Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Efectivamente, hay que crear una tensión ( exterior )entre las dos tuercas para que la holgura desaparezca, y cualquier movimiento del husillo (eje o varilla ) redunde y no se pierda en ajustarse a la tuerca, eso afecta de manera importante a la calidad de la precisión y por ende al acabado de la pieza.
De todas formas hay otros sistemas anti-backlash, a ver cual se ajusta mejor.
Un saludo

Toda la tarde bregando ....

conseguí que comunicara el sfot de Inizul con arduino a través de la maquina virtual en virtualbox

el pero es que no echa a andar los motores. creo que están configurados los pines de control como STEP-DIR en vez de D1-D2, el caso es que me lo he vuelto a bajar y sigue igual. quizás me equivoque en alguna configuración, según el blog para usar el de dir-step hay que bajarse otro.
Me hace pensar esto el que siempre hay un led encendido, cuando en reposo debería estar los dos apagados o los dos encendidos, cuando hago movimiento solo centellea 1

alimento los motores a 12 voltios. nunca mais ¡ :smiley: se calientan .... ojú mi madre ¡¡ casi tengo que desguazar otra impresora para sacar otro motor :smiley:

Inizul, a ver si puedes echame una mano¡

por cierto, en dealextreme han llegado drivers L298N por poco mas de 5 eur ¡¡¡

http://www.dealextreme.com/p/l298n-stepper-motor-driver-controller-board-for-arduino-120542

se queda parado el tema un tiempo ... que ando de curro que ni me veo

un saludo ¡

Madredelamorhermoso¡¡¡ pero si están tirados de precio, en la tienda me piden casi 5 €uracos por los l298n¡¡¡¡¡¡puufffffff
no sé si pedirmelos, servirán para los dos tipos de motor paso a paso, unipolar y bipolar, me lo voy a leer detenidamente¡¡¡ gracias por la info.
Por cierto, podrías inventariar un poco todo lo que tienes de hardware, lo digo porque creo recordar que mezclabas dos tipos de motores, unipolar de 5-6 hilos y bipolares de 4 hilos, te has mirado en el datasheet del fabricante que realmente admite 12v??? lo digo por que si son recicladas de impresoras suelen ser de 12 v pero para poco trasiego, por eso te pedía alguna fotografía, porque tengo algunos de esos, y los veo algo justos para ese trabajo, puede que te funcione pero al poco tiempo se paren por calentamiento o peor, que los quemes¡¡¡¡
Un saludo

finalmente he encontrado el error

es de montaje, es decir, el papersteper chino que me ha dado inizul parace tener un error, o eso es lo que deduzco comparándola con esta

debí cerciorarme :slight_smile:

no es seguro que sea eso, tengo que probar a cambiar los cables, de momento un L298N se ha puesto como si saliera del mismisimo infierno :D, mañana intentaré localizar otro por aqui, porque ha muerto en el intento jejejeje

mas tarde o mañana os cuento

un saludo

Efectivamente ese era el error, las entradas no eran las correctas, ahora funciona perfectamente ( uno de los ejes claro ) :smiley:

el software mu currao

Una vez mas mis felicitaciones a Inizul.

Finalmente como debe ser es:
N4 = D1
N3 = inversa de D1
N2 = D2
N1 = inversa de D2

ya es tarde para sacar fotejos, mañana a ver si encuentro el componente y echo a rular ambos ejes.

la varilla roscada que tengo da alabeo, no está fija en el otro extremo, esto me va a dar problemas, tengo que ponerle una varilla mas larga y en la punta fijarlo de alguna manera. Como siempre .. seguiré indagando

saludos ¡

Para que la varilla roscada vaya los más suave posible tengo pensado comprar ( creo que será de lo poco que compre ) dos cojinetes por varilla, el interior del cojinete o rodamiento ( mejor encapsulado por el polvo) debe de ser del mismo diámetro que la varilla, y a ambos lados del cojinete haciendo presa dos tornillos pero que sólo hagan priete en la parte rodada interior del cojinete, así la externa quedará preparada para sujetar al chasis del conjunto del patín, como?, hacendo un troquel o agujero del mismo diámetro de la parte externa del cojinete, todo ese equipamiento bien calibrado dará una sujeción optima a la varilla roscada.
Me alegra que hayas resuelto el problema de conexión, no era normal que se calentara tanto a no ser que hubiese un cruce o mal emparejamiento.
Un saludo

hola a todos, como muchos aca también quiero hace mi cortadora CNC, tenias 2 impresoras viejas a si que los motores que usare son de esas impresoras, 2 son unipolares de una epson y otros 2 bipolares de una xerox.
Quería saber si alguien me puede decir como hacer los controladores con los chips que están en la plaqueta de las impresoras. los de la epson son LB1845 y la xerox PA1501H.
que dicen podrá hacer algo utilizando estos chips y reciclando prácticamente los componentes de ambas impresoras.
luego utilizare un Arduino mega y montare la CNC de TXAPUZAS.
espero algo re orientación saludos...

