Problema en red RS485

Hola, les pido orientación sobre cómo solucionar un problema con una red de dispositivos en RS485.
El circuito que uso es “http://www.eeweb.com/project/circuit_projects/rs232-rs485-converter-with-automatic-rx-tx-control”
Les comento que funcionando con tres esclavos y un cable de 200mts (común, tipo TPR 2x1.5mm) anda perfecto! Pero al agregar el cuarto dispositivo se me cae la comunicación. Sé que es problema del cable ya que conectado los cuatro dispositivos con tramos de cables de 1m el sistema anda a la perfección.
Entiendo que lo mejor es comprar cable que sea especifico para comunicaciones como AR5100, el tema es que el uso que se le va a dar al sistema necesita que se este enrollando y desenrollando el cable permanentemente (tenemos un carrete para esto) y tarde o temprano se termina rompiendo el cable ya que no es flexible y no he conseguido cable flexible que aguante tantas enrolladas y desenrolladas.
Me imagino que es un problema de impedancias y si no me estoy equivocado necesitaría ayuda en ver como se procede para adaptar las impedancias o si se les ocurre alguna prueba o lo que sea. He probado con mil resistencias diferentes (en serie- paralelo….. ) y nada.
Bueno, cualquier pista o info se los voy a agradecer.

Que velocidad de comunicacion empleas?

¿Dejas tiempo para que respondan y no se solapen?

En una semana o dos tengo que probar el RS485 sobre 5 a 7 km a ver si consigo comunicacion...(300baudios) ya contare si hay problemas o no.