Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Antes de comprar esa placa, date una vuelta por google, yo la estuve mirando hace ya tiempo y no hablan muy bien de ella.

Para mac esta este soft, pero no tengo muy claro si es solo para impresión 3d o se puede usar en una cnc.

http://replicat.org/installation-mac

edit: Ya que hablamos de soft :slight_smile: alguien ha probado a usar el firmware Emc2Arduino http://emc2arduino.wordpress.com/ junto a LinuxCNC http://www.linuxcnc.org/ ?

Yo llegue a ponerlo en el arduino uno, y conecto perfectamente con linuxcnc, pero no andaban los motores, supongo que necesita drivers con step, dir. (me costo darme cuenta) xD

Bueno, subo unicamente lo que es el programa, por lo que se ve, el instalador que genera el visual studio para la aplicacion es el que realmente da el problema. He instalado un XP virtual, y ha ejecutado la aplicacion.

Os dejo el enlace:
https://bitbucket.org/grafisoft/procesado-g-code/downloads/Adaptador_G-CODE_XP.rar

Saludos

muchas gracias por su ayuda

Eso si, me parece que el chasis de tu maquina, va a ser muy blando, para la fibra de carbono quizas no, pero para cortar vidrio o metal si.

no, para nada... el chasis quedo súper rígido :slight_smile: viene de la basura, sí, pero los tubos entraron con muchas presión, que quedo tan rígida... que ni era necesario meter tornillos para sostener las piezas, con la pura presión de los tubos toda la estructura se mantenía en pie y firme (claro agregué los tornillos)

aclaro algo no pienso cortar vidrio, lo que quise decir es fibra de vidrio :slight_smile:

Antes de comprar esa placa, date una vuelta por google, yo la estuve mirando hace ya tiempo y no hablan muy bien de ella.

sí. vi que se calienta mucho... pero también encontré que muchos la recomiendan : S alguna mejor opción??

en cuanto a los programas.... MACH3,KCAM4,EMC2 cual es imprescindible? o cual es el mas recomendado?

gracias

De soft, el mejor o el mas extendido es el Mach3.

Si es fibra de vidrio, sin problemas. Pero cuidado que als apariencias engañan

Insert Quote
De soft, el mejor o el mas extendido es el Mach3.

Si es fibra de vidrio, sin problemas. Pero cuidado que als apariencias engañan

ok muchas gracias, lo tomare en cuenta, mas delante subo fotos

@fm

Estoy cerrando envíos de la gente que me ha pedido kits a modo de pre order. Este mes enviare el material dentro de una o dos semanas. El problema que tengo es que los PCBs que pedí aún no me han llegado!

Los gastos de envío a Argentina sale por unos 8€ y los kits completos (incluida la vinciDuino) sale por unos 78€. Aún no tengo los precios oficiales en mi web. Esta semana los publicaré junto con el ELFDRV2.

Hola fm. Me podrías explicar que contiene el kit mas completo?? cuanto cuesta el envío a Francia?? y que componentes adicionales necesitare??
saludos.

de nuevo estoy de vuelta, despues de larga ausencia! como dice una hermoza cancion! (Luna cautiva de Rally Barrionuevo)

tengo varias cosillas que contar, de las que aprendi algunas cosas y sobre todo contarles que he avanzado con el problema que tenia de la distorsión de las curvas (avanzado... no solucionado aun jaja).

entre los sucesos mas interesantes puedo contarles que luego de algunos calculos pude determinar que el integrado uln2003 que calentaba no solo calentaba sino que estaba soportandose a costa de ponerle un ventilador para refrigerarlo, unos 1.27A (de 0.5A del datasheet). Lo que me llevo inmediatamente a probar una interesante receta que habia leido por ahi, en txapuzas no se si de la mano de terraguea o donde, pero procedi a montar tres integrados y soldarlos unos a los otros a fin de crear un mega super uln2003 que soportase hasta 1.5A!!!! no le tenia nada de fe, pero si, andubo y perfecto. asi que lo dejo como dato por si a alguien le sirve.
Claro que el dichoso motor seguia calentando, ya que no habia sufrido ninguna modificacion, a lo que pense en medir su temperatura.... 100ºC ni mas ni menos! podria haber cocinado un huevo sobre el!!! incluso hasta me queme! jajajaj

lo mejor vino ayer por la tarde, que hablando del tema con un amigo se me acerca un conocido (no demasiado) y me pregunta si estaba haciendo una cnc, pregunta que evidentemente daba indicios de que conocia el tema o lo habia incursionado. Resulta que venia resguardando motores de impresora desde hacia mucho con la misma intencion de resiclarlos en una cnc diy. En cuanto llegue a casa le mande la foto del que tenia yo ( el que no calentaba y tiraba bien de fuerza pero que aparentemente se comia pasos o algo y producia la distorsion) y me respondio que tenia dos y que me los daba.