en la web de txapuzas de Inizul puedes encontrar los papers par ahacer los controladores

ya hechos como en dealextreme lo tienes por poco mas de 5 eur para controlar los bipolares.

Gracias ya vi esos de DX en ebay los venden por 5 dolares, pero tendría que esperar casi un mes hasta que lleguen... Yo lo que quiero es poder reciclar los componentes de las impresoras, el problema es que no tengo demasiados conocimientos de electrónica, solo lo necesario.. por eso queria saber si alguien tiene algún circuito para utilizar estos chips.
Saludos.

SrDonGato:
en la web de txapuzas de Inizul puedes encontrar los papers par ahacer los controladores

Txapuzas electrónicas: PaperStepper(L298N): Driver de potencia para motor paso a paso bipolar

ya hechos como en dealextreme lo tienes por poco mas de 5 eur para controlar los bipolares.

@koloreitor yo uno de los drivers lo aproveche de la misma impresora, pon la referencia en google seguido de datasheet , la mayoría de las veces lo encontraras, y así sabrás para que sirve, seguramente el chip sera el que este más cerca del conector del motor.

Un saludo!

Novedades: he comprado tres drivers para motores bipolares de la URl que colgó SrDonGato:
http://www.dealextreme.com/p/l298n-stepper-motor-driver-controller-board-for-arduino-120542
me tardará un mes aprox. a ver que tal son, esto me hacen decantarme definitivamente por motores PaP bipolares de 4 hilos, tengo sólo dos, y uno de ellos es pequeño, con tiempo y paciencia completaré el trio.
También he comprado los seis rodamientos para fijar con suavidad las varillas roscadas,así como las tuercas para fijarlas a la guia y también los bujes de bronce para las guias de acero lisas y los tornillos hexagonales de 30 mm para fijar las plataformas.
Los rodamientos los he comprado muy baratos, me han costado 1,50 € cada uno,las ferreterias industriales suelen tener partidas de material económico, y es cuestión de aprovechar:

UN saludo

rodamiento husillo CNC.jpg

hola a todos, bueno logre conseguir 3 motores iguales de unas impresoras que son los siguientes PM55L-048-HPG9 aka C2164-60045 motor unipolar stepper NBM-MAT Stepper motor with metal gear

y quiero comprar la controladoras que venden en ebay que son estas.
http://www.ebay.com/itm/Stepper-motor-drive-board-UL2003-test-board-/170696704505?pt=LH_DefaultDomain_2&hash=item27be5101f9

Tengo 2 preguntas a ver si me las despejan. 1- esa controladora es compatible con arduino, utilizando todos los planos de txapuzaCNC??

2- por lo que se ven en la informacion de los motores dice que son de 24V mientras que la controladora de ebay dice que es de 12V. podre utilizarlo igualmente??

bueno espero que me despejen las dudas. seria lo que me falta para comenzar a montar mi cnc.

luego pondré fotos para que vean como va quedando todo.

Hola Koloreitor ; A falta de que alguien con más criterio que yo, ya que llevo muy poco en esto de la electrónica me refuta o por el contrario me respalde creo que la respuesta a las dos preguntas es si.
Si, los uln2003 son circuitos integrados ( IC ) que controlan motores paso a paso unipolares ( de 5-6 hilos ).
Como ejemplo un sencillo ejercicio en mi web:

Por consiguiente son compatibles con Arduino.
Si, te funcionarán con más o menos voltaje, pero su rendimiento será proporcional al voltaje que apliques, si el datasheet dice que tiene como techo 24v trabajar a 12v no será poco.
Creo recordar que en los planos de montaje de txapuzas CNC mezcla dos tipos de motores: bipolares y unipolares, en consecuencia es cuestión de aplicar el criterio de motores unipolares.
Repásate bien sus esquemas y tú mismo verás la respuesta.
A tener en cuenta, lo limitado del techo de intensidad del uln2003, creo recordar que es de 1A, por eso todos migramos al l298n porque su techo es de 2A, todo esto redunda en los tipos de motores que puedes colocar, ya que algunos trabajan mejor a mayor amperaje, a las temperaturas que se alcanzan en los ic, por eso llevan disipador de calor, cosa que veo que el driver que enseñas no lleva, siempre le puedes colocar uno,etc etc etc.
Se puede fabricar??? , si, se puede ( a voz de pronto ).Podrá trabajar desahogadamente ???? depende del tute que le dés.
Un saludo

bueno, os subo unas fotos de como va quedando

el problema de la olgura lo he solucionado poniendo una tuerca fija en un extremo del plastico de la clema y en el otro dejandola suelta. primero se mete la tuerca a presion y se mete el tornillo por el otro lado, de manera que las tuercas quedan dentro del plastio, la suelta hará fuerza para salir pues está a presion y esto hará que no existan olguras, funciona muy bien el invento.

bueno .. este finde .... mi gozo en un pozo.
he estado alimentando el conjunto a 12 voltios y todo funcionaba correctamente, mas que se siguen calentando los motores un monton y los L298n igual. Probé a alimentarlos con 5 voltios pero no titinen a suficiente fuerza los motores y pierden pasos cuando mueven el conjunto.
Bueno... pensé ... 24 voltios ... MIAU¡¡¡ :smiley: ha saltado todo por los aires, se ha quemado todico. así que .. para uqe no os pase tambein a vosotros .de 24 voltios NI HABLAR :smiley:

he vuelto a pedir cosas a chima, los l298 y otro par de arduinos, ya os digo .. que ha hecho todo pluuffffff.

un saludo ¡

unas pocas más

detalle de las clemas

y esto es todo .. queda aparcado hasta que me lleguen las cosas de china :smiley:

que putada¡¡¡¡ :~, es bueno saberlo, aunque no creas que se te haya quemado todo, por partes:
a la arduino no le llegaban los 24v, porque van a los drivers, la arduino se ha salvado no????
los drivers veo que son comprados ( parecidos a esos de 5,56, pero mejores ), llevan diodos de protección, no se han salvado????
por lo que veo en las fotos los motores no son tan pequeños, lo digo para calentarse tanto a 12v igual que los drivers, creo que a los mios les pondré un gran disipador de calor compartido.
Otra cosa, veo que uno de los husillos ( varilla roscada ) va en un extremo o lado en lugar de centrado, no tienes miedo a que no vaya alineado el plato, lo digo por la holgura de las guias de cajones.Huuummm, y me hace pensar que tampoco deja trabajar bien al motor y lo hace ir forzado........., me sigue mosqueando mucho eso que dices que se sigue calentando todo mucho, claro, que también dices que te funcionaba todo correctamente, por deducción si se calienta mucho más al estar todo montado con sus varillas significa que apenas puede con su tarea, imaginate cuando lleve carga de trabajo y después de estar horas funcionando....., no se no se.
Ahora con la fotos me hago una idea mejor y veo que lleva buen camino, los motores son algo mejor de lo que pensaba en un principio, y los drivers son parecidos a los que pondré yo.
Parece fácil pero no lo es, y menos con los medios que tenemos, así que ánimo y a seguir luchando.
Un saludo

los motores se me calentaban igual sin estar instalados, tan solo para probarlos se calentaban mucho.

las guias pequeñas si quizas tubiera algun problema al ponerlo en un extremo, tengo que pensar la mañera de ponerlo en el medio y evitar ese problema, aun así va bastante bien como está aunque no me ha dado tiempo a probarlo :smiley:

hasta dentro de un mes esto estará parado.

un saludo ¡

@ SrDonGato; me he estado repasando la web de Inizul ( Íñigo ) y me he encontrado con esto en el apartado instalación sotfware CNC, es el posteo de un tal toño con fecha 13 de julio:
"He solucionado el problema. Con los Enables a 5V notaba un soblecalentamiento excesivo de los motores. He vuelto a colocarlo en el AN1, y el negativo colocado junto al D2, a una entrada negativa de la propia placa Arduino. Se ha solucionado,los motores apenas se calientan, y todo va correctamente."

Deberias repasar como tienes conectado los drivers a la Arduino, espero que te ayude de algo.
Por cierto, que gran trabajo y dedicación de Inizul, debería de estar becado por interés popular, desde aquí mi reconocimiento una vez más.
Un saludo