Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Hola a todos.

Me estaba repasando la configuración del config.h en el firmware y hay una cosa que no entiendo del todo, por que se multiplica por SCALE_STEPS al calcular X_STEPS_PER_MM

en un motor de 200 pasos con
full step tenemos 200 pasos que con una varilla M8 son 160 pasos/mm
1/2 step (2 pasos por cada paso) tenemos 400 pasos y 320 pasos/mm o lo que es lo mismo (1602)
1/32 (32 pasos por cada paso) tenemos 6400 pasos y 5120 pasos/mm o lo que es lo mismo (150
32)

en el firmware tenemos la formula X_STEPS_PER_MM = ( ROD_CONF_X * SCALE_STEPS * MICRO_STEP )
con lo que se multiplican los calculo anterior por 100
full step = 1601001 = 16000
1/2 step = 1601002 = 32000
1/32 step = 16010032 = 512000

por que se multiplica en el firmware por 100(SCALE_STEPS)? se estarían poniendo pasos de mas, no?

La escala es para trabajar con resoluciones de 1/100 mm y evitar errores de redondeo.

Ok, gracias fm

hola gente. e intentado seguir este post lo que he podido. hace tiempo vengo viendo el tema de armar una cnc. ya me hice una mini cnc con partes de lectores de cd. obiamente no tienen resolucion pero me sirvio para ir entendiendo cosas.
estoy utilizando el firm y el soft de txapucnc.
actualmente tengo montada la cnc con los drivers l298 chinos HEX. , y motores epson em257 para los ejes x y. y para el eje z improvise con partes de una lectora de cd mas una reduccion de scaner y un motor unipolar.
en el eje X utilizo parte de una impresora con una correa y un reductor de engranajes de un viejo escaner. ya que el motor directo a la correa me daba un resultado de 5pasos por mm... con este reductor hago 105pasos por mm
en el eje y. utilizo una barilla roscada del 8. pero tengo el problema que si conecto directo el motor a la barilla no la puede mover bien.. genera ruidos el motor.... le puse un engranaje y un piñon al motor de este modo logro 500pasos por mm.....

pero tengo problemas... evidentemente la diferencia de pasos entre el eje x y y me genera problemas (supongo) ya que al mecanizar por lo general el eje y produce silvidos en velocidades altas de mecanizadoo.. y no s emueve... en el txapu cnc la velocidad esta en la columna de mandos de la izquierda. por defecto en 1500. y para que no haga silvidos teng que bajarla a 500...
pero igual en algunos momentos me producen silvidos este eje... o el x....
a que se puede deber esto?

Hola que tal a todos , primeramente felicitarlos por ayudarnos a continuar a todos los que queremos montar nuestras CNCs con los materiales basicos y mucha imaginación.

Como no , tengo problemas en mi CNC y no puedo encontrar el error , ya que estoy con toda la electronica montada , (fuente , pololus y motores) y haciendo pruebas , lo mas importante está conseguido, todo funciona ! PERO tengo el problema que el eje X dá microsteps , pequeños giros luego de ejecutar el comando Z 1:0 , al parecer sigue bajando sin control , he probado a cambiarlo de lugar (los pines de arduino ) y sigue en lo mismo.

No sé como solucionar el problema, asi mismo he cambiado la forma de hacer los archivos NGC mas pequeños y eso no es el problema.

Si alguien sabe o ha tenido el mismo problema, por favor , que me diga por donde empezar a rebuscar .

Tengo cargado el sketch reprap_new_firmware porque fué con el unico que pude hacer girar los motores con txapucnc. , los archivos de txapu rx pololu no me funcionan, inclusive cambiando el orden de pines en mi arduino.

desde ya muchas gracias a todos .

Solucionado mi problema.

El eje Z deja de bajar si en vez de utilizar un codigo , por ejemplo:

G01 Z-1.000000 F100.0
G01 X18.374808 Y51.238750 Z-1.000000 F400.000000
G01 X24.549471 Y49.584253 Z-1.000000
G01 X23.401639 Y45.300478 Z-1.000000
G01 X17.226977 Y46.954969 Z-1.000000

utilizo este :
G01 Z 0.0000 F 100.0000
G01 X 3.2900 Y 54.8491 Z 0.0000 F 100.0000
G01 X 29.0522 Y 54.8491 Z 0.0000
G02 X 35.8420 Y 54.6830 Z 0.0000 I -0.0017 J -138.9459
G02 X 39.4409 Y 54.3407 Z 0.0000 I -1.9241 J -39.3183

Hago bajar el ejeZ lo que me apetezca , pero siempre trabajando sobre Z 0.0000.

saludos

Como les va, les cuento estoy realizando una cnc casera siguiendo la web de txapuzas.
Tengo una duda que no logro resolver (sacando cuentas ,etc).
Es sobre los motores de mi maquina.
Arranque con unos nemas 17 que obtuve de varias impresoras (todos diferentes).
Como driver utilizo el driver chino ln298.
Claro esta al ln298 si lo alimento a mas de 5v se calientan demasiado.

Con respecto a los motores, logre cambiarlos por 3 nema 23 identicos.
Estos trabajan a 2.4v a 1.5A .
Los ln298 siguen calentando, investigando vi que estos chips son obsoletos y no tienen control de corriente, por eso se los debe usar con el l297.

Aqui las cuentas no me cuadran, por que calientan los driver?, si los motores estan dentro del consumo optimo.

Por otra parte ya no voy a renegar y comprare 3 driver a4988 de pololu . Funcionaran?.

Saludos a todos !

