El puerto serie está en uso.

Buenos días foreros,

Tengo cómo unas 15 plaquitas montadas con éste tipo de conversor.

El software consiste en una lectura de unos sensores y envío por el puerto serie de valores 0 o 1 en función de sus lecturas.

Envío cadenas de caracteres algo así como "00000010001110", y así sucesivamente, cada 0,2 s.

La conexión del adaptador, le conecto GND desde la placa del microcontrolador a GND de la placa del adaptador usb serie y desde el pin de TX del microcontrolador al RX del adaptador serie-usb.

Me funciona perfectamente en casi todas las placas.

Peeeerooo, en dos ordenadores en concreto, empieza funcionando bien y cuando lleva un par de horas de funcionamiento, deja de funcionar el puerto serie del pc y no puedo acceder más a él , a no ser que lo deshabilite y lo vuelva a habilitar, o, reinicie el pc.

He probado a cambiar los adaptadores por si fuese un error hardware, ya que en otros equipos funciona a la perfección con el mismo software, y no me ha funcionado.

Que se os ocurre que podría probar.??

En caso de no tener respuesta, me recomendais otro tipo de conversor usb-serie, para sustituirlo??, ( a ser posible sin necesidad de soldaduras ni similares ).

agradeciddo desde ya,

raul,

Moderator edit: Possible spam links removed. - (ºLe

yo tuve un problema con "el puerto de serie esta en uso" y lo solucione moviendo o borrando una carpeta, elegí moverla por seguridad...

es en mac y no se me solucionaba reiniciando el puerto, me aparecia siempre el cartel, no despues de un rato de uso... pero por ahi te sirve algo...

http://arduino.cc/forum/index.php/topic,139464.0.html

Muchas gracias Joaquins,

En primer lugar, muchas gracias por la ayuda.

No he podido probarlo, porque mis equipos funcionan en entorno windows.

gracias de antemano.

seguramente haya una libreria similar en windows donde hacerlo, puede ayudar, tambien hay otras opciones pero salen antes al buscarlas por eso no las comente, pero cualquier soft que pueda estar abriendo los puertos de serie en busca de alguna conexión puede generar problemas, como los drivers y apps para celulares sobretodo de blackberry. Busca en FAQs y troubleshooting de la pagina principal que aparecen.

JS

He estado mirando en diferentes sitios y no he encontrado nada.

Por el tema de otros software que estén intentando acceder al puerto, he probado incluso a cambiar el PC por otro que funciona a la perfección y sigue fallando.

La verdad es que no tengo muy claro por donde tirar.

He visto que éstas máquinas en concreto no las apagan nunca, ni por la noche. ¿ Se puede estar bloqueando el puerto por exceso de información. ?

agradecido de antemano.

Moderator edit: Possible spam links removed. - (ºLe

No por exceso de información, estar mucho tiempo prendida no genera ningún tipo de inconveniente de por si, de hecho suele aumentar la vida útil de una maquina quedar prendida que prenderse 2 veces por día como sucede en algunos casos. Lo que si puede pasar es que alguna utilidad haya usado el puerto de serie y deje algún archivo temporal que moleste al arduino, y al no reiniciarse hace mucho ese archivo no se elimina... puede ser un temporal u otro tipo de dato que intervenga con el funcionamiento del puerto. Reiniciar la maquina puede solucionar el inconveniente, mientras buscaba una solución para el mío vi que muchos solucionan este tipo de problemas al reiniciar las computadoras... vi en un par de lugares cosas como: ...a mi en general se me soluciona con tal o cual cosa pero la única solución que funciona siempre es reiniciar la PC...

No comente de esto porque asumí que habías reiniciado la maquina, pero si no se puede por algún motivo habría que investigar un poco mas o intentar en otra maquina que si se pueda reiniciar para descartar problemas con el arduino.

JS

Gracias nuevamente por tu colaboración,

He creado una tarea programada de windows para que se reinicien todos los días a las 6 de la mañana las máquinas con problemas.

De momento llevo un par de días sin problemas, mientras intento localizar otra solución algo mas "elegante".

Se os ocurre alguna otra cosa que pueda probar?.

gracias de antemano.

Moderator edit: Possible spam links removed. - (ºLe

Hola amigo, yo uso Mac pero si me permites una sugerencia, seria mirar si en la configuración de Windows tienes activado el modo ahorro de energía y los discos duros pasan a inactivos transcurrido un tiempo, imagino que eso ya lo habrás tenido en cuenta, bueno solo era una sugerencias, saludos y espero se te solucione el problema.

Buenos días Promedi,

Gracias por tu colaboración, lo he probado, he desactivado todas las suspensiones y sigue fallando de vez en cuando.

Alguna sugerencia..??

gracias nuevamente por vuestro tiempo.

Moderator edit: Possible spam links removed. - (ºLe

Has probado con: http://arduino.cc/forum/index.php/topic,118440.0.html ?

He cambiado ciertas cosas que quizás solucionen tu problema.

Muchas Gracias Eried, y muy buen trabajo, lo he estado ojeando y está muy trabajado.

Lo hemos probado en las máquinas con problemas, y seguimos con el mismo problema.

De momento , lo único que nos funciona es reiniciar todas las mañanas a las 6 de una forma programada.

gracias por tu tiempo.

un saludo

rlcobos

Moderator edit: Possible spam links removed. - (ºLe

Wow, pero eso es bastante raro. Mi mod no detecta cuando está en uso e intenta repararlo? tienen otros puertos com, como de BT o algo?

Hola de nuevo Eried,

El problema es que lo dejo leyendo del puerto normalmente y el puerto deja de leer, pero no dá ningún error.

cuando lo cierro y lo intento abrir de nuevo es cuando me dá el error.

Pero si no lo detecta la persona que esté utilizando el PC no obtengo ningún error.

Me da a mi que igual saturas el puerto serie.

0,2 segundos o sea 200ms ¿a que velocidad serie esta?

Por el hardware del arduino no tiene pinta ni creo que te falle, yo tengo un sistema montado con un mega y actualmente con un simple diecimila 328 conectado 24/7 desde primeros del 2011 y no ha fallado nunca en lectura del serie ni del terminal serie-USB.

Opino eso, saturacion del serie.

Muchas gracias Heke,

Lo tengo a 115200, y me tranquiliza bastante el hecho de saber que tu los tienes funcionando y no te ha fallado en mas de dos años.

Creo que pueden ir por ahí los tiros, voy a probar con una máquina y el máximo de velocidad que me proporcione el puerto, y creo que así se soluciona.

Aunque no lo he probado, pero tiene mucha, mucha lógica y creo que será la solución, os voy contando.

Muchas gracias nuevamente.

115200 es una velocidad muy alta para las uart.

Recuerda que la norma RS232 se desarrollo en su momento pensando en 20kbs.

Pruebate a bajar velocidad que igual van por ahi los tiros.

Mi sistema funciona a 9600 que es una velocidad muy comoda y el unico problema que he tenido en todo ese tiempo ha sido las puñeteras actualizaciones automaticas del cacharro (windows) una vez desconectadas ahi sigue como un campeon.

Hola de nuevo,

He hecho la prueba que me comentabas, un pc identico a los problematicos, la misma placa, el mismo software, la misma plaquita usb-serie y ha funcionado durante 5 días sin fallar a 115200bps.

A los 5 días me he encontrado el pc bloqueado, ( no es el mismo problema, pero podría tener que ver ).

Voy a probar ahora a 9600 bps y así podríamos cerciorarnos de que el motivo era la velocidad de transmisión.

Pruebo otra vez y te cuento.

gracias por tu ayuda Heke

hola me gustaria saber si has solucionado el problema. ya que a mi me pasa lo mismo tanto con una mega cono con una uno
en PC. gracias

Hola,

Pues realmente, puse las placas a trabajar a 9600bps y se me colgó el PC en menos de 24 horas.

Podría ser problema del Pc, ya que no era el problema original.

Ahora estoy usando las placas en otro proyecto y no las puedo tener días haciendo la prueba, la haré en breve.

De momento, reiniciando los equipos todos los días por la mañana, estoy "camuflando" el problema.

saludos,

(deleted)