RPM's, Press y Tª aceite, Nivel combustible... Qué Arduino?

fm:
Yo no voy a opinar sobre el mejor Arduino porque me pueden los colores de la vinciDuino. Pero para empezar deberías usar una UNO. Es la mas básica.

Gracias por contestar.

Bueno bueno, yo estoy abierto a cualquier hardware que me lleve a buen puerto y me pueda defender en programación, sé que tendré que estudiar bastante y hacer muuuuuuchas pruebas pero estoy convencido que con mis ganas y vuestra ayuda lo conseguiré. XD

Saludos. :wink:

Lo que si puedes ir haciendo es revisar C y C++. Este es el lenguaje que utiliza el IDE de Arduino.

Tomate esto como una posible hipótesis para empezar. Por lo que sé algunos coches usan el protocolo can bus de dónde puedes sacar la información que estas buscando para tu tft. Un ejemplo SECUduino: Controlador de bus CAN - BricoGeek.com

Por eBay hay una tft de 3.2" a color. Pero creo que es tirase a la piscina sin saber nadar. Por ello igual te recomiendo que busques algo de info. Por ejemplo por aquí 2.8" TFT Touchscreen - 320x240 pixels in 16 bit color una tft mas pequeña pero con documentación

Tal como dice fm yo prefiero que empieces por lo básico que es la programación y entender la plataforma arduino. Lo bueno de arduino uno con dip es que en caso de quemarlo puedes sustituirlo por otro micro e incluso hacerte un arduino en breadboard y usar la tarjeta arduino para pasarle el sketch.

Son muchos conceptos así que insisto, empieza por el principio y cosas pequeñas sobretodo si esta relacionado con tu proyecto, iras más rápido.

Si entiendes de microcontroladores veras que hay muchos atmega dedicados al automóvil pero primero deberías entender el 328P

Todo esto es una recomendación basada en mi experincia.

Muchas gracias miniduino por tus consejos.

Te explico un poco más, la aplicación no es para un coche, es para un paratrike (volar), como no tengo un salpicadero con instrumentos me lo quiero fabricar y ya que me lo tengo que fabricar lo quiero hacer bonito bonito...

Tengo experiencia básica en PIC's pero he llegado a controlar displays alfanuméricos (2x16, 4x16) tengo el Pic Trainer y si desde unprincipio he descartado este sistema para realizar mi proyecto es porque he podido ver por la Red que con Arduino se pueden hacer más cosas y más fáciles, realmente no sé si me estoy metiendo en contra mano liándome más con Arduino y debería seguir con los Pic's, realmente no sé si con los Pic's puedo hacer esto que pretendo, más que nada por el tema gráfico pues sí sé que con los Pic's puedo representar todos los datos que quiera en los displays, pero tengo mis dudas sobre los gráficos y la verdad es que no he investigado hasta ese punto ya que todo lo que he visto sobre este tipo de gráficos es con Arduino.

¿Qué me aconsejáis?... :~

No he provado pic pero si me lio bastante con atmel y te puedo decir que cosas veo

  • atmel ensamblador más homogeneo en su linea de mcu, (leido especificaciones y foros de pic donde veo que segun las series el ensamblador varia mientras en las espificaciones de los atmegas son más coherentes tanto por series como en el tiempo)
  • atmel puedes desarrollarlo en ensamblador, c/c++ que juntandola con las miles de librerias arduino no te será para nada dificil programar lo que se te ocurra en un periquete. Prueba en google arduino +
  • atmel he leido que tiene mayor potencia de cálculo. Más MIPS.
  • atmel en barcelona no es lo más sencillo encontrar pero en algunas tiendas te los traen si los pides. Osea tienes disponibilidad. (Yo los pido en rs-online sin mensajero )
  • documentación yo encuentro de todo por la red. Me decanto que hay suficiente. Atmel tambien provee de tutoriales.
  • Muchas de las tiendas sobre "material electronico para arduino" proveen de tutoriales sobre lo que compras, sparkfun, adafruit, seedstudio, bricogeek etc.

FlyMan42:
¿Qué me aconsejáis?... :~

Por el precio de arduino UNO te recomiendo que te lances sin pensarlo. En 5 minutos verás el cambio.

Sin entrar en debate si PIC o Atmel, ya que como todo en esta vida, pues cada uno tiene ventajas e inconvenientes. Practicamente ambos fabricantes tienen modelos semejantes en cuanto a prestaciones. Lo que si es cierto, que la ventaja de Arduino es la cantidad de librerias, codigo, ejemplos, etc que puedes encontrar que te ayudara muchisimo para empezar. Ya que la filosofia open hardware por detras del proyecto, hace posible tener un monton de recursos.

Siempre se abren debates que si PIC VS Atmel, que si PLC Vs Microcontroladores, etc... al final, lo mejor es usar lo que mas convenga para cada aplicacion.

Para controlar un display alfanumerico, ambos lo hacen igual de bien.... :wink:

Si no tienes mucha experiencia en ninguno de los dos como para decantarte por uno, pues seguramente Arduino sea la mejor eleccion... pero al final, la eleccion se deberia hacer justo opuestamente, primero necesitarias analizar que requerimientos vas a necesitar, y luego elegir la tecnologia que mejor se ajuste para resolver el problema.
Por lo que has contado, tienes bastante HW de por medio para adaptacion de las senyales.