Muy buenas a todos, me presento, soy Alex de A coruña y quisiera pediros un poco de ayuda, que ya no se por donde tirar. :slight_smile:

Recién empiezo con esto del arduino y la CNC y estoy teniendo los siguientes problemas, tanto con el soft que ha hecho un miembro de esta comunidad como con el Txapu:

  • Hago pruebas de dibujar y las letras me salen deformes, empieza bien, pero luego sale deforme.
  • Los drivers se calientan una barbaridad, he probado a ponerle el firmw de fm (creo que es ese, el mismo que está en la web del proyecto del software) al arduino, pero ahí la máquina no responde y los driver se calientan todavía más.

Decir que uso un Arduino UNO y los drivers son los L298n (chinos).

Los motores son Nema 17 (estos para ser más exactos: http://www.ebay.de/itm/Nema17-Stepper-Motor-1-7A-0-9Degree-48mm-length-17HM5417-3D-Printer-Parts-RepRap-/200969211489?ssPageName=ADME:X:RTQ:DE:1123 )

Los motores como veis, son motores de 0,9º, esto no ha sido problema, pues sólo hay que recalcular los pasos x mm, lo que me preocupa un poco más, es la alimentación, en principio están a 12v y 5v para los driver, pero según el vendedor de los motores pone Rate Voltage: 3,06 ¿? Aquí me he perdido, sólo sé que si los alimento con 3,5V la fuente cae.

Perdonad mi ignorancia si he dicho alguna tontería.

Gracias!

La deformación viene por pérdida de pasos ya que el driver corta por sobre calentamiento.

Creo que los driver acaban de pasar a mejor vida :frowning: , los motores ya no responden.

Que driver debería usar pues?

Gracias por la rápida respuesta

Si quieres unos buenos drivers y no complicarte la vida, compra los de fm que calidad-precio están muy bien, a mi me solucionaron los mismos problemas que tienes tu.

Un saludo.

Los l298n solo me dieron dolores de cabeza para la aplicación que les quiero dar ya que los que tengo son los chinos sin el l297.
Me di cuenta que solo retrasaba la construcción de mi maquina.
Consegui 3 pololu a4988 y se solucionaron los problemas que tenia (perdida de pasos, torque, calentamiento).
Adjunto unas imagenes del porta driver que realice. Hasta el momento funciona muy bien.

1044644_10151929777658348_1216792182_n.jpg

1014375_10151929777908348_478462278_n.jpg

Los A4988 los tengo también, no los puse por vagancia de hacer el pcb o la placa como tienes tu (que por cierto tiene buena pinta), en cuanto a los de fm... verás... he buscado a ver donde podía comprarlos, pero no los encontré :blush:

Me auto-respondo, ya los encontré (he pasado varias veces sin verlos, sorry)

Yo los pololu los tuve, y uno se quemo, cuando los tienes a mas de 1 A sufren mucho, yo actualmente tengo los de fm a 1.6A sin ventilación y va de maravilla

He escrito un mail a la web, son los ELFDRV3, no? Se ve que se está reponiendo Stock o algo, también he visto la SAV Mkl que seguramente pida en breve para otro proyecto.

Gracias por los consejos

Bueno, a esperas de que lleguen los afamados drivers de @fm (por cierto, gracias por la atención recibida), sigo probando, ahora con los A4988 que tenía por aquí. Con el txapu CNC me responden bien a medias, muevo en manual a la derecha y si, se mueve, pero pulso a la izquierda y sigue moviéndose hacia la derecha, tengo que esperar unos segundos y luego pulsar a la Izquierda, en cambio con el soft que se está desarrollando aquí nada, giran siempre hacia el mismo lado.

Alguna idea?

como los tienes conectados?, tienes bien configurado el firmware con el numero de pasos y micro step de los motores y drivers? que firmware usas?, me da que es un problema de configuración o de cables, si configuras mal los pasos de un motor puede hacer cosas raras ir a izquierda cuando le das a derecha o ir alternativamente a izquierda y derecha. Los programas no distinguen entre derecha o izquierda, solo mandan la posición a la que quieren que vaya.

Spirit981:
Bueno, a esperas de que lleguen los afamados drivers de @fm (por cierto, gracias por la atención recibida), sigo probando, ahora con los A4988 que tenía por aquí. Con el txapu CNC me responden bien a medias, muevo en manual a la derecha y si, se mueve, pero pulso a la izquierda y sigue moviéndose hacia la derecha, tengo que esperar unos segundos y luego pulsar a la Izquierda, en cambio con el soft que se está desarrollando aquí nada, giran siempre hacia el mismo lado.

Alguna idea?

Si los quieres mover de forma manual con Txapucnc , cada vez que apretes para mover por ejemplo a la izq un paso, y el siguiente a la derecha , verás que siempre tiene que volver al CERO (0) para moverse a la derecha. Si por ejemplo estas en X = 4 (derecha), apretas el boton HOME y puedes mover a la IZQUIERDA.

No es logico , pero a mi me pasa eso jaja. y en principio funcionan bien, yo creo que es mas un fallo del programa que de los A4988
Yo he logrado hacer que funcione después de muucho pelear, asi que sigue probando.

saludos

Que post tan interesante. Esta mañana me lo he leído de inicio a fin y me he animado a montarme un cnc casero. He empezado a comprar cosillas y espero que pronto pueda empezar a poner fotos del montaje y tal. Ya os adelanto que me asaltan muchas dudas y que abusaré de vuestros conocimientos y experiencias previas.

Un saludo y muchas gracia

Me gustaría preguntar que tal véis unos motores nema17 con 0.4Nm de torque y 1.2A.
Cuanto torque tienen vuestros motores?

Gracias