Hoy mismo reemplace a la freidora por el motor nuevo y ahora si, con dos motores identicos, sin siquiera toquetear los parametros hizo el circulo redondito redondito!

La mala noticia es que el circulo es mucho mas chico de lo que deberia... y al parecer el error en las curvas que tenia en el eje x ahora lo tengo en los dos ejes por igual (los motores ahora son iguales)

Para seguir testeando y tratando de descifrar cual es el problema puse a cenecear el ejemplo uno del Texapu cnc y la verdad salio muy feo jaja, todos los trazos son semicirculos y salen proporcionados, pero todos totalmente desplazados.

CONCLUSION:
Los uln2003 pueden montarse en paralelo para aumentar la corriente que controlan. (actualmente ya no preciso de eso porque los motores que deje son los que no consumen tanto, rondan los 0.36A)

Al menos los motores de los ejes X e Y ahora trabajan de igual forma, por lo que los dibujos ya no son deformes, aunque igual salen mas chicas las curvas (como si estuvieran a escala), es decir los dos motores achican las curvas. Cuando vean las fotos de los ultimos dibujos me van a entender!

Y despues de esta cansadora catarsis, no me queda mas que agradecerles a todos los del foro, sin duda a terraguea que no paro de citarlo y a FM que seguramente sera proveedor de la electronica de mi proxima maquinilla!

quedo a su disposicion y seguire avanzando y comentando mis experiencias! POR FAVOR OPINEN RESPECTO A LO QUE ME PASA CON LAS CURVAS PORQUE SE ME AGOTAN LAS IDEAS!!!! recuerden que todas las lineas rectas las hace perfecto incluso las diagonales! pero las curvas las hace mas chicas!

@ Animbius; en principio y si sólo hubieses hecho pruebas con el gcode que has hecho del cuadrado con el circulo dentro, te habría dicho que el problema podría residir en la configuración del mínimo de arco dado en Trayecto a gcode en Inkscape, te adjunto fotografía para que veas como lo tengo yo.Pero como también has probado un gcode de prueba de txapuzas y el resultado es el mismo ( variación del radio de la circunferencia respecto al fichero gcode ) lo primero que me viene es sospechar de algún problema de hardware.

Para acabar de chequear el tema del radio de circunferencia prueba por favor el gcode del cuadrado con dos circulos dentro que colgué hace un par de páginas, así descartaremos completamente esa vía.
En el apartado hardware ( chasis CNC ) repasa otra vez que todos los diámetros de varilla sean iguales, tal vez haya alguna pequeña variación en los filetes ( labios de la varilla métrica ) por ser de diferentes fabricantes, aunque eso está estandarizado, pero por si acaso, tal vez se te haya colado otro número de métrico.

También dices que los motores son los mismos, seguro?, aunque el aspecto sea el mismo, las especificaciones pueden variar, yo tengo varios motores de impresora idénticos pero de diferentes voltajes, eso afectaría a su rendimiento.Si puedes, busca el datasheet de cada uno.Una garantía de que va a ir todo como la seda es que los motores sean idénticos, mi idea inicial era reciclar motores de impresoras también, pero debido precisamente a que eran todos diferentes y que la fuerza era bastante justa opté por comprarlos, recuerda que el el hilo colgué la URL de donde lo hice, salían bastante bien de precio.Y por supuesto incluyendo los drivers de fm el éxito es completo.Voy a colgar también un vídeo con uno de los últimos trabajos de la CNC T2 trabajando sobre DM y simulando una PCB, lástima que no tenga baquelita virgen para realizarla directamente, también es verdad que tendría que comprar brocas adecuadas a PCB.

Muy buen aporte el que hayas probado el colocar en paralelo los uln 2003, recuerdo haberlo comentado en algún sitio, también es verdad que en la red ya hay alguna cosa al respecto, para mejorar el invento se podría intercalar entre integrado una pequeña chapa de aluminio sin que tocase las patillas que hay que soldar entre si, y que acabase en ambos extremos más anchos para colocar un disipador de calor, no cuesta nada y garantizaría su disipación.

Ánimo y no desesperes, seguro que tiene solución tu problema.
Un saludo

Gracias Terraguea! Es realmente agradable cuando entras a un foro a revisar si alguien te respondio y encontrar tan extensa dedicacion a uno!

La recomendacion que me hacer de comprar los motores, la estoy barajando, ya estuve mirando los que compraste y donde lo hiciste, incluso me puse en contacto con FM por la electronica. Por el momento no quiero precipitarme con el gasto, ya que estoy aprendiendo mucho experimentando con lo que tengo. Sin dudas la proxima maquina va desde cero con el CNCube!

Los motores son exactos, la poca informacion que poseen sus etiquetas coincide y ademas son sacados de iguales impresoras, (las viejas de matriz de puntos). Lamentablemente no consigo las datasheet y ni siquiera tengo el dato de cuantos grados mueven por paso (lo estoy ajustando a costa de ensayo y error). Cuelgo una foto del motor por si alguno conoce algun dato me lo pase!

Por lo demas, voy a seguir tus consejos, revisar toda la mecanica y tratar de reducir al minimo los juegos. Es cierto que la fuerza de los motores es muy justa, pero creo que para la primer aplicacion andara bien (cortar madera balsa) y como dije antes, pienso fabricar otra con mas prestaciones!

En cuanto pueda te mando el resultado de ejecutar tu codigo!

cuchara:
Hola fm. Me podrías explicar que contiene el kit mas completo?? cuanto cuesta el envío a Francia?? y que componentes adicionales necesitare??
saludos.

Hola a todos, he estado un poco liado estos últimos días y veo que me he perdido un montón de novedades.

@cuchara - el kit completo consta de: una vinciDuino, 3 drivers (ELFDRV1 o ELFDRV2, uno es más pequeño que el otro y un pelín más barato) y un shield ELFSHL1. El kit es completo, lo único que necesitas para empezar a que la máquina trabaje es una fuente de alimentación y los motores.
[edit] los gastos de envío a Francia son 4€ aprox.

El driver y el SW que he escrito también pueden controlar un ventilador de 12V que se conectaría directamente al escudo y un LCD I2C para ver que está haciendo la máquina que también se conecta directamente al escudo. El escudo también monta un sensor de temperatura en placa que controla el ventilador para mantener refrigerados los drivers cuando trabajan a más de 1.25A-1.5A.

Aquí os dejo un enlace al escudo:

Al driver ELFDRV1 y sus manuales la entrada del driver ELFDRV2 la terminaré este puente pero es modo de trabajo es igual:
http://www.electrofunltd.com/2012/08/elfdrv1-stepper-motor-driver-coming-soon.html
y al software de control que actualmente es compatible con printrun, replicatorG y Txapuzas Tx (seguramente con alguno más pero no lo he probado):
https://bitbucket.org/fmalpartida/cnc-controller/downloads

Aquí os dejo un enlace donde se discute y se presenta en sociedad la electrónica.
http://arduino.cc/forum/index.php/topic,112729.0.html

Un saludo.

@Animbius, curioseando por la red he encontrado este proyecto con motores iguales a los tuyos , dice que funciona a 12 v y fabricados por Epson, tal vez te ayude a encontrar más documentación:

http://wiki.linuxencaja.net/wiki/Impresora_Braille#Motor_paso_a_paso_unipolar_EM-91_.2C_alimentado_con_12V.

y

http://www.ebay.co.uk/itm/Epson-EPM-4243B-EM-91-LX-850-Platen-Drive-Motor-/360476685808

Un saludo.

gracias terraguea! exactamente, esos dos son los motores que usaba originalmente, el EM-91 y el EM-101 (este ultimo trabajando a 12v y sin limitador de corriente anda lindo como horno electrico jaja), en este momento tengo los dos EM-91. Ahora por lo menos se que la alimentacion que les estoy dando es la correcta!
Ejecute tu codigo del cuadrado con los dos circulos, abajo pongo los resultados. Ahora creo que el problema es exceso de holguras.
Me la pase todo el domingo trabajando con la parte mecánica, tratando de quitar todo el juego posible, tuve que desarmarla por completo, le coloque bujes, que me obligaron a reveer toda la alineacion de los ejes. El eje z me esta dando dolores de cabeza y para colmo el roce de los bujes con las guias me hace dudar sobre la fuerza de los motores, que ya era bastante justa...
fue una jornada poco alentadora para ser sincero. Espero logre hacerla andar al menos de forma regular, asi encaro la segunda maquina con mas entusiasmo je.
Gracias Terraguea de nuevo, en cuanto termine de rearmar la cnc y ejecute nuevamente el codigo pero sin holguras traere noticias!

