Go Down

Topic: Iluminacion led con mosfet (Read 2608 times) previous topic - next topic

juankyl

Oct 22, 2017, 10:40 pm Last Edit: Nov 30, 2017, 12:38 am by surbyte Reason: Titulo inutil "me ayudais.."
Lo primero es daros las gracias por vuestro tiempo y sabiduría.

Deciros que he investigado mucho y he visto que se ha hablado largo y tendido del tema. Después de leer y leer he preparado mi proyecto que sera: una pantalla led para acuario con efecto 24h (amanecer y anochecer). La cuestión es, que tengo unos conocimiento muy muy básico sobre electrónica y por mucho que he leido no estoy completamente convencido de que lo que voy a montar no explote o queme algún componente. Ademas con la explicación puede dar alguna idea a algún amigo que se anime a montar otra.

Poder confirmarme que esto esta bien (técnicamente) y no me hace falta nada para el buen funcionamiento, resistencia o alguna otra cosita.

Lista de Materiales:

Fuente de 24v y 10a (Un sola salida)
shield mosfet de 4 channel  irf540n
pcb 28 lev (7 led en serie y 4 tiras en paralelo) 24v - 1400 ma
28 led 1w de distintos colores
Arduino mega

Enlaces:

Sield mosfet 4 channels

Fuente 24v - 10A

La pantalla tendra 3 pcb y se podra gestionar por medio del pin pwm del arduino.

Disculpar por la imagen tan burda, pero quería que se viesen los modelos que he usado.

Como siempre gracias por vuestra ayuda y confirmación.

surbyte

Oct 25, 2017, 03:47 pm Last Edit: Oct 27, 2017, 11:48 pm by surbyte
Lo único que no me queda claro es

28 led 1w de distintos colores
Entiendo que serán 28 LEDs RGB, es así?

juankyl

Hola amigo,

Pues la verdad es que no son rgb, serán una combinación de colores de varios tipos 1w:

4 rojos   (630nm) 
   4 azules (450nm)
   2 verdes  (570nm)
   8 de 10000 k LUZ BLANCO FRIO
   6 diria de 6500 k LUZ DE DIA
   4 de 3500 k CALIDA

En cada tira de 7 intentare combinar para obtener los 24v o en cualquier caso que todas sumen lo mismo.

Gracias por tu ayuda.

surbyte

No me parece entonces.
Lo que he visto y leído se consigue con LEDs RGB.

Patxi90

Quedaria bien un RTC para dependiendo de la hora del dia se encendieran unos led u otros

surbyte

Si claro. pero tienes mucho trabajo antes que eso desde mi punto de vista.

Patxi90

acuerdate de unir  los gnd de arduino y fuente

juand91

lo primero que se me viene a la cabeza es: son leds da igual que potencia tengan necesitan una resistencia limitadora o un circuito que controle la intensidad que circula por cada serie.

si tus habilidades con el soldador no son muy buenas me iria a por una resistencia limitadora y por cada serie de 24v. los valores de la resistencia se calculan por ley de ohm pero hay quien hace ese trabajo por ti: calculadora online

si eres un poco mas manitas con el soldador yo me iria a un driver de corriente constante compuesto por un mosfet un transistor y un par de resistencias.  enlace al driver

ambas dos opciones son validas.
luego el tema es cuantas salidas pwm quieres usar y si la tension de 24v es mas conveniente o reducir el voltaje a 12v o aumentar el numero de leds de cada color.

yo utilizaría 2 tarjetas de esas para tener 8 pwm aunque 2 de esas tengan que ser pwm por software. conseguirias tener cualquier color o tenperatura. incluso si gestionas bien el tema conseguirias imitar las tonalidades de una puesta de sol pero para eso hace falta mucho trabajo y gestionar casi cada led independientemente.

si sabes soldar hay controladores smd que permiten controlar 3 leds y eso ya podrias poner el color que te diera la gana en casi cualquier punto del acuario

juankyl

Buenas chicos,

Parace que se esta animando la cosa con ideas que agradezco "