Control circuito de 220v sin relé

Muy buenas,

A través de mi Arduino Uno "controlo" un circuito de 220v de alterna usando relés. El problema es que hago actuar muy rápido a los relés y se traban, desempeñendo mejor la una función de castañuelas que de relés.

Para solucionarlo, por lo que he visto en la web, parace que con optoacopladores se soluciona el problema. Pero, ¿ Sabéis de algún modelo de optoacoplador que funcione entre un circuito de 5v y otro de 220v, o de algún otro dispositivo que lo solucione?

Muchas gracias!

Bueno ... por lo que he podido seguir viendo, voy a autoresponderme : optoacoplador MOC3021

https://www.google.es/search?q=moc3021&aq=f&oq=moc3021&aqs=chrome.0.57j0l3j62l2.3096&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Saludos !

Hola,
eso te da a lo más 60mA, no sé lo que controlas con relé, pero es muy poco.
Mira en Google "solid state relay" Arduino. Tienes en Ebay relés de estado sólido de 25A por menos de 4€. Dependiendo de la carga, tendrás que ponerle disipador.

hombregula:
A través de mi Arduino Uno "controlo" un circuito de 220v de alterna usando relés. El problema es que hago actuar muy rápido a los relés y se traban, desempeñendo mejor la una función de castañuelas que de relés.

¿Que gobiernas con los reles y porque tan rapida la conmutacion?

Sería interesante conocer lo que quieres conmutar o lo que quieres hacer.

Quiero hacer la prueba de encender y apagar una bombilla conectada a la red.
El problema de cambiar rápido las posiciones de los relés me surgió hace un mes al cambiar mediante dos relés el sentido de giro aún motor. Los relés se trababan.Con el sistema integrado L298 sustituí los relés, y se comportaban bien. Estoy empezando y simplemente hice pruebas para ver como se comportaban los motores.
Entonces bueno, para encender y apagar una bombilla con un relé, pues obviamente no es crítico la velocidad con la que quiero que se mueva el relé, pero bueno, si el optoacoplador se comporta mejor que el relé en la situación de por ejemplo tener que desconectarse y encenderse dos veces en un segundo, entiendo (aún no he probado),será mejor usar el opto.

Curro92, desconocía lo de los "solid state relay", muchas gracias por la info por que seguro que algún día me harán falta. Respecto a el optoacoplador que cito, por lo que entiendo que pone en su datasheet, el circuito que pretendo controlar, te da hasta 1 A. Los 60mA, entiendo que es lo que consume el circuito controlador para encender el Led.

Saludos!

Varias cosillas que debes tener en cuenta. Nunca, nunca hagas trabajar un motor conectado a la red eléctrica en modo enciendo y apago, enciendo y apago! El zapatazo inductivo te va a freír el triac (el que realmente conmuta dentro del opto) y además te va a meter unos picos de tensión en la red la mar de divertidos. Estamos hablando de varios kilo-voltios.

Si vas a usar un opto no deberás pasar su potencia nominal. Es una bonita formal de invocar al dios de humo. Esos optos, están pensados para trabajar junto con un triac. Digamos que el opto suministra y mantiene la corriente a la "puerta" del triac en el momento que lo necesita.

Con una bombilla incandescente pasa un poco lo mismo. Aunque sea una carga netamente resistiva tiene su bonita inductancia (en el cable y el en filamento). En este caso, el eslabón más débil es la bombilla que terminará por fundirse.

Si no te quieres complicar mucho, lo más sencillo es usar un rele para controlar la conmutación de una fase de la red eléctrica.

Ese problema si se usa un rele no existe no? Me refiero a las shield de reles para arduino que existen. Quiero conectar y desconectar una bomba de riego

No es bueno conectar y desconectar cargas inductivas rápidamente. Si se enciende o se apagan cada varios minutos, no pasa nada. El pico inductivo sigue presente. El problema viene cuando la inductancia no termina de saturarse o descargarse.

