Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Por lo tanto, aquí os dejo las familia de placas con el nuevo ELFDRV3 -NG:

  • 2.5A por fase - con disipador ventilación forzada, 1.25A al aire
  • 1/32 micro-steps -> es decir, 4266 pasos por mm para varilla M10, resolución 234nm
  • Rectificación síncrona
  • Completamente compatible con el SW CNC controller que ya conocéis.
  • Más pequeño: 27mm x 27mm

quuiero uno fm jajajaja, pronto espero me lleguen los que te compre....

una pregunta a los que tienen su cnc, alguno ha hecho una pieza funcional?? me refiero a algun engranaje o algo hecho en alumino pero que quede perfecto según su diseño en cad....

la otra cosa es que me gustaria que nos animemos y si ya tienen de 2.5D porque no le agregamos un 4 eje??? para poder hacer piezas con una super complejidad sin tener que voltear manualmente la pieza, la verdad e sque tengo como 12 nema 23 y unos 10 mena 17, que pues de momento no tienen ningún uso jejeje pero pronto comenzaran su vida util con los driver de Fm

Me parece que se te esta yendo de las manos el tema del tamaño xDD si ya da cosa manipular los drv2 no me quiero imaginar estos.

Tienen muy buena pinta y lo de 32 microsteps es un detalle para hacerlo aun mas preciso

Simplemente son un pelín más pequeños :wink:

La precisión y suavidad que da el microstepping 1/32 es una gozada. La verdad es que me ha gustado como han quedado y cómo funcionan.

Te sales cada vez que presentas algo nuevo figura. Tiene muy buena pinta, al final acabaras metiendo toda la electronica en un espacio ridiculo.

Si ya sacaran el SW como el mach 3 para USB y compatible con esta electronica, pffffffffffffffffffffff

@fm ,geniales esos drivers, mucho más control de precisión,para herramientas de máxima precisión , y como salen de precio????
Se me ocurre para que el canal de aire sea más fluido y efectivo colocar el ventilador lateralmente en la misma dirección que las aletas del disipador y colocar el lcd en un lateral, así se beneficia también toda la electrónica y enfría mejor los disipadores de los drivers.
@copachino, con la CNC T1 fabriqué una pinza robot en metacrilato:

pero al construir la CNC T2 decidí repetir la pinza, y este es el resultado, se ajusta perfectamente al diseño hecho en inkscape.
Un saludo

Los no me he planteado lo que van a costar pero van a rondar los 15€/16€ aprox. Aún no he tenido tiempo de hacer cuentas de lo que sale la unidad.

@Terraguea - Ya se comento eso de poner el ventilador en un lateral, pero no era correcto pues el sensor de temperatura esta en el shield, y no mediria correctamente.

copachino:
quuiero uno fm jajajaja, pronto espero me lleguen los que te compre....

una pregunta a los que tienen su cnc, alguno ha hecho una pieza funcional?? me refiero a algun engranaje o algo hecho en alumino pero que quede perfecto según su diseño en cad....

la otra cosa es que me gustaria que nos animemos y si ya tienen de 2.5D porque no le agregamos un 4 eje??? para poder hacer piezas con una super complejidad sin tener que voltear manualmente la pieza, la verdad e sque tengo como 12 nema 23 y unos 10 mena 17, que pues de momento no tienen ningún uso jejeje pero pronto comenzaran su vida util con los driver de Fm

Un 4º eje es complicado ya a nivel de chasis

grafisoft:
@Terraguea - Ya se comento eso de poner el ventilador en un lateral, pero no era correcto pues el sensor de temperatura esta en el shield, y no mediria correctamente.

Pues entonces hay que cambiar los disipadores de dirección de aletas para que se refrigeren mejor, cosa por otro lado más complicado que cambiar de posición el ventilador y si eso repercute en una lectura del sensor ya refrigerado mejor que mejor, mucho peor es que se te frían los drivers por no estar bien refrigerados.
De cualquier forma que cada cual se monte la caja como quiera, yo estoy pensando incluso en la próxima poner dos ventiladores, cosa que seguro encontrareis exagerado, pero haciendo que uno extraiga y el otro expulse se refrigerará mucho mejor.Ya he tenido algún susto que otro.
Un saludo

A cuanto los tienes configurados, 2A? Por supuesto que cuanto mejor refrigerados esten, mejor, eso sin duda.

grafisoft:

copachino:
quuiero uno fm jajajaja, pronto espero me lleguen los que te compre....

una pregunta a los que tienen su cnc, alguno ha hecho una pieza funcional?? me refiero a algun engranaje o algo hecho en alumino pero que quede perfecto según su diseño en cad....

la otra cosa es que me gustaria que nos animemos y si ya tienen de 2.5D porque no le agregamos un 4 eje??? para poder hacer piezas con una super complejidad sin tener que voltear manualmente la pieza, la verdad e sque tengo como 12 nema 23 y unos 10 mena 17, que pues de momento no tienen ningún uso jejeje pero pronto comenzaran su vida util con los driver de Fm

Un 4º eje es complicado ya a nivel de chasis

no veo que sea tan dificil la idea de que tenga un cuarto eje es que sea una especie de quijadas como las de un torno, sujetadas a un piñon y una corona para asi poder rotar la pieza con el stepper, yo miro que el problema estaria en el software y el hardware arduino/vinciduino ya que solo puedes controlar un maximo de 3 stepper por placa, y habria que modificar el interprete de codigo g para el cuarto eje, pero lo miro un proyecto muy factible y sin tanta complicacion una vez que ya tengas tu maquinita de 3 ejes

Donde se controlan 3 creo que no seria dificil poner 4, eso si, hay que pasar a un arduino superior. Y en cuanto a SW, pues supongo que no habra problema en añadir un 4º eje. Ahora bien, como generas ese codigo? con que aplicacion?

Por qué hace falta pasar a un arduino superior?

El arduino actual esta ya completo en cuanto al uso de puernos no Fm??? Si añades un driver mas, vas a necesitar mas pines de conexion, o aun habria sitio en la electronica actual?

Saludos

Realmente quedan unos cuantos disponibles: electroFUN LTD: ELFSHL1 - Stepper shield.

Los pines analogicos actualmente no se usan, simplemente están disponibles, D0 y D1 también.

Ups!! pues tenia metido entre ceja y ceja que se habia alcanzado casi por completo el limite de pines y no daba para un driver mas. Entonces genial, solo habria que hacer un escudo nuevo, apenas aumentaria el tamaño :grin:

Ese es el problema, en ese tamaño no caben 4 drivers porque necesitan espacio para disipar calor. El tema es que en 50mm no hay mas espacio físico.

el espacio seria el problema, y en cuanto al código g pues, la verdad no se que programa esten utilizando para generar codigos g, pero para diseño de piezas y codigos g al menos yo uso Solidswork en diseño y Solicam en código, y esa aplicación me permite usar una CNC de 7 ejes super enorme tamaño industrial, o almenos así hacia en la universidad...

por lo cual codigo g no es ningún problema, por eso es que planteo la idea, ya que he usado codigos g de 7 ejes y cambios de herramienta múltiples con solidcam...

otra cuestión, es que ustedes usan motores bipolares verdad(los drivers de fm son bipolares) la pregunta es ustedes usan bipolares normales, unipolares como bipolares, es que tengo unos stepper universales y pues creo que probare usar sus bobinas en paralelo segun creo puedo usar mas corriente que la nominal si utilizo sus boninas en paralelo, alguien que tenga un universal ha probado eso???

Yo uso unipolares de 6 hilo, pero los del centro no los uso. Por lo tanto, mis motores trabajan en modo bipolar. Esto hace que el tamaño de la bobina sea el doble que sí los conectase al polo central. Ojo, esto no quiere decir que acepten más o menos corriente sino que la bobina es más grande, el campo magnético es mayor y por tanto también el par.