¿Deberíamos dejar de usar EAGLE por no ser Software Libre?

Yo por mi, no dejaría de usarlo, es multiplataforma, que hoy por hoy es algo que nos es conveniente, pero sí estoy de acuerdo en establecer unos programas abiertos como estándares para abrir posibilidades, pero declarar la guerra a Eagle lo veo poco útil.

Cada persona ofrece su trabajo para que otros lo puedan ver, probar, copiar y mejorar y, ¿por qué no usar un programa que es multiplataforma aunque no sea libre? A mi entender, la libertad reside en el trabajo publicado, no en el programa que haya usado.

Creo que nadie debería estar obligado a usar un sistema operativo concreto, ni un programa de diseño CAD o fotográfico o una suite ofimática concreta, cada uno lo que ofrece es su trabajo, y lo ofrece de la mejor forma que sabe hacerlo, aunque no es plan que ofrezca un diseño hardware con el paint de Ms Windows. Está claro que se necesita un poco de regulación.

Estoy de acuerdo en que KiCad o Geda son dos programas open source multiplataforma, y muy potentes, pero creo que no estamos poniendo puertas al campo usando Eagle, es más, puede que con tanta libertad, la gente no sepa por donde ir (me recuerda a la parábola del hombre de las manos atadas, que leí en el blog de @mrquesito Parábola del hombre con las manos atadas | Cosas en General ).
Lo bueno de las comunidades abiertas, es que admiten gente venida del "lado oscuro", y poco a poco, se las va atrayendo hacia la luz, no queramos ser radicales.

A lo que me refiero con lo de la regulación, es a definir una serie de programas "estandar",no sólo uno, porque a mi entender, el software de diseño de hardware ya no entraría dentro de la comunidad Arduino, eso sería harina de otro costal. Interesante pero irrelevante (con matices, por supuesto).

Comprendo que la gente que desarrolla su interfaz para interpretar datos (como Complubot) usen lo que más a mano tienen, porque destinan el poco tiempo libre que disponen a ello, y no voy a ser yo quien cuestione el hecho de que Complubot haya usado un Sw privativo y no multiplataforma para ello, ha hecho mucho poniéndolo en manos de la comunidad. Lo que sí le doy un tirón de orejas por no liberar el código fuente, hay gente que se habría volcado de lleno en su traducción para convertirlo en multiplataforma. :grin:

Complubot, a veces no publicamos código u ofrecemos ayudas en foros (yo, por ejemplo), por vergüenza. Haces tu programa, escribes tu post en el foro, lo revisas y piensas "menuda chorrada acabo de poner, se van a reír de mi hasta la próxima barcamp", lo borras y nunca más se supo. Como dice un proverbio "si preguntas, parecerás tonto durante 5 minutos, si no preguntas, serás tonto toda tu vida". Cada uno tiene su forma particular de ver las cosas, su estilo de programación, de diseño... puedes estar liado, hacer pensamientos "fuera del tiesto"... pero compartiendo conocimientos se llega a buen puerto.