Problema con la librería del nokia 5110

Me he descargado estas dos librerias:

He abierto el ejemplo que hay y he cambiado los pines de la linea 27 a los que tengo yo asignados, pero al compilar me sale el siguiente error:

pcdtest.pde:38:46: error: variable ‘logo16_glcd_bmp’ must be const in order to be put into read-only section by means of ‘__attribute__((progmem))’

Entonces me voy a la linea 38 y añado a 'logo16_...' el caracter const y entonces al compilar el error es el siguiente:

/usr/share/arduino/libraries/Adafruit_PCD8544/Adafruit_PCD8544.cpp:34:29: error: variable ‘font’ must be const in order to be put into read-only section by means of ‘__attribute__((progmem))’
/usr/share/arduino/libraries/Adafruit_PCD8544/Adafruit_PCD8544.cpp:34:29: error: conflicting declaration ‘uint8_t font []’
In file included from /usr/share/arduino/libraries/Adafruit_PCD8544/Adafruit_PCD8544.cpp:31:0:
/usr/share/arduino/libraries/Adafruit_GFX/glcdfont.c:9:29: error: ‘font’ has a previous declaration as ‘const unsigned char font [1275]’

Total, que no se que es lo que falla

Hola Karlos,
Es bastante frustrante este problema que presentan las distintas librerías que rulan por doquier.

Supongo que tienes en cuenta los pines que estás conectando a la pantalla LCD, los que utiliza esta librería los puedes ver en el archivo 'pcdtest.cpp' en la línea Adafruit_PCD8544 display = Adafruit_PCD8544(7, 6, 5, 4, 3);

En muchas ocasiones, la distribución de estos pines, parece que se hace al libre albedrío y aún no he logrado saber a que obedece. No se si esto te puede ayudar, pero mejor que nada, si es. A mí, me funcionó después de algunos cambios.

Otra particularidad de estas librerías es que los caracteres que puedes utilizar, los has de listar y esa es una cuestión que hay que contemplar, ya que el controlador que lleva, suele ser el PCD8544 y tiene esa particularidad.

Estoy realizando un tutorial sobre estas librerías y espero poder llegar a una conclusión de consenso para que se unifiquen o al menos, dar una ayuda a los principiantes en el uso de estas pantallas.

Espero que tengas buenas experiencias, con esta pantalla LCD. Estaré pendiente de tus noticias.

Saludos.

Hola,

Te salen unos errores de declaraciones que falta el const y que el tipo font esta redeclarado, parece que hay conflicto con lo que incluiste, te recomiendo que solo utilices una de las dos librerias a la vez para empezar.

Saludos.

Ahora estoy en otro proyecto relacionado con infrarrojos y ultrasonidos, por si interesa aqui dejo el link del codigo por si a alguien le interesa: prova_infrarojos - Pastebin.com

y por eso no me quedan pines para conectar la pantalla nokia.

De todas formas tambien el problema que tengo es que no he encontrado ningun manual sobre la libreria, y he tenido que utilizar el codigo que viene de ejemplo

Estos errores me salen al compilar, ni siquiera es fallo de los pines del Arduino.
Son las librerias generales que estan en internet, y el codigo que he añadido es el que viene de ejemplo, por lo que no deberia haber ningun error. No me lo explico...

Hola Karlos

Por que no pruebas con la versión 1.0.4 Te aseguro que funciona, a mi con la versión 023, tampoco me iba, claro que tendrás que asegurarte que los pines que estás utilizando son los correctos. Perdona que insista, yo los cambié de:

Adafruit_PCD8544 display = Adafruit_PCD8544(7, 6, 5, 4, 3); // original a...
Adafruit_PCD8544 display = Adafruit_PCD8544(3, 4, 5, 7, 6);

Que son los que yo uso. Estoy usando un Nokia3310, recuperado de un viejo móvil (menudo trabajo, el soldar los 8 hilos), pero ya está.

Si no te aclaras me pasas un mp y tratamos de dar solución, 4 ojos ven más que 2.

Saludos

Al final lo que he hecho ha sido añadir al primer logo 'const' y en el .cpp también otro 'const' y ya me compila aunque como no me quedan pines en el arudino todavía no lo he probado.

Otra duda que tengo es si las salidas del nokia hace falta conectarlas concretamente a los pines del arduino que salen en el ejemplo.
Es decir, si en vez de hacer las conexiones en esos pines, podría conectarlos sin tener en cuenta los que son analógicos o digitales etc..