Guardamotor y relé

Hola a todos.

Estoy planeando hacer un miniproyecto de control de riego automático. El problema es que se usa un motor trifásico que se encuentra en un pozo para tener agua en todo el recinto, se activa mediante un magnetotérmico guardamotor de este estilo:

Para activar el motor había pensado usar un relé, pero nunca he trabajado con algo trifásico y no me conozco las especificaciones del magnetotérmico ni conozco para que servirá cada cable que llega a él. ¿Sabéis como podría acoplar un relé al magnetotérmico para poder hacer la función de activación controlandolo con algún pin de arduino? ¿Veis seguro usar un relé?

Antes de embarcarme os pido ayuda no vaya a hacerle algún percance al motor..

Un saludo!

te recomiendo algo como esto

http://www.ebay.com/itm/260835592424?ssPageName=STRK:null:IT

Hola Ixreb.

En principio no tienes nada más que intercalar un contactor de tres polos a la salida del guardamotor. La bobina de ese contactor la controlas desde Arduino con el circuito correspondiente. Sólo tienes que comprobar una cosa, tendrás que dejar siempre el guardamotor activado, pulsado el botón start, y comprobar que no tiene ningún tipo de desconexión interna aunque no haya consumo. Vamos, no creo que tenga nada así.

SrDonGato:
te recomiendo algo como esto

http://www.ebay.com/itm/260835592424?ssPageName=STRK:null:IT

Claro hombre, si el problema no son los relés, montar y controlarlo con Arduino es fácil, lo que no sé es como conectarlo con un motor trifásico que se activa con el magnetotermico guardamotor jeje

Cheyenne:
Hola Ixreb.

En principio no tienes nada más que intercalar un contactor de tres polos a la salida del guardamotor. La bobina de ese contactor la controlas desde Arduino con el circuito correspondiente. Sólo tienes que comprobar una cosa, tendrás que dejar siempre el guardamotor activado, pulsado el botón start, y comprobar que no tiene ningún tipo de desconexión interna aunque no haya consumo. Vamos, no creo que tenga nada así.

Miraré esto que comentas, a ver si me aclaro. Aunque no me gusta la idea de tener que tener siempre el guardamotor activado, pero creo que de la manera que me comentas aun activado estaría desactivado porque va controlado con el contactor. De momento aun lo llevo todo cogido con pinzas y tengo que mirar bien el tema hasta vislumbrarlo bien jeje

EDITO: Vale ya estoy leyendo sobre contactores de tres polos, ni siquiera sabía que existían, lo que significa que tendré que estar leyendo hasta ver como puedo activarlos con arduino y como puedo conectarlos al guardamotor jeje

Vale, para conectar y desconectar el motor trifasico necesitas un contactor como este a continuacion del disyuntor que tienes puesto.
El contactor seria como este

La bobina de estos contactores la hay en 24,48, 220 o 380V.

De la salida de arduino lo conectas a un pequeño rele y el contacto de este lo pasas al contactor del motor.

Gracias flico, ahora si lo tengo todo más claro.

Quizá lo mejor sea comprar un contactor que conmute a 220v (para no usar otra fuente de alimentación) y que este se active gracias a un relé, tal como dices.

Cuando pueda me pasaré por una tienda de electrónica para ver el contactor y que me informen un poco.

Un saludo

Solamente tienes que ver el consumo del motor y comprar el contactor en funcion de este dato.

flico:
La bobina de estos contactores la hay en 24,48, 220 o 380V.

De la salida de arduino lo conectas a un pequeño rele y el contacto de este lo pasas al contactor del motor.

A esto me referia cuando te propuse los reles que te he puesto, con estos reles pequeños puedes gobernar los contactores grandes

un saludo

SrDonGato:
A esto me referia cuando te propuse los reles que te he puesto, con estos reles pequeños puedes gobernar los contactores grandes

un saludo

Perdona SrDonGato, al vivir en un mundo donde para mi no existían los contactores no llegué a suponer que los dabas por hecho :roll_eyes:. De verdad nunca he visto uno.

Ahora tendré que mirar si no se sube mucho de precio y si el consumo cuando conmuta es adecuado, porque chiquitito el aparato no parece.

Otra cosa, ¿no es buena idea ponerlo en paralelo al guardamotor para que pueda ser accionado manualmente o mediante un microcontrolador verdad? Supongo que lo ideal será colocarlo en la salida o entrada del guardamotor y este dejarlo siempre activo, tendría que añadir un interruptor para activar el contactor manualmente y ya está.

Un motor trifásico consume mas al arrancar que durante el funcionamiento. De hecho las compañías eléctricas colocan contadores de energía reactiva a parte del contador de energía activa.
Para activar manualmente el motor tienes que colocar un pulsador en paralelo con el contacto del relé de arduino para activar y desactivar el contactor.
El tamaño del contactor esta en torno a 5x5, pero depende de la marca y del amperaje.

El guarda motor es una protección para evitar un exceso de consumo, por lo que siempre necesitas ponerlo en serie al contactor. No debes usarlo para el marcha-paro del motor.

Si es regulable, que seguro que lo es, debes de comprarlo acorde al consumo del motor, y regularlo al consumo nominal del motor en placa.

Ademas te aconsejo que uses un contacto normalmente cerrado que suelen tener en serie con la alimentación que pasa por el relé, de manera que si el guardamotor salta por exceso de consumo, el contacto te cortaria la alimentación del contactor. Luego tambien puedes usar el contacto normalmente abierto para una bombilla o señal de alarma.

Te dejo un esquema por si tienes dudas,

image013.png

Aqui tienes el ejemplo de mi casa, para el motor que eleva el agua tengo el mismo esquema.

Yo para regular el guardamotor compre una pinza amperometrica y medi el consumo del mismo, luego calibre como para un poco mas para que no salte por error.

Y como "prueba" final, un dia falto una de las fases y el guardamotor salto solo a los 20 seg. de estar en funcionamiento el motor.

El contactor que necesitas (es lo que esta en a la izquierda en mi foto) no es costoso.

Gracias a todos!

La verdad es que el guardamotor creo que no debo tocarlo, parece estar bien graduado y nunca ha saltado, aunque como no lo instalé yo quizá lo revise no vaya a ser que tenga un margen demasiado amplio y esté limitado de menos.

En cuanto pueda me pongo a mirar el tema y lo instalo.

Que pena ps soy nuevo en esto y ps no se si sea intromicion por lo que tengo entendido si es un motor mayor a 10 hp es mejor no dejarlo conectado de manera directa como queres dejarlo, y ps si lo que queres es sobre lo del contactor te aconsego que utilices un contactor telemecanique o schneider (claro eso queda a tu gusto y presupuesto). :slight_smile: