Comunicar a traves de Tx/Rx

Oye, aquí queda por escrito lo del finde en hotel 5* ... :smiley:

Pruébalo y me dices. No tengo osciloscopio, así que me espero antes de lanzarme el "triple".... ha sido "instinto" ja,ja,ja
Si te funciona te cuento.....que debería hacerlo si a mi me funcionó.

Cuando pongas un driver para rs485, no tendrás problema. No tienes que hacer ésto.

Por cierto, ¿de qué va tu proyecto? He leido tu primer post que vas a usar Modbus y un programa Scada, pero no cuentas mucho de la aplicación final.

Salu2

Igor R.

Estoy pensando en usar el chip MAX3081 que permite hasta 256 esclavos (¿Me dará MAXIM 256 muestras poco a poco ? ]:)).

El tema es que en el datasheet recomienda colocar un condensador de 0.1uF en Vcc a gnd. ¿Eso es un cerámico? ¿Los ceramicos tienen limitación de voltios? ¿Hay que dar algún detalle más en la tienda para comprarlos? Se que tipos de electrolítico hay un montón (por temperatura, por voltios, polarizados o no,...) pero de cerámicos no entiendo mucho.

Tengo dudas si ponérselo o no. Pero bueno... póntelo pónselo.

Luego está el cable.

Estoy pensando en poner cable utp de red. me sobran pares pero bueno. En algunos sitios dicen que es aconsejable y casi obligatorio unir los gnds de los esclavos para evitar diferencias de potencial excesivas entre ellos si están muy alejados. Eso no es problema si uso UTP de 4 pares ya que me sobran cables. También recomiendan conectar el apantallamiento a masa. Ahí vienen el problema por que el UTP no tiene pantalla.
Tengo que comentar que en el entorno van a haber variadores de frecuencia (de baja potencia y con filtro EMI) que son grandes generadores de armonicos y perturbaciones.

¿A cuanto está el metro de UTP? ¿Y de FTP que tiene pantalla?
En principio necesito 2 pares + gnd + pantalla ¿Que me recomendais?

Un saludo y gracias.

34 euros me costaron a mi 50 metros el otro dia en leroy merlin

Puedes ir a la tienda y pedir muestras de tamaño palmo, hasta que tengas los 50 metros.

También le puedo preguntar a algún gitano. Ellos saben mucho del mercado del cobre.

Igor R ¿tienes experiencia con rs485, largas distancias y ruido?

No deberias tener problema, es un bus altamente utilizado en la industria.
Compra cable que venga con malla.

Por cierto, probaste lo que te dije para comunicarte con el Arduino utilizando una placa sin micro? Funcionó?

:wink:

Funcionó a las mil maravillas. Muchas gracias. Ahora estoy con el RS485 full duplex

Había pensado en cable UTP de red ethernet. Bueno, bonito y barato; pero sin malla. Además, como me sobran pares puedo interconectar los GNDs.

Preguntaré por cable de 2 pares + gnd + malla, o 3 pares + malla.

Un saludo.

Me alegro!!! Pero a ver si nos aconstumbramos a contar los resultados.... que hasta me monte el invento para ver que pasaba!!!!

=(

Tienes razón, tenia que haberlo contado.
Supongo que empezaré con cable de red UTP pero lo dejare preparado para poner la malla a tierra.
Me fastidia usar la malla porque no podre usar el conector típico de red ethernet.

How Far and How Fast Can You Go with RS-485?

Guidelines for Proper Wiring of an RS-485 (TIA/EIA-485-A) Network

Resumiendo:
Hay que poner resistencias terminadoras (120 ohm para UTP Cat5)
Hay que conectar las tierras (0V)
La malla mejora, pero no es imprescindible.
Con los bps que desarrolla Arduino y cable Cat5 puedes tirar cientos o miles de metros.

Ya tengo la comunicación entre el PC y Arduino mediante RS485 full-duplex usando el serial monitor de arduino.

Muchas gracias a todos, menos a uno.

Siguiente paso: Usar Modbus, MANGO M2M en el pc y añadir varios esclavos.

Un saludo.

me alegro que ya lo tengas funcionando.

podrias poner los pasos basicos para hacerlo funcionar que has descubierto
-hardware
-ejemplos
lo que sea

Os escribo para daros las gracias porque de la manera que habeis comentado con la placa de un duemilanove sin chip he echo rular un nano q comnetaba en un post mas abajo q este que pensaba que se habia jodido y de esta manera funciona lo q no se que es lo q se ha fastidiado, supongo el usb del nano pero q parte el ftdi?
UN saludo

Muy bien Jose Francisco!!! Ahora te toca contarnos a ti tus experiencias.... :wink:

:smiley:

Tengo que recapitular y resumir las vueltas que he dado.

Igor, ¿Como se meten las fotos en el foro? ¿Tienes que subirlas a un alojamiento de fotos primero?

Un saludo.

Este foro deja subir archivos (Additional Options.... Attach).
(Yo no he utilizado de momento esta forma).

¿Y como has subido la foto de la página 2 de este topic?

Yo he usado un servidor y he puesto el link aqui.

Hola Jose Francisco,

¿Cómo vas con el tema del rs485? ¿Tienes todo funcionando? Estaría genial si puedieses subir a un blog, foro,.... cómo has hecho todo: montaje, código,fotos, etc.
No existe mucho material en castellano y es la única manera de que crezca la comunidad hispana. En mi blog, la entrada de RS485 tanto en inglés cómo en castellano recibe un montón de visitas, pero desgraciadamente, casi nadie documenta sus proyectos/experiecias.... =(

Gracias!

Igor R.