Go Down

Topic: Riego macetas terraza con recarga solar (Read 200 times) previous topic - next topic

INSALMENAR

Jan 12, 2018, 12:26 pm Last Edit: Jan 12, 2018, 01:54 pm by surbyte
Buenos dias,

Soy nueva en el forum Arduino.

Estaria interesada en el programa riego de macetas terraza con recarga solar, pero el código no esa en el hilo, alguien me puede indicar donde puedo encontrarlo?

El componente en el que no aparece el nombre, parece un controlador para el motor, es correcto ? me podrian indicar cual es?

Muchas gracias.
Núria Labèrnia. Lleida (Spain)

ArduMyth

El componente que no tiene nombre me parece un relé también llamado relay sobre una placa para usar pines y no soldar.
Ten cuidado con ese esquema porque el autor determina que su proyecto PODRÍA tener un esquema como ese.

Segundo. Esos paneles made in china de 5V decir que son de juguetes es quedarse corto. No van a darte 5V casi nunca. Con muucho sol me han dado hasta 4Vy desde que coge un poco de sombra,  adiós.
Cuando empecé ese proyecto me tiré de los pelos.

En ebay hay unos de unos 20€ que son los que uso para mi jardín vertical que dan 20V ~ 1A sin problema. Incluso nublado da 5V. En mi caso además uso 3 ya que incluyen el diodo y regulo los 60V max hasta 5V. Al poner 3 incluso con mal tiempo carga la pila.

Tercero ¿Tu proyecto necesita que los paneles solares sigan el sol?

Cuarto. Personalmente me han ido mejor las pilas de Li-Po con circuito integrado para los pequeños proyectos de arduino (las pilas de recarga para los teléfonos móviles) que usar pilas AAA.

Quinto.  No necesitas el componente que te da los voltios es gastar por gusto. Si usas un regulador a 5V para recargar la pila sabes que más de 5v no entrarán y que si hay menos no encenderán el led de la batería lipo.

En mi caso uso tres paneles. Un regulador a 5V que alimenta por usb a la pila lipo. La pila lipo al pin vin de arduino y fin. No uso reloj ya que utilizo sensores de humedad. Tres fotoresistencias puestas en diagonal por las tres placas para el movimiento. Dos servomotores, uno de ellos manipulado para convertirlo en uno de rotación contínua y el kit para unir los servos se vende también por ebay en tiendas españolas de Arduino.

Piensa que los códigos hechos son meros ejemplos y pueden no adecuarse a tu proyecto o dependen de un circuito determinando que quizás no te sirvan o no dispongas de ellos.

Saludos.

ArduMyth

Por si te sirve (aunque cada cual construye su proyecto a su gusto)

Te recomiendo este tipl de panel solar. Da las especificaciones que marca.  Nada d cuentos "chinos".
Es ligera y semiflexible. La parte transparente yo se la recorté con una dremel para reducir aún más el tamaño (uní 3) piensa que además trae ya una salida usb de 5v 1A así que puedes usarlo con el cable de arduino.
panel solar

Con 1 panel ya superas los 5V pero si añades más con menor sol al unir voltaje mas probable tener lo suficiente para alimentar arduino. Para estabilizar todo a 5V con independencia del voltaje del panel,  el típico alimentador que se usa para Arduino usando la corriente de la casa.
220v ~ 5v

Aprovechando entradas y salidas USB un power bank a modo de pila (que se cargará con el voltaje de las placas) y de ahí al arduino.
(usar el que más convenga por precio capacidad y forma)
Power bank

Por temas de consumo y tamaño recomendaría usar el nano:
Arduino nano

EN CASO QUE EL PANEL DEBA MOVERSE:

Para detectar donde incide más la luz,  algo simple:
fotoresistencias

Para mover el panel esto sirve, pero el servo motor inferior hay que hacerlo de rotación continua y ya después para evitar que se enrolle usar un encoder u otro sistema (con un encoder es simple).
base servomotores

jafox007

Para hacer un movimiento que siga al sol yo pondria 3 fotoresistencias iguales y las iria comparando y moviendo los servos hasta que la del medio sea la que tiene el nivel mas alto o mas bajo depende de como montes el circuito

ArduMyth

Para hacer un movimiento que siga al sol yo pondria 3 fotoresistencias iguales y las iria comparando y moviendo los servos hasta que la del medio sea la que tiene el nivel mas alto o mas bajo depende de como montes el circuito
Sí, lo mínimo serían 3.
Por aportar alguna idea más:
Esquina superior izquierda,  centro,  esquina inferior derecha.

Si hay más luz en el izquierdo que el centro:
El servo del eje X rota a la izq.

Si hay más luz en el derecho que en el centro:
El servo del eje X rota a la drecha.

Si hay más luz en el izquierdo que el derecho:
El servo del eje Y sube

Si hay más luz en el derecho que el izquierdo:
El servo del eje Y baja.

Por supuesto debe haber un margen entre los valores al comparar las fotoresistencias para establecer cuando aproximadamente la incidencia de luz es similar y parar los servos (si no, esos servos no pararán :()

Luego está el tema de controlar la rotación...

Los seguidores solares que parten con un eje X usando servo de rotación de 180 grados para mí no son seguidores solares efectivos porque a medida que pasan los meses con la traslación de la tierra según la posión inicial no siempre obtendrás el ángulo con más luz. E inicialmente mal asunto si no empiezas orientándolo de forma manual hacia el este.

Yo preferí que el panel rote 360° y convertí el servo normal en uno de rotación continúa.  La pega es que por aquello de evitar que los cables se enrollen en el eje hay que buscar algo que permita saber que posición tiene, pero tiene múltiples soluciones.

Pienso que sobre este tema hay mucha información porque es un proyecto recurrente y hay vídeos en youtube (la mayoría en inglés)... Pero lo del código...  No hay un copy and paste mágico porque cada cual lo plantea a su manera y en base al presupuesto.

No es igual un sensor de humedad malo/barato y que se oxida a uno bueno caro y usado en explotaciones agrícolas.

Go Up