Ok entonces no debe haber problema ya que se activara cuando necesite regar y de apagara cuando la humedad llega al punto preestablacido

El MOC3041 se emplea como driver de triac mas potente.

Si quieres emplear una conmutacion por triac en vez de un rele de estado solido puedes hacerlo con este esquema:

La ventaja que tiene es que es un conmutador de paso por cero lo cual te va a evitar muchas interferencias cuando conmutes cargas y ademas te alarga la vida de lo que conmutes pues solo dara paso a los 220v de alterna cuando este en su punto mas bajo, cero voltios y a partir de ahi ya estara conectada la carga que se encontrara los 220VAC pero subiendo poco a poco (0.02 segundos, en España 50Hz) , o sea, una conmutacion limpia

Nunca mejor dicho Heke. Tal vez apuntar que si busca un triac (snubberless) te puedes ahorrar el circuito de cebador, es decir, resistencia de 39Ohms y condensador de 10nF. Ten en cuenta que el condensador tiene que ser tipo X o Y a 400V (para estar seguro). Suelen ser un poco más caros.

Con ese circuito no podrás hacer "dimeo" de luces ya que siempre va a disparar al triac cuando pase por cero + un pequeño tiempo para activar el triac del opto.

El circuito que ha puesto Heke es más o menos lo que se conoce como un rele de estado sólido.

Os cuento nuevas andanzas...
He podido conseguir el opto, pero no he podido conseguir aún el triac.
El caso es que he estado trasteando con el opto: tanto en el circuito controlado, como en el circuito que controlo, están conectados a 5v suministrados por la placa.
La placa tiene cargado el código blink de ejmplo de arduino (modificando el tiempo y que en vez de empezar por "HIGH", empiece por "LOW" ), suministrando corriente en ciclos de 6 segundos (durante los 3 primeros segundos 0v, y los 3 siguientes segundos 5v), al circuito controlador con el pin13. El circuito controlado está conectado a la salida de 5v de arduino.
He puesto en el que controla un led, y en el controlado otro, de forma, que lo que entiendo que deberían hacer los leds, es encenderse y apagarse a la vez. Pero esto no pasa.
Durante los tres primeros segundos, ambos leds están apagados (Esto ok, es como se espera)
Durante los tres siguientes segundos, ambos leds están encendidos (ok tambien, es como se espera)
Pero después de este primer ciclo... el led del circuito controlador sigue comportándose como se espera(encendiendose y apagandose cada 3 segundos), pero el del controlado No!, está constantemente encendido, no se apaga. Y no tengo ni la menor idea de por que pasa esto. Los dispositivos están seguro bien conectados. Pero no entiendo que están haciendo los electrones!

Como decía en el post anterior: un rele de estado sólido no es más que un triac con un opto (los hay IGBT) pero los normales son Triacs. Especificados para alterna: una vez que están conduciendo sólo cortan cuando pasan por cero.
Enchufa el rele de estado sólido a la red (sólo si esta especificado como tal) y verás.
Ojo que da garrampla.

Añadir a lo dicho por heke y fm que tengas muy presente el tipo de carga.
El Moc 3041 tiene disparo con detector de paso por cero, lo que es probablemente el peor punto para conectar una carga muy inductiva tal como una bobina de electroválvula, transformador etc, en cambio es adecuada para controlar bombillas de incandescencia. El MOC 3021 carece del circuito de paso por cero y es adecuado en aplicaciones donde deseas controlar el punto de disparo o recortar la onda.

Os dejo enlace a dos excelentes Application Notes de Fairchild sobre Triacs.
www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-3004.pdf
www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-3003.pdf

Y uno más sobre diseño de reguladores, (aunque este post no va de eso, merecen la pena)
www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-3006.pdf

Muchas gracias por todas vuestras respuestas.
Ya tengo lectura para el finde jray :wink:
Definitivamente creo que me decantaré por un relé solido que me permita encender y apagar la bombilla desde arduino. Es como menos me voy a complicar y como ha dicho curro y se puede ver en internet, no son caros.
Os voy contando, muchisimas gracias.

Bueno bueno bueno, lo veo y no me lo creo, resulta que yo estoy haciendo algo similar e iba abrir otro hilo para exponer una duda muy semejante, por lo tanto he tomado la decisión de aprovecharme del hilo con el permiso de su creador, no falte mas.

Resulta y perdonadme si me explayo porque la situación es compleja, al menos para mí que soy novato en estos lares.

Mi proyecto es una INCUBADORA de huevos de gallina. Tengo que controlar la temperatura y ponerla un setPoint de 37,5 un grado arriba otro abajo da igual, la senso con un LM35. Dada las inercias termicas y resiudos varios, he llegado a encontrar que la mejor manera de controlar es por el sistema PID que me da a la salida un duty cicle, hasta ahí he llegado saltando alguna que otra traba. El duty cicle da un tiempo encendido y otro apagado pero en Corriente Contínua. Y quiero que cuando haya un High se encienda una resistencia calefactora de 100W x 3 metros siliconada y cuando haya un Low que se apague, claro está que la carga debe de ir a 220V, por lo tanto debo de intercalar un conmutador que sea controlado por el duty cicle que aporta el arduino y debe de conmutar cuando pase por 0V.

He estado leyendo hoy mismo algo de los relés solidos y el moc3041 y he visto el mismo esquema que habeis subido, lo pongo por si alguien se pierde:

Mi pregunta es si con este esquema ya consigo lo que quiero, he leido algo de las frecuencias que si mi duty cicle es mas rapido que los 50 Hz de los 220V es posible que hay problemas, pero si no es así no hay problema.

Pues eso, algún experto en la materia que me asesore, cual es la mejor manera. Os estaré muy agradecido ya que con ésto empezaría el montaje y las correspondientes pruebas con los correspondientes resultados y os prometo un vídeo :wink:

saludos a todos..

Con el circuito este lo que tienes es un conmutador que enciende solo cuando la corriente alterna pasa por cero.

Esto tiene muchas ventajas, entre otras esta la falta de interferencias, los componentes sufren menos y duran mas pues digamos que cuando tu le das la orden de encender, este espera a que este en cero voltios y va subiendo progresivamente haciendo lo que se llama un "precaldeo" de la carga.

En el caso de bombillas de filamento este sistema las hace durar mucho mas.

Como esto es un control todo-nada el unico control que vas a poder hacer es restar ciclos de la señal alterna, en España son 50hz, ciclos de sinusoides en un segundo, en USA 60 Hz. pues puedes hacer una especie de control de potencia entregando menos potencia por unidad de tiempo.

Esto lo hice yo para un proyecto y asignaba 5 ciclos a cada una de las cuatro cargas que tenia conectadas o mas para variar su potencia, puedes ver la señal que entregaba (la foto es en otra secuencia pero se ve como corta el ciclo y da paso en el momento de cero voltios) :

Hay otra forma y es emplear un control de fase en que se regula el disparo del triac, lo malo es que produce mucho ruido en la linea.

El cicuito tipico es este:

Y esta la señal que produce (puedes ver como corta parte del ciclo de la sinusoide)

Aquí os dejo un proyecto casero que hice para reemplazar los interruptores de la casa. Como buen padre estaba un poco hasta las narices de pintar y limpiar los cercos de los interruptores de la luz. Es un interruptor de cristal, con el cristal de quita y pon.
Esta calibrado para tocar el crista pero se puede aumentar la sensibilidad para encender la luz con un pase jedi.
El interruptor se conecta usando los mismos cables que hay en la instalación y se empotra en el mismo cajetín del interruptor.
La gracia es que ya no tengo que limpiar las paredes y la santa cambia de color a placer.

Funciona con cargas resistidas y con la bombilla de bajó consumo dimables.

El circuito usa un triac y el controlador detecta el paso por cero y actúa en consecuencia a la hora de conmutar la fase.

Una fotico más.