robot con 3 servos

Hola, soy nuevo en esto y estoy intentando hacer un robot con 3 servos, dos para cada una de las ruedas y otro para la cabeza, mi duda es los servos tengo que conectarlos al pin de 5v,
1º los tengo que soldar para que ambos reciban la misma intensidad?
Veo también que hay dos GND, pero necesito 3 para los servos y 1 para el sensor de proximidad, como puedo soluciarlo?? también debería soldar varios cables a GND?

Por otro lado si quisiese alimentar el arduino con 4 pilas de 1.5v como debería de conectarlo??

Muchisimas gracias por vuestro tiempo.

para eso mejor una protoboard http://4.bp.blogspot.com/_m3a8taTJHdk/TJpHISxueuI/AAAAAAAAABE/GZGaS5L8H3Q/s1600/aaa.jpg ahí podrás conectarle los servos sin necesidad de soldar. Yo he llegado a conectar 6 servos a traves de arduino, aunque me saltaba el aviso de que el USB no puede suministrar tanta energía :cold_sweat: con 3 tiene suficiente (si son servos pequeños).

para alimentar el arduino con 4 pilas (6V), usa el regulador de tensión (el conector negro)o el pin de Vin (y GND).

Si meto la pata, que alguien me corrija, para que iname no la líe parda XD

ok, me han recomendado un arduino proto PCB y con conectores de pines puedo soldar sobre esta misma.. alguna experiencia, como se hace realmente??

Vale, el tema de las pilas solucionado...

Muchas gracias.

Para empezar, mejor una proto como la de la foto que te he puesto (y el arduino, claro), sólo tienes que insertar los pines o cables, si te equivocas, simplemente, sacas el cable y lo colocas en su sitio.

Más sencillo y rápido que soldar para ver resultados :slight_smile:

Las conexiones ya funcionan, lo que falta es ensamblar..y que los cables no se suelten..

yo uso una shield parecida a la que te pongo en la foto y se monta rápido para hacer pruebas porque no hay que soldar nada. Salu2

Una vez que todo va bien y quieres que quede definitivo tines que hacer una pcb cutre o profesional.

Te dejo un sencillo esquema que he utilizado para uno de mis robots.

Te explico un poco: Al poner el conector de la batería directamente al Vin me di cuenta que si no conectabas la batería (Interruptor en Off) y lo conectabas vía USB chupaba toda la energía los 4 servos y podía dañar el puerto USB quemando lo por una sobrecarga. Así que añadí un diodo (1N4004) en la entrada del Vin, de esa manera si el robot esta en Off los servos no se mueven por que no reciben alimentación del USB pero si que permite programarlo.

Un saludo y bienvenido al foro! :wink:

No entiendo lo que comentas del diodo. Se como funcionan los diodos pero no entiendo como lo usas. Salu2

ionhs:
No entiendo lo que comentas del diodo. Se como funcionan los diodos pero no entiendo como lo usas. Salu2

Se refiere a que los servos necesitan un corriente importante, mientras que un USB 2.0 sólo puede subministrar 500mA. Si le pides más, o te desconecta (no hace nada), te salta una protección (el USB no vuelve a funcionar hasta que resetas el PC) o quemas el USB, depende del tipo de tu PC o hub USB. Lo mejor es que evites pasar de 350-400mA y así te curas en salud.

Ese diodo bloquea el corriente que fluye desde Vin (la alimentación de la placa de Arduino) hacia los servos, de forma que el USB solo alimenta al Arduino (y demás cosas en la placa). Los servos en cambio son alimentados por la batería.Ahora, que la tensión de la batería sea 5V o menos!!! Si le plantas una batería de 6V puedes montar un festival de narices... (con fuegos artificiales y todo).

Mi recomendación es que no te compliques la vida y directamente los alimentes por separado. Los servos no son muy quisquillosos con los cambios de tensión, así que ni siquiera te hace falta regulador. Es decir, igual que en el pdf de JRodrigo, pero sin el diodo. Simplemente no conectes las alimentaciones (las masas si!).

Ya he entendido y ni se me pasaría por la cabeza hace eso. Yo los alimento con otra fuente de alimentación independiente al usb como comenta OndO. Salu2