Vaya monton de novedades, no me avisao el foro de que las habia -.-

En los puntos donde te roce, prueba a lijar hasta que no toquen, mientras que ese material que quitas no dañe la estructura, no habra problema. Los ejes ni tocarlos, las demas piezas, las puedes ajustar, suelen tener material de sobra para realizar alguna rectificacion sin que sea perjudicial.

Respecto a los motores, si los tienes que alimentar a 12V, y tienes partes mecanicas que rozan, quizas a velocidades un poco altas, tengas perdida de paso, pero es porque el motor no puede entregar toda su fuerza. Necesitarias alimentar los motores a mas tension, unos 24V pero con limitador de corriente.

Desconozco a que velocidad tiene marcada el g-code de Terraguea, prueba a bajarla a 100 por ejemplo, velocidades lentas, y prueba a realizar el dibujo. Comparalos, si el nuevo dibujo tiende a quedar bien o sale bien, confirmaria mi parrafo anterior.

Saludos

!Gracias por la info @fm!... creo que te contactare por correo

Lo ultimo hecho hoy, es muy sencillo, nada del otro mundo. Simplemente para que veais resultados de la maquina.

Nice!

He visto que también anda por "foroscoches" y que has publicado el driver! Muchas gracias. A ver si me doy de alta y publico un saludo.

Asi es, me parece que lo puse por los dias en que me lo mandaste. En el post de las CNC que tenemos ahi ^^

Si, un hilo bien largo!

Se hace lo que se puede, aunque esta algo parado. Mi idea de montar la maquina salio de ahi, del forero que empezo, y buscando di con este post vuestro y bueno, apartir de ahi, ya sabeis. Lo que si es que me demore bastante pues un par de partes no las encontraba.

Gracias a todos los del foro nuevamente, especialmente a quienes dan vida a este hilo.

Fm, la logica anda genial, estoy meta hacer pruebas, y los motores chinos responden bien. Ni siquiera altere el seteo de 1A, ya que por el momento no comence a frezar ningun material y no se si hara falta mayor corriente. Ire consltando a medida que surjan las dudas.

El estado actual es el siguiente: agregue bujes (bastante caseros) a la maquina, los motores y electronica nuevas, e hice pruebas solo con lapicera por el momento. Los resultados son buenos y el error que se percibe es de alrededor de medio milimetro, claramente por la poca robustez de la estructura.

Proximo paso instalar el Dremel y resolver la sujecion del material a maquinar. Voy a tener que hacer varias pruebas hasta dar con la mecha precisa y las velocidades de avance acordes para un buen resultado. Recien ahi evaluaré el error final debido a las holguras y de ser posible usar la maquina para fabricar las piezas de un nuevo diseño de estructura, la cual debera ser un poco mas grande precisa y robusta. Esto ultimo es todo un desafio pero creo que sera posible.

Tengo en mente desarrollar un diseño estructural de caracteristicas similares a la "blue chick" (http://buildyourcnc.com/DesktopCNCMachineKitblueChick.aspx) pero con la particularidad de poder ser frezada en una maquina de menor porte. Un concepto similar al de la reprap pero ademas que permita el aumento del tamaño de la maquina, para asi poder partir de una proto cnc de fabricacion rustica y precaria, o tal vez comprada como kit (pocas piezas, liviana y de facil envio), y una vez en funcionamiento generar la maquina final. Quisiera saber que opinan y si creen que debo crear un nuevo hilo para tratar el tema. De mas esta decir que el proyecto implicaria el uso de un cubo cnc electrofun, y quien sabe lo forzamos a Fm a desarrollar un driver de unos 3 o 4 A capaz de mover unos motoritos intimidantes! jaja

Espero poder tener la constancia necesaria para poder formar parte de este equipo sensacional!

PD.: FM quisiera que mires la cuarta foto y me digas si dejar esos separadores entre los conectores de los drivers podrian llegar a generarme algun problema. Los coloque ahi porque me parecio que hasta no tener un cubo o caja donde contener el equipo, las placas estan muy expuestas y con un simple movimiento podrian tocarse los conectores de un driver con los del otro. Un Saludo!