Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Por curiosidad, con que alimentas los motores?

Saludos

Tiene toda la pinta de estar perdiendo pasos en el eje X.

uso una fuente de pc, probe con 5v y no tenian fuerza para mover los ejes, asi que pase a 12v y anduvieron, pero con el fan que se ve en la foto para mantenerlos frescos. Voy a probar con 9v, por lo menos en el eje x que es el que mas calienta y aparentemente es el problematico.
Cuando dicen que pierde pasos se refieren a que se traba o simplemente que no resive la señal?
En otras oportunidades, cuando se frenaba algun eje por falta de lubricacion o algo, el motor frenado hacia ruido y vibraba mucho cuando saltaban los pasos. En este caso el motor no da señales de ese tipo, incluso es el mas silencioso.
Hay algo que note cuando comence la etapa de calibrado, tal vez aporte algo. La velocidad con que se mueven los motores cuando hace curvas es diferente a la velocidad cuando hacen rectas.
No se si tendra algo que ver, porque de todas maneras es una velocidad bastante baja, pero no encontre en el SW donde especificar la veloscidad al hacer las curvas.

Potencia de esa fuente? Igual no te llegan los A cuando trabajan varios motores.

La fuente es de 400W, con salida de 15A para 12v. No medi cuanto estan consumiendo los motores pero creo que si llegaran a los 5A cada uno, ya podria estar friendo unos huevos fritos sobre ellos! jaja, igual hablo desde la inexperiencia, ustedes diran.

Quise hacer la prueba con 9v hoy a la tarde pero la fuente no me lo permitia de forma sencilla, y no tenia mucho tiempo, asi que no pude hacerlo.
Saludos desde argentina!

@fm: cuanto esta costando el kit de placas de drivers con arduino y todo para 3 motores con envio a Argentina? ando medio corto de plata pero el interes me sobra jaja. Por cierto, un excelente trabajo!

Hola Animbius muchas gracias por tus comentarios.

Estoy cerrando envíos de la gente que me ha pedido kits a modo de pre order. Este mes enviare el material dentro de una o dos semanas. El problema que tengo es que los PCBs que pedí aún no me han llegado!

Los gastos de envío a Argentina sale por unos 8€ y los kits completos (incluida la vinciDuino) sale por unos 78€. Aún no tengo los precios oficiales en mi web. Esta semana los publicaré junto con el ELFDRV2.

Wuenas, el otro día vi ese dibujo hecho por Animbius del círculo dentro del cuadrado para contrastar la precisión de la CNC y todo lo relativo a problemas de perdida de pasos etc, etc, y como estaba en plena construcción de la CNC T2, osease, una evolución de la CNC Terraguea1 , pero evoluciones que simplifican su montaje, ya que he restado muchas piezas de aluminio móviles de un grueso por un número inferior de perfiles pero del doble de resistencia y tamaño.Así que ha ganado en resistencia y precisión.
Pues bien ese dibujo me inspiro el hacer uno similar pero con otro por dentro con 1 mm de separación para aplicaciones en fresado de pistas de PCB's y el resultado es bastante bueno.
Como hacía tiempo que no colgaba un vídeo me he permitido "el lujo" de editar este con un poco de música, siempre queda más entretenido y eliminamos el sonido ambiente de charlas y comentarios.
Lo curioso de hacer pruebas sobre papel con la CNC es la posibilidad de ajustar en décimas la presión sobre el papel, y adquirir práctica sobre el asunto, ahorrando así material de DM , policarbonatos o baquelitas.
La nueva CNC T2 tiene un eje Z con mucho mayor recorrido, casi 170 mm, con desplazamiento lateral ( eje Y ) de 360 mm y 180 mm en el eje X.

Os dejo el fichero gcode por si queréis contrastarlo.
Un saludo

Test CNC T2 sobre papel 002.ngc (1.75 KB)

Hola a todos.

Tiene una pinta estupenda la T2

He mirado el gcode y la velocidad veo que la tienes a F900.000000 y en el vídeo me ha parecido que iba despacio (no se aprecia bien), lo comento ya que algunas piezas que he realizado yo, empiezan bien y luego el mecanizado se vuelve muy lento, pero cambiando la velocidad a mano en el gcode de F900.000000 a F900.0 el problema desaparece. Desde que hago esto la velocidad se corresponde con la que pongo.

¿Le pasa a alguien más?.

Saludos.

Buena mejora, se le ve mas robusto el eje Z. Una cosa, te aguantan bien las varillas del 8?

La base de metacrilato que tienes puesta, es para tener una superficie lisa en la que dibujar, o tiene algun fin mas?

@vic20 - Uso el soft de txapu y la version 4 del SW para la electronica y no tengo ese problema. He probado g-codes de casi 3000 lineas

Saludos

Impresionante Terraguea! Esta genial la T2. +1 de karma (que hoy he aprendido de que va el numerico ese).

Y otro para grafisoft por su CNC.

Pues a ti tambien te tenemos que dar un monton de karma, que el curro que estas haciendo es impresionante

Pues muchas gracias por los Karma y demás comentarios, el mio ya lo tienes desde hace días, pero la verdad es que no se bien bien para que sirven, entiendo que son para premiar entre usuarios el buen rollo y la ayuda prestada, :P.

La base es la de siempre, la plataforma de DM ranurada lacada en aluminio, pero para dibujar sobre papel, he impedir que se hundiese la punta del bolígrafo he puesto el vidrio templado de un escáner reciclado, que sé que es templado porque he intentado cortarlo con una rubina y no se raya.Pero ya me está bien con las medidas que tiene.

El SW que estoy usando es todavía la 2 de FM, pero ahora la cambiaré a la última que tenga, ya que seguro que ha podido depurarla aún más.

La verdad es que todavía no he acabado de afinar con el tema de las velocidades, la velocidad es constante, no noto ninguna merma, pero voy trasteando y no acabo de encontrar el rendimiento óptimo.
La resistencia de dibujar sobre papel es mínima, así que mi intención era forzar bastante más los motores, he de seguir aprendiendo a como optimizar las configuraciones de biblioteca de herramientas.

Un saludo

Segun lo que resista tu chasis y las fresas, podras hacer los fresados mas o menos rapidos.

Por cierto, los rodamientos lineales y demas, los metes a presion en los perfiles?

Un puntico de karma os he puesto a los dos ^^

@ Grafisoft, pues otro karmita para ti majo.
Por cierto, me he olvidado de decirte antes que si, que las guías de 8 mm aguantan bastante bien, aunque reconozco que tal vez de 12 o 16 mm estarían mejor, de todas formas recordad que mucho material es reciclado, y esas guías son recicladas de impresoras.....
No, los rodamientos en el otro perfil iban de muerte porque se ajustaban en grueso al hueco del aluminio, pero esta vez el hueco externo del aluminio es más estrecho y el interior más ancho, así que he tenido que recurrir a un "inventillo" y troquelar una madera contrachapada con el diámetro externo del rodamiento y con el grueso suficiente para que encajase en el hueco del aluminio sin holgura, después de ubicar su posición exacta he fijado al perfil de aluminio la madera con un simple tornillo.
Por cierto, he fijado el rodamiento a la madera con poliuretano líquido, eso si, protegiendo previamente el rodamiento con cinta de carrocero y dejando libre sólo el lateral.
Pongo unas fotillos y entenderás mejor........una imagen vale más que mil palabras.....( eso dicen).
Un saludo

invento rodamientos 001.JPG

troquelado madera.JPG

Son rodamientos normales que los usas como casquillos? No es el rodamiento lineal(que lleva unas bolitas dentro)?

Al final siempre toca recurrir hacer alguna parte en madera por la facilidad de trabajarla. Me gusta, tienes la ventaja de poder calibrar bien los ejes al tener estas partes "moviles"

Saludos

grafisoft:
Son rodamientos normales que los usas como casquillos? No es el rodamiento lineal(que lleva unas bolitas dentro)?

Al final siempre toca recurrir hacer alguna parte en madera por la facilidad de trabajarla. Me gusta, tienes la ventaja de poder calibrar bien los ejes al tener estas partes "moviles"

Saludos

No entiendo, son rodamientos ( cojinetes ) encapsulados que monto en los extremos de la varilla roscada M10 con tuercas en cada lateral para fijarlos en la varilla.
Hay fotografías varias en este hilo de como lo he montado siempre. 30mm exterior x 10 mm interior y 9 mm de grueso.
En la primera CNC no puse nada en madera a excepción de la plataforma de trabajo que es DM, y esa pieza en madera se podría fabricar en aluminio con la CNC, pero no merece la pena ese despilfarro en material para algo que queda oculto y suficientemente sujeto así.
De hecho estoy pensando en crear piezas en madera contrachapadas que queden en el interior del perfil de aluminio pero que en una sola pieza de madera alargada, que albergue el rodamiento y los agujeros de las guías de acero, así irán calibradas las distancias desde el principio.Es una idea.
Un saludo

Okok, pensaba que eran las piezas que deslizan por las varillas lisas.

Saludos

Programita subido a bitbucket: https://bitbucket.org/grafisoft/procesado-g-code/downloads

Probado en win 7, si lo podeis bajar y ejecutar en otros SO, para saber que funciona bien.

Saludos

Supongo que este soft es para drivers con señales step dir , verdad ?

Cuando me lleguen los drivers de Fun, lo probare, me gusta poder usar la minicnc desde windows

Gracias Grafisoft