Por curiosidad, que motor usa un bicho de esos?

Saludos y animo con el proyecto que suena interesante.

Igor

Nota.- ni acentos ni enyes.

Gracias miniduino, buscaré ejemplos y librerías para el control de LCD gráfica a color, como cita el dicho, a caminar se aprende caminando, pues como algo controlo estudiaré la manera en que otros controlan estas pantallas y lo intentaré aplicar a mis necesidades, ya estoy siguiendo varios tutoriales y cursos 'on line' de C y C++ para Atmel.

Saludos. :wink:

Gracias Igor por tu respuesta, para manejar pantallas alfanuméricas no tengo problemas, lo he hecho con PIC, pero nunca he hecho nada con LCD a color de 3,2" y es ahí donde desaparece el suelo bajo mis pies... :frowning:

En cuanto a los sensores no es nada especial, con entradas analógicas se controlan sin más problemas que escribir el programa, son resistencias variables puras y duras.

En cuanto al motor de un Paratrike, los hay comerciales monocilíndricos de 2T y de 200 c.c. en adelante, para levantar monoplazas y biplazas, también los hay 4T pero con precios astronómicos, el proyecto que tengo entre manos es la avionización de un motor del mítico Citroën 2CV, es un motor bicilíndrico boxer de 4T y de 602 c.c. muy compacto, duro y sobretodo fiable con mecánica muy sencilla y menos cables que unas chanclas que con las mejoras que le estoy haciendo supera los 40CV, más que suficiente para hacer hasta biplazas, es a este motor al que le quiero instalar los sensores y hacerme un cuadro de instrumentos controlado con Arduino para que me saque en la LCD todos los datos necesarios.

Saludos. :wink:

Ok, preguntaba porque no es lo mismo instrumentar y cablear directo, que por ejemplo recoger la señales que a su vez son utilizadas por la centralita motor en el caso de motores modernos. Pero ya veo que no es el caso. :wink:

Si eres tu quien eliges que sensores, me lo pondría lo más sencillo posible... por ejemplo, elegir tipo hall para medir las rpm en vez de inductivo; para presión atmosférica los que vienen con conversor A/D integrados con buena resolución y que se comunican con el micro mediante SPI o I2C (existen unos cuantos con librerías para Arduino); para la temperatura de agua o aceite reciclado de algun coche o recambio, ya que es fácil de ensayar y sacar la curva del NTC, y te facilita la instalación), pare tensión de bateria existen componentes específicos que traen conversor integrados que te darán mayor resolución (un divisor de tensión y directo al ADC de 10 bits del micro no es buena idea para medir la bateria con precisión), etc.

Una buena elección de los componentes-instrumentación a utilizar, puede facilitarte enormente el proyecto.

Los LCD a color que vas a poder usar con un micro de 8bits tipo Arduino, son aquellos que vienen con todo integrado incorporada y que son comandados por serie, por ejemplo del tipo a http://www.4dsystems.com.au/ o similar, los cuales te facilitan enórmemente la tarea. Por ejemplo estos de 4D, puedes usar puerto serie para enviar los comandos específicos para mostrar textos; dibujar lineas, circulos, etc; mostras imagenes de la tarjeta SD que tienen incorporados, etc. Es decir, los manejas a "alto nivel".
Una a cosa a tener en cuenta para la aplicación que vas a utilizar, mira que tipo de display es el más adecuado para que sea "sunlight readable". Lo digo para que no te pase lo mismo que cuando intentas ver la pantalla del móvil si tienes el sol dandole encima... :wink: .A lo mejor considerar cambiar el color, a uno de tipo GLCD , puede que sea el mejor para este tipo de ambientes.

Bonito proyecto!

:wink:

Muchísimas gracias Igor por los consejos, sobre todo por los de la pantalla :wink:

En cuanto a los sensores, es más fácil, los sensores comerciales que hay para registrar estas señales son resistencias variables que van de 0-90 Ohm. de 0-100 Ohm. o de 0-105 Ohm. por lo que hay que medir la caída de tensión que se produce entre sus contactos y son lineales, por lo que va directamente a las entradas analógicas, estos sensores ya los tengo, en cuanto a las rpm's también es sencillo, del encendido electrónico transistorizado se puede sacar el impulso de encendido por lo que se puede contar dichos pulsos con una entrada digital incluso aislada mediante un fototransistor, lo más difícil en este caso creo que puede ser sacar un gráfico en pantalla que represente esas rpm's, con el indicador de nivel de combustible, pues igual, voy a usar un aforador del depósito de una moto, funciona exactamente igual, varía su resistencia según la posición de la bolla, da una señal igual que los sensores de Tª y presión de aceite, lo que no lo tengo tan claro es cómo medir la batería pues no le puedo meter los 12-14 voltios directamente a la entrada analógica, me hablas de un divisor de tensión, lo investigaré, a ver que encuentro.

