voltimetro LiPo 3 celdas

Necesito saber el voltaje de cada una de las celdas de una bateria LiPo de 3 celdas.
La bateria tiene un conector de 4 pines, donde 3 pines son los 3 positivos de cada celda y el pin restante es el negativo.
Cada celda tiene entre 3.5 y 4.2v.

Por ejemplo si quiere medir el voltaje la ultima celda, tengo que medir el voltaje total(11.1v mas o menos) y el voltaje de 2 celdas (7.4 mas o menos)
y hacer la resta de 11-4

Pero como a arduino no puedo materle mas de 5 voltios, he hecho un circuito con divisores de voltaje para que el voltaje de entrada a los pines analogicos no sea mas de 5v.

Los los valores de las resistencias ya estan calculados, comprobados con un simulador , pero como no tengo mucha idea de electronica me han surgido unas dudadas:

La capacidad de descarga de la bateria es muy grande, 125 A, las resistencias que utilizo para el divisor de voltaje son de las pequeñitas, creo que son de 1/4 w ¿pueden quemarse?

estoy utilizando la misma bateria, pero solo, con 2 celdas (7.4v) para alimentar arduino por vin y gnd ¿eso esta bien?

¿Como afectara esto a la duracion de la bateria, se gastara mucho antes?

Dejo adjunto la idea de circuito que tengo pensado, si veis algo que se puede mejorar o algo raro decidmelo.

http://www.subirimagenes.net/pictures/fc667ecbfd2d72d49e44411668b71abb.png

v1 v2 y v3 representan cada celda de la bateria.

Gracias

Las resistencias de 1/4 W están bien. La potencia que disiparán depende de la tensión a la que estén sometidas, no depende de la capacidad de descarga de la batería. Por ejemplo las dos resistencias de 10 k cada una soportará como máximo 4,2 V. La potencia que disipará cada una será 4,2^2 / 10 = 1,76 mW. Muy poco comparado con los 250 mW que puede aguantar.

Alimentar Arduino con dos celdas está bien. No creo que afecte casi nada a la duración de la batería ya que imagino que el consumo de Arduino será muy pequeño comparado con el resto (motores imagino).

El esquema del circuito lo tienes bien.

No puedo ver la imagen del circuito.

Un saludo :wink:

Ahora la veo.

Yo también estoy intentando gestionar el voltaje de unas LiPo (en mi caso de solo dos elementos)

El problema del sistema de divisores de voltaje es la calidad de las resistencias...

Por ejemplo, en el divisor de --10K--|--10K-- , con resistencias del 10%, en el peor de los casos te estaría dando una diferencia del valor real de 0,3 V, o incluso de 0,6 si no controlas la diferencia entre celdas... (que en mi caso se aproxima demasiado a la muerte de la LiPo)

En el caso de que quieras hacer un control más exhaustivo (y tengas pines...), se puede poner la Lipo como VRef, calibrarla en cada ciclo, y luego comparar el voltaje de cada elemento.

Es más complicado de programar, pero más fácil de montar. :wink:

Creo que es más sencillo el divisor resistivo, calcular el valor exacto con un polímetro y aplicar el correspondiente parámetro en programación. La precisión así será muy buena.