Antenas 433Mhz RF Link Kit

Hola a todos. De nuevo apelo a vuestra experiencia.
¿Alguien a trabajado con los módulos chinos de 315 o 433 Mhz? Yo los estoy usando y quiero optimizar la distancia de alcance.
De lo que se de antenas es que hay que utilizar dipolos lambda/2, donde lambda=c/f, siendo c la velocidad de la luz y f la frecuencia de trabajo. Con esta antena creo que tenemos unos 3 dB de ganancia. El caso es que yo no puedo poner una antena tan "grande" en el emisor, mas bien tengo que utilizar una helicoidal o algo parecido. Según mis pruebas no llego a más de 5 m en visión directa...vamos, una birria. El tipo chino me dijo que según la tensión de alimentación (7.4 v en mi caso) podría llegar hasta 300 m sin problemas.

Pues eso, ¿qué me podeis contar?

Que de momento, debes tener algo mal en la transmisión (mas posible) o mala recepción, no es lógico ni normal esos 5 metros.

Para acortar longitud en la antena puedes hacer una tipo muelle como bien as dicho lo que pasa que ya sabes que te vas a quedar corto de decibelios si quieres mas ganancia de lo que da la longitud de onda, y si es por si se fastidian los finales, con la potencia que emiten esos dispositivos no debes de preocuparte; la mayoría de los mandos a distancia típico garaje emiten con antenas en placa de cuarto y media onda y llegan un huevo.

Digo una cosa a tener en cuenta, si tenéis alarma en casa con volumétricos de doble tecnología, o sea, infrarrojos mas microondas, éstas últimas, degradan la wifi y las señales en 2,4GHz que es demasiao, pero a 315-433MHz no deberías tener problemas con esto.

Por cierto, esos que has pillao creo que van a 12V, puede que sea solo la alimentacion :roll_eyes:

Efectivamente, se pueden alimentar con 12 v, pero solo tengo 7.4 v.
Lo de los 5 m los consigo con una helicoidal (enrollando el cable con un boli), pero si estiro el cable, si que llego al salon de casa...unos 20 m atravesando tabiques...
Tengo que salir fuera para medir el alcance real, pero supongo que llegaré hasta los 40 o 50 m...

Entonces, casi que pasa de la espiral que le hace mas estacionarias al transistor final segun me cuentas, date cuenta que es mas dificil calcular una helicoidal y siempre va ha haber mas variaciones, necesitarias un medidor de estacionarias para dejarla a punto y creo que no merece la pena.

Si quieres, calcula la longitud de onda y la vas dividiendo entre 2 a tus necesidades y pones un simple cable, pero ya sabes, contra mas corta menos ganancia.

La verdad, y de lo que se de antenas, todas tienen masa y vivo, y entre ellas se forman las ondas que luego se radian al medio...en este caso sólo tengo un cable. ¿he de entender que se utiliza el cable como vivo y la masa del sistema como masa? ¿alguien sabe algo al respecto?

exactamente :wink:

En cualquier caso, y de la teoría de espejos, será mejor poner un plano metálico debajo de la antena conectado a masa...el que las pistas de GND de la placa actúen de plano de masa no creo que sea la manera mas óptima para seguir dicha teoría...

Hecha un vistazo a la placa de cualquier mando a distancia y verás que no lleva tanta complicación, menos aún cuando se trata de una potencia de transmision de unos pocos miliwatios.

Poner mas masa también implica la variacion de las ondas estacionarias que pueden repercutir o positiva o negativamente tanto en la transmisión como en el sobrecalentamiento del los transistores finales.

Y en último caso, se venden antenas ya hechas para esas frecuencias, lo que no se es donde :blush:, todo será buscar por la red.

Suponiendo (y seguro que si) que hay ondas estacionarias en el circuito de antena, puesto que adaptar impedancias, sin datos de impedancia de la salida del emisor y sin datos de la impedancia de entrada de la antena y sin equipos de medida...todo esto es una lotería. Hay que hacer muchas pruebas con diferentes configuraciones para deducir algo...
Lo ideal es que no existan esas ondas estacionarias...

XD