¿Sabes de algún tutorial o curso donde pueda aprender a controlar una pantalla LCD?

De nuevo muchas gracias por tu ayuda. Saludos. :wink:

En cuanto a leer con sol lo que dice Igor creo que tenga toda la razón a menos que la vela por alguna circumstancia siempre haga sombra. Lo de medir la bateria no se si te ayudará en este aspecto no tengo ni idea pero ayer buscando sobre opAmp (amplificadores operacionales) vi un esquema "cutre" que igual te podria servir. Aunque supongo que tiene una grandes desventajas 1. Solo indica con los leds no un porcentaje. 2 por poco que consuman iran consumiendo todo el rato.

No sé si te acordarás en aquello de pic vs atmel. Bien esto es una de las cosas que me gusta de atmel.

MCU para estado de baterias LiON http://www.atmel.com/products/microcontrollers/avr/battery_management.aspx
Puede que esto también te ayude. http://www.atmel.com/Images/article_li-ion_batteries.pdf

ANOTACION IMPORTANTE: no tengo ni ida sobre el tema del manejo de baterias. Y de electrónica poco. Pero
igual leyendo se aprende :smiley:

Sobre el tema de LCD tft te pase un enlace de ladyada... ese no te vale ?

pero..... ¿qué lcd?

y un largo etc....

¿Me puedes poner un link de que sensores comerciales hablas? Yo apostaría que son NTC, pero entonces de lineales nada.... (aunque es sólo cosa de código).
Para medir la bateria, yo hablaba de usar chips encargados para dicha aplicación. Si no, tendrás que usar AO para tener una resolución decente.

:wink:

miniduino:
No sé si te acordarás en aquello de pic vs atmel. Bien esto es una de las cosas que me gusta de atmel.

MCU para estado de baterias LiON http://www.atmel.com/products/microcontrollers/avr/battery_management.aspx
Puede que esto también te ayude. http://www.atmel.com/Images/article_li-ion_batteries.pdf

ANOTACION IMPORTANTE: no tengo ni ida sobre el tema del manejo de baterias. Y de electrónica poco. Pero
igual leyendo se aprende :smiley:

Sobre el tema de LCD tft te pase un enlace de ladyada... ese no te vale ?

Hola miniduino, sí que me vale el enlace sobre la LCD pero me cuesta un poco el tema del inglés, por eso ando buscando algún curso en español para llegar a controlarlo en condiciones, por el tema de medir la batería no es lo que busco, ten en cuenta que necesito medir la tensión de una batería conectada a un alternador por lo que la tensión fluctuará entre los 12V y poco más de 14V, así que toca seguir investigando... :wink:

Saludos.

¿Qué LCD?... pues cualquiera LCD gráfica a color de entre 3" y 7", por lo demás me da igual, bueno, igual no me da, si tiene esas características que me dijiste para que se visualice correctamente con luz diurna, pues mejor que mejor, pero en principio el que me aconsejéis siempre que esté entre los tamaños que te digo y sea a color, que se pueda controlar desde Arduino o compatible y que sirva para sacar los datos que quiero. ¿Algo ASÍ táctil y todo puede ser?

Mira el sensor de temperatura para el aceite es como ESTE, el sensor de temperatura ambiente puede ser un LM35 o similar o incluso un sensor especial parpa Arduino que incorpora también medida de humedad como ESTE, el sensor de presión de aceite es similar al de temperatura y así los demás. Dime que chips hay para la medida de tensión.

Saludos. :wink:

Como decía antes, el sensor que has puesto es de tipo NTC (Temp aceite).... es resistivo como dices, pero no es lineal. Lo digo, porque si no tienes las características del fabricante, tendrás que hacer un ensayo para sacar la curva del mismo (es sencillo de hacer).

El LCD, pues ahí tienes unos cuantos links para que investigues y elijas el que más te guste. Yo ya te he dicho que elegiría un GLDC, pero no es a color... :fearful:

Lo de medir la bateria, seguro que por google encuentras mucha info....

:wink:

Que tal este tft

Yo creo que un TFT no se va a ver bien... si tienes una pda a mano, prueba a ver que tal la ves en la calle....
Probablemente OLED sea lo mejor en color para ver con luz del sol...

:wink:

Hola Igor, creo que te equivocas, si lees el enlace que te he puesto del sensor de temperatura verás que sí es lineal, pero bueno, eso es lo de menos pues como bien dices sabiendo sus valores extremos se saca perfectamente por ensayo su curva. En cuanto al LCD, ya que me meto en hacer un proyecto de este tipo me gustaría que fuese a color, en fin, seguiré mirando a ver que encuentro, en cuanto a información en español para programar y controlar un LCD de estas características... ¿sabéis algo más donde mirar?

Saludos.

Los sensores resistivos de automoción pare medir la temperatura suelen ser NTC o PTC. En el link que has mandado, ves como pone que la resistencia decrece, cuando la temperatura crece (NTC).

http://www.bosch.com.au/content/language1/downloads/sensors_temperature.pdf

Los tipo RTD (PT100 o PT1000) son los que son lineales, pero caros... no sueles verlos en las aplicaciones de automoción que comentas.

:wink: