría "toda" la corriente de la fuente, ya que el diodo de la pila tiene mayor potencial en cátodo que en ánodo, por lo que estaría en corte... si no me equivoco :wink: