arduCHIP - Rev A.2 disponibles

Ha llegado el arduCHIP! Tras el éxito en el foro del arduSTAMP ahora llega su hermano menor, ... Un Arduino en "los huesos" con tan solo 20.6mm x 25.8mm. Es el acompañante perfecto para el arduSTAMP, no tiene interfaz USB - UART como su hermano mayor pero ofrece las mismas prestaciones en un espacio más reducido.

Solo tiene componentes por una cara, con lo que lo hace ideal para integrarlo en proyectos que no requieren mucho espacio (through hole o SMD). Integrar una plataforma Arduino en cualquier proyecto es tan simple como poner un arduCHIP, viene con su resonador, sus desacoplos y ese botón de reset tan agradecido.

La interfaz USB es completamente compatible con el USB del arduSTAMP y con el FTDI basic de sparkfun.

La lista de componentes no supera los 7€, con lo que se convierte en una solución muy barata para cualquier proyecto.

Si queréis más información podéis leer la Wiki que estoy construyendo en: https://bitbucket.org/fmalpartida/arduchip/wiki/Home

Os dejo con el esquemático y PCB.

Si estáis interesados, os puedo enviar un arduCHIP:

  • placa desnuda: 2€
  • placa ensamblada: 13€

Hoy he hecho el pedido del PCB, con lo que estarán aquí en unos 20 días.

Espero que lo disfrutéis. El último de la familia, el arduSTICK en breve... No dejéis de sintonizar este canal.

Como sueldas los smd, hay algun truco.?

Saludos.

con flux ayuda mucho

flux mas punta en chaflán y a gozar y si hay lupa y/o temperatura regulable pues mejor

Soldar componentes SMD es mucho más sencillo de lo que la gente se piensa. El único truco consiste en como sujetar el soldador, el estaño con flux y el componente. Con through hole es sencillo porque el componente se queda "quito" mientras se aplica estaño fresco y se le aplica calor.

Por lo tanto, algunas sugerencias para soldar SMD.

  • Empezar siempre por componentes manejables, 1206 o 0805 (como mínimo), encapsulados SOIC o QFP son muy fáciles de soldar. Para proyectos caseros no recomiendo bajar de 0603.
  • Usar el material adecuado

Herramientas:

  • Pinzas de punta fina antiestáticas y antimagnéticas
  • Una buena aleación con de estaño, para empezar con plomo (personalmente me gusta mucho 63/37, aunque las clásicas 60/40 funcionan muy bien).
  • Diámetro del estaño, cuanto más fino mejor, se controla mucho mejor la cantidad de estaño que se aplica, yo uso uno de 0.38mm.
  • Flux, imprescindible, se activa con la temperatura y lo que hace es limpiar la superficie para que se adhiera bien el estaño al pad.
  • Solder wick, una malla de cobre con flux para quitar excesos de estaño.
  • Un solador con punta plana de entre 1.5 mm y de 2.5mm, las puntas redondas retienen muy mal el estaño y resulta muy complicado hacer una buena soldadura (es factible usar puntas redondas de punta fina pero es un rollo). La transferencia térmica de la puntas redondas son muy bajas, con lo que soldar se convierte en algo más complicado de lo que debería. Lo mejor que se puede hacer con esas puntas es tirarlas a la basura.
  • Si dispones de un soldador regulable mejor que mejor, configuración ideal 320º - 340º, aquí la idea es aplicar calor durante muy poco tiempo.
  • Alcohol 98 para limpiar muy bien las superficies (aunque el flux haga magia, no es milagroso) y para limpiar los residuos de flux.
    2.9 Muy buena luz.

Alternativamente, hay punta en forma de chaflán que viene muy bien para soldar encapsulados, retienen muy bien el estaño.

Si te pasas de estaño o haces algún puente, sin problemas: solder wick.

Empieza practicando con componentes tipo resistencias en formato 1206. Voy a intentar describir como sueldo este tipo de componentes, pero en YouTube hay tutoriales muy buenos. Uno que me ha gustado es el que ha publicado D. L. Jones en su blog (eevblog), fácil de seguir y muy intuitivo.

Soldar 1206: poner flux sobre los pads a soldar. Colocar y alinear correctamente el componente en los pads con unas pinzas finas (agarra el componente por los extremos y sujétalo bien alineado). Pon una gota de estaño en la punta del soldador y aplica la gota a uno de los extremos del componente. Verás como el flux se evapora y la gota se transfiere al pad y al componente. Ya tienes el primer punto de anclaje. Ahora cubre la mitad del pad del otro extremo con estaño de tal forma que el estaño toque ligeramente el extremo del componente. Aplica calor y retira (1 segundo como mucho).Ya están los dos extremos soldados, ahora retoca el primer punto de anclaje por si no tuviese suficiente estaño. Si aplicas estaño fresco, no necesitas flux, el propio estaño tiene flux en su nucleo.

Otra técnica para anclar el primer punto de soldadura consiste en aplicar estaño al pad (limpio) y mientras se calienta el pad, deslizar un extremo del componente y acto seguido retirar el soldador.

Bueno, creo que una imagen vale más que mil palabras, con lo que lo mejor es ver unos cuantos tutoriales on-line.

Realmente es muy, muy fácil y te abre un abanico muy amplio de posibilidades a la hora de diseñar cosas en casa usando SOIC, QFP, 1206, 0805 y mayores claro. Si se baja de estos tamaños es aconsejable usar PCBs con máscara de soldadura para no hacer puentes irreparables.

Gracias por toda la información, la verdad que no he soldado SMD nunca y me da un poco de respeto el tema. Había pensado soldar usando un pequeño horno de pizzas para hacer soldadura "reflow" mediante pasta de soldadura.

Los arduCHIPs ya están de camino. Hoy me ha llegado la notificación que han enviado las placas... En unas semanas estarán aquí. Os mantendré al corriente.

Por cierto, aun me quedan 5 placas sin asignar del pedido por si alguien está interesado.

Pongame una de arduCHIP por favor... XD

O sea, si es posible cuando te lleguen, me pones una placa de ardustamp y una de arduchip (solo placas)...

Vamos... no sere yo el que se quede sin probar tus placas.

Gracias.

Yo también me apunto a una mini placa arduchip. @Fm donde has encargado las pcb que tardan tanto?

Los PCBs los encargo en China, en concreto a iTeadStudio suelen tardar 21 días desde que haces el pedido.

El arduSTAMP tiene que estar al caer la semana que viene. El arduCHIP lo pedí el domingo, con lo que hoy les ha llegado y me han mandado la notificación de envío.

@flico - si conoces algún sitio que fabriquen PCBs y lleguen en menos de 3 semanas me gustaría conocerlo. De vez en cuando es un poco frustrante tener todo un proyecto terminado a la espera del dichoso PCB.

fm:

Nunca he pedido una placa, es mas la primera que voy hacer es la del controlador de mi casita domotica. Aun me queda practicar con Eagle, porque lo que es el enrutado automático no me mola nada.
Viendo la imagen de la pantalla me cae la duda si tu usas Eagle para diseñar las PCB, queda muy chula.
Aquí he visto varias empresas para hacer placas pero son bastante mas caras o directamente están a punto de desaparecer.

Hola flico,

sí utilizo Eagle, digamos que es el más caro que me puedo permitir para casa. Yo trabajo en casa con Mac y la verdad es que es el paquete más completo para proyectos tipo hobby. Además, tienes muchas librerías públicas y hacerse huellas a tu gusto es muy fácil. Para cosas más serias no es el mejor paquete de diseño por la forma que tiene de manejarse.

En cuanto al enrutado, no me gusta utilizar el auto-routing que trae Eagle, me parece una auténtica patata. Si el PCB es muy complejo, puede que lo use, pero siempre hago a mano cualquier señal crítica, alimentaciones y masas.

Me alegro que te guste como ha quedado la placa, creo que los retoques finales siempre le dan ese toque. Para que un PCB quede bien, hay que seguir unas reglas mínimas de diseño (parecido a las reglas de codificación).

Por cierto, no te olvides de compartir alguna imagen y estado de tu proyecto, tiene muy buena pinta.

Hola, me interesaria que me mandaras una placa montada.
Dime como te la tengo que abonar
Un saludo

Hola a todos, ya ha llegado el arduCHIP y funciona muy bien. Hoy por fin he tenido algo de tiempo para abrir el paquete con los PCBs, montar uno y probarlo.

Como era de esperar al arduCHIP le pasa lo mismo que al arduSTAMP: el añadido del ISP tiene mal dos pistas, este añadido no se usa para nada una vez que el bootloader este en el micro y es un elemento que tenía pensado que se recortase de la placa una vez cargado el bootloader.

Para los que estáis esperando uno montado simplemente podéis ir a la página web que he hecho (es preliminar - no me la critiquéis mucho) y podéis pedirlo: http://www.electrofunltd.com/

Los arduSTAMPs montados, al igual que el arduSTAMP, siempre vienen con su correspondiente bootloader listo para usar, completamente funcionando y sin el conector ISP - en esta revisión del PCB.

Para los que os queráis montar la placa y queráis el interfaz ISP, el pedido de la nueva revisión de placas ya está hecho y vienen de camino.

Aquí os dejo unas imágenes del arduCHIP que he probado esta noche. Le he programado su bootloader y después le he descargado algunos sketchs con el interfaz serie USB de su hermano mayor el arduSTAMP.

Por cierto, es muy pequeño una auténtica chulada - ya me contaréis que os parece-.

Un saludo

FM:

A mi no me importa los pines cambiados...

Si quires mandarme una de ardustamp y una de arduchip (placas solo) dimelo y como hacerte el pago.

Si tienes cuenta en la caixa, la transfer es inmediata y sin coste.

Un saludo.

Ah! y si, tienen muy buena pinta, si señor.

Eso es medio Dolar con la imagen del Rushmore?

Heke:
Lo mas cómodo es hacer el pedido usando la pagina web, hay una sección de compra. La transacción se hace con paypal o con cualquier tarjeta. La transferencia no te cuesta nada. No te olvides de poner la dirección de envio.

Me alegro que te guste la placa.

La moneda es de cuarto de dólar, son ediciones de todos los estados. Cada vez que voy a USA me traigo las que me cambian y no tengo a modo colección.

Las placas de la Rev A, que me habéis pedido están listas para enviar. Para todos los que habéis decidido esperar os mantendré informados en cuanto lleguen.

He publicado los esquemáticos y diseño eléctrico de la Rev A.2 del arduCHIP en: https://bitbucket.org/fmalpartida/arduchip/downloads. Toda la información está en Eagle.

También he creado una librería para eagle con el arduCHIP y el arduSTAMP, para que podáis incluir en cualquier diseño cualquiera de estas placas: https://bitbucket.org/fmalpartida/arduchip/downloads/arduChip.lbr

Que los disfrutéis.

Aquí os dejo al arduCHIP en acción leyendo la temperatura e imprimiéndola en un LCD en digital y analógico.

Hola a todos, hoy me han llegado las placas Rev A.2 del arduCHIP.

Las placa es una gozada y funciona de escándalo. Sorprendentemente, me han entregado las placas con los contactos metalizados en oro. La calidad de este lote es sorprendentemente muy buena.

Todos los que estabais esperando por una arduCHIP simplemente deciros que ya está disponible y que la espera ha merecido la pena.