vinciDuino - un Arduino Leonardo hecho por gente del foro

Hola a todos,

que de respuestas, sugerencias, comentarios y preguntas. Intentaré contestar a todas con su correspondiente quote. Espero que no quede muy farragoso el post.

Qué ventaja ves usar un oscilador frente a un cristal y dos condensadores externos?

Simplemente es una cuestión de espacio y poder colocar el resonador lo más próximo posible a las entradas. Si nos vamos a formatos SMD, el resonador es más barato que (una diferencia de unos 50 céntimos). Si nos vamos a formato TRH, el problema es espacio. Reconozco que es la pieza más complicada de montar en este ensamble, aquí los que están aprendiendo a soldar SMD les va a costar un poco más.

¿La cambiamos?

Resistencias de 4k7 de pull-up en el bus I2C para tenerlas ya? las suelen llevar los arduinos?

Ni vienen como standard en las placas Arduino, yo en mis diseños se le suelo poner los pull-ups de 10K. El problema es que donde deberían ir (en la parte superior de la placa) está ya un poco saturada esa zona.

¿Sugerencias?

RXLED y TXLED no los sacan los de arduino al exterior.

Con c2 supongo que lo que quieres hacer es que cuanddo se inicie la comunicaicón en JP2 haga un reset inicial debido a la carga del condensador? esto lo hacen así en los arduinos?

RXLED y TXLED no los estamos sacando al exterior. Sacamos TX y RX.

El condensador, por lo que he visto, actúa como una especie de filtro. En el otro extremo se conecta a CTS en el FTDI. He visto circuitos con y sin él y he visto en algunos casos, que el micro se resetea de forma errática. De todas forma, creo que no molesta y puedo hacer pruebas con 0R para ver que efecto tiene y cambiarlo si al final hacemos una Rev B!

Yo el esquema lo veo bien, el layout es difícil seguirlo, creo que falta un condensador de 100 nF entre la 14 y la 15.

Gracias. Si, tienes más razón que un santo. Más bien, el condensador está pero no donde debería. El condensador que debe ir cerca de ese pin es el C9. Quizás faltaría uno cerca del pin 7 del AVR. ¿Qué opináis? Lo voy a poner a ver que tal queda.

@shaktele
FM podrias subir los archivos completos de eagle???

Como ves estamos en medio de terminar la revisión del PCB, en cuanto esté revisado y listo claro lo subiremos a para que el que quiera lo pueda fabricar. Simplemente comentar que para hacerlo en casa, habrá que cambiar un poco las reglas de separación entre pistas.

@Inizul
¿El condensador C2 es necesario?

Ver comentario anterior.

Ayer me puse a ver cuanto costarían los componentes de la placa completamente montada. Sale por unos 11.5€ - 12€ tirando de mouser. Con digikey sale más o menos lo mismo porque al final hay que pagar el dichoso IVA.

Hola a todos,

adjunto os envío el PCB, junto con el esquemático de la revisión A.2 con los cambios y sugerencias que me habéis comentado.

Un saludo

fm

vinciDuino_revA.2.pdf (58.5 KB)

Me pierdo entre tantas pistas. Que nivelaco tienes @fm con eagle, como lo tuviera que hacer yo .... en 2018 estaria revisando los layout

tranquilo flico que no eres el único :). Cada uno sabe de lo suyo. Me gustan los proyectos colaborativos como este.

Hola chicos, lo importante es participar. No creo que tenga ningún nivelaco con Eagle, simplemente es cuestión de práctica.

@flico y Nayma
Lo que creo que es interesante es que veáis el tamaño de los componentes, que veáis como están dispuestos para ver si los vais a poder soldar bien y mirar el esquemático por si veis algo raro.

Me preocupa el tamaño del resonador, en el sentido que creo que es la pieza más "complicada" de soldar el la placa.

Lo bueno que tiene Eagle es que te mantiene sincronizado el esquemático con el PCB, con lo que si el esquemático está bien, las posibilidades de liarla con el PCB son menores. Aun así no está del todo exento de errores. Los programas de verdad (PADs and Co.) es que esto lo hacen pero mejor.

El resonador Q1 no se si es o no difícil de soldar, creo que algunos teneis más experiencia con estos componentes. Se agradecería que cualquiera lo pudiese montar. Ya sabes cuales son mis intenciones :slight_smile:
Por otra parte estaban comentando lo de poner un pull up para I2c, ¿no sería mejor hacerlo un poco más estandar? Es decir sin este pull up.

Me estoy liando un poco con los condensadores que has puesto, debería haber mínimo dos condensadores de 1 uF C3 y C9 (Ucap y UVCC-VBUS) y luego C12 que ese le has puesto para hacer el filtro pi?

En la placa veo que c9 está arriba, con la pata 14, aquí tendría que ir un condensador de 100 nF en lugar de uno de 1uF, creo que tienes cambiado c4 por c9 en la placa.

El C2 no acabo de ver clara su finalidad, pero bueno siempre se puede poner o quitar con una r de 0 ohmios.

Quizás también añadiría un condensador de 100 nF en paralelo con el pulsador como indican en las notas de diseño:

Yo creo que una de las ideas de la placa puede ser hacerla lo más fácil de soldar posible ya que supongo que una de las ideas principales es que la gente la coja para soldar smd.

El precio de los componentes es el precio final para un pcb, es decir comprando sólo los necesarios para montar un pcb?

Hola fm

La placa que has hecho está muy bien, pero tal y como está diseñada su realización sólo puede hacerla una empresa especializada. Esto puede ocasionar que todo el proyecto se quede en punto muerto.
Creo que sería una idea interesante el posibilitar que la gente se pudiera hacer su propia placa casera, y mantener el espíritu "DIY".

Para ello se podría intentar:

  • Aumentar la distancia de aislamiento entre las pistas (posibilitar el método plancha o fotosensibilización casero).
  • Aumentar la distancia de aislamiento en las zonas de soldadura (separar la masa de las huellas para que al soldar no se produzcan puentes)
  • Intentar minimizar el número de vías soldando las patillas de los elementos convencionales en ambas caras.
  • Aumentar el tamaño de las vías, para poder soldar un pasador a ambos lados.
  • Eliminar las vías situadas debajo del ATmega para permitir soldar a ambos lados
  • Combinar elementos SMD y convencionales para eliminar vías y puentes.

Ya sé que esto supone casi el realizar la placa de nuevo, y que a estas alturas es un poco "mosca cojonera", :roll_eyes:, pero...

Saludos y enhorabuena por el trabajo realizado hasta ahora. :wink:

Aunque sea para pedirla a un fabricante si puede tener sentido hacerla, ya que si funciona bien y nos juntamos unos cuantos interesados en el foro, a lo mejor se puede hacer un pedido de 100-300 placas reduciendo mucho el coste por pcb y teniendo una placa con un acabado profesional y su serigrafía para montar un arduino.

A mi lo que me gustaría conseguir es el coste final de menos de 10 euros por unidad para montarse en casa, y así sería una placa ideal para algún taller de iniciación a los AVR/Arduino. Ya que esta placa también se puede programar desde el AVR Studio sin programador según viene el micro desde la tienda, por lo que por un precio muy bajo tienes todas las herramientas que necesitas para programar el micro, todo el soft es gratis.

Se podría usar por ejemplo para hacer unos tutoriales de programar Atmegas sin usar el entorno arduino, algo que es muy sencillo ya que también lo haces usando C y es mucho más potente y versátil que usar el entorno y librerias de Arduino.

Para hacerse en casa a una cara una como la que tu has hecho ya está muy bien, además a lo mejor no todo el mundo tiene los medios para hacer el pcb, y hoy en día gracias a los chinos hacer el pcb muchas veces ya no compensa.

@ JMN

Desde luego que es interesante hacerla tal y como está!!!

De hecho, me apunto un par de placas en la lista de pedidos :grin:

Yo sólamente creo que se podría intentar (ya sé que la elección de patillas por parte de los de Arduino es de lo más caótica, y complica mucho la placa), hacerla un "poco" más fácil de soldar, y si se puede incluso conseguir simplificarla de tal modo que alguien no muy experto pueda realizarla en su casa, pues mejor que mejor, creo que sería abrirle más posibilidades a la placa, no obstante si es mucho curro, no he dicho nada. :blush:

Hola a todos,

primero voy a contestar a las preguntas que me ha hecho JMN, que después de leer el post de Inizul casi se me caen las bragas al suelo...

Me estoy liando un poco con los condensadores que has puesto, debería haber mínimo dos condensadores de 1 uF C3 y C9 (Ucap y UVCC-VBUS) y luego C12 que ese le has puesto para hacer el filtro pi?

En la placa veo que c9 está arriba, con la pata 14, aquí tendría que ir un condensador de 100 nF en lugar de uno de 1uF, creo que tienes cambiado c4 por c9 en la placa.

No, no te estás liando, me he liado yo solo y os he liado a vosotros. Sorry...

El precio de los componentes es el precio final para un pcb, es decir comprando sólo los necesarios para montar un pcb?

Si, es el precio que saqué de mouser para 1 placa, salvo para los condensadores y resistencias que merece mucho más la pena comprarlos de 100 en 100 y el AVR comprado de 10 en 10.

Precio estimado del PCB es de 2,3€ + gastos de envío a su hogar.
Componentes por orden cariñoso en mouser:
ATMETA32U4-AU - 3,31€
PCB - 2,3€
RESONADOR - 0,77€
POWER JACK - 0,53€
PTC - 0,22€
Cabeceras y demás componentes.
USB mini - 0,4€

Si no contamos las cabeceras el precio final en componentes sale en unos 9,96.

Bueno en vista de que nadie ha recogido el testigo aquí os dejo la Rev A.2_final con sus artes finales y demás. Espero haber puesto a todos los que habéis colaborado con la creación de esta placa en el "hall of fame" :wink:

En cuanto me deis el OK, la subo al repositorio y empezamos con la cuenta de gente que estaría interesada en una placa para preparar un pedido.

Aquí os dejo la placa y el esquemático para que me comentéis.

Un saludo,

fm

vinciDuino.pdf (58.8 KB)

  • Aumentar la distancia de aislamiento entre las pistas (posibilitar el método plancha o fotosensibilización casero).
  • Aumentar la distancia de aislamiento en las zonas de soldadura (separar la masa de las huellas para que al soldar no se produzcan puentes)
  • Intentar minimizar el número de vías soldando las patillas de los elementos convencionales en ambas caras.
  • Aumentar el tamaño de las vías, para poder soldar un pasador a ambos lados.
  • Eliminar las vías situadas debajo del ATmega para permitir soldar a ambos lados
  • Combinar elementos SMD y convencionales para eliminar vías y puentes.

A estas alturas de la partida se me ha descolocado la faja!

Aquí estaríamos hablando de una placa completamente nueva. Para hacerla completamente casera, efectivamente habría que hacer la mayor parte de los cambios que comentas. El tamaño de pistas y espacio entre pistas es el que puedo conseguir en casa 0.3mm. Creo que algunas tendría que abrirlas un poco más porque están a 8mil.

Las vías son fáciles de hacer con un poco de estaño y un taladro de 0.5mm, el problema viene con los componentes through-hole.

El caso, es ese, un PCB completamente nuevo. Para este, creo que en cuanto publiquemos los ficheros Eagle, otra persona debería tomar la batuta. Se puede hacer, pero habría que poner componentes por ambas caras.

Por cierto, el colega del video menudo taller que tiene!!!

Un último comentario, alguno de los componentes les he agrandado los pads para simplificar su soldadura, por ejemplo al resonador.

Bueno, a ver que aceptación tiene el vinciDuino.

Un saludo a todos, voy a perseguir a mis bragas que del susto han salido corriendo.

Lo único que cambiaría sería poner c10 tumbado por encima de la bobina, ya que si no me equivoco debe ir lo más cerca posible de los pines 34 y 35 al ser un condensador para los picos de la alimentación y ruido que pueda meter el micro la distancia importa, aunque si está donde está o cambiandolo el resultado final va a ser el mismo, sólo por ponerlo lo mejor posible.

Otra cosa puede ser añadir también un condensador de 100 nF en paralelo con el pulsador del reset, aunque si no se pone tampoco pasa nada y no sé si este condensador con los bootloaders que tocan el reset puede llegar a molestar.

Por lo demás ha quedado muy bien.

Si las mandáis a hacer yo me animo a pedir alguna para montarla y ver si funciona, y si funciona bien quizás la gente del foro se interese en hacer un pedido grande de pcbs para reducir costes y montar.

Creo que lo del arduino sobre los 10 euros va a ser posible. En digikey 25 Atmegas están a 2.98 cada uno + impuestos.

Hola fm
Ya sé que es una tontería, pero ¿el logo en la cara superior no está invertido?

Saludos

Adjunto el logo en BN para que sea más fácil su incorporación en la placa (en dos variantes)

(Edito: he recargado los logos para eliminar el fondo)

vinciduinoBN_00.zip (45.5 KB)

respecto al logo Inizul, no sobra un punto en las dos "i" de los extremos? la única que debería tener dos es la del medio no? las otras sólo se leen en un sentido.

Hola JMN

La idea de logo es que invertido se lee igual (Si das la vuelta 180º), por eso tienen puntos las tres ies. (creo que no me he confundido)

Saludos

Nota: El segundo logo está dado la vuelta, Je, Je XD

VinciduinoBN_00.png

vinciduinoBN_A_00.png

Vaya insoladora chula que tiene el del video. Con lo torpe que soy yo con las pcb caseras y hay que ver como se lo monta la gente.

Si entonces, lo estaba leyendo de otra forma distinta. Aunque si quitas en la i de la izquierda el punto de debajo y en la de la derecha del de arriba no se lee igual? no se pueden quitar esos?

Hola a todos,

os presente el vinciDuino versión final...

Con los últimos comentarios de JMN y los nuevos logos de Inizul. El único que no ha entrado es el de poner un condensador de 100nF en el botón. En principio el propio AVR lleva una red RC para filtrar guarrerías que le puedan entrar, y como nadie va a conectar un motor en las salidas de alimentación (¿verdad?) no debería hacer falta. :wink:

Creo que no ha quedado mal la placa, las artes gráficas le dan ese toque especial.

Bueno, pues visto lo visto y que no hay más comentarios.

¿Quién se apunta y cuantas? - Necesitamos como mínimo 10 para hacer un pedido completo.

Yo me apunto con 20 euros en placas para montarlas y probar si andan.., aunque me siguen sobrando dos puntos en las i's del logo (quizás necesite dormir x_x)

Cómo se pagan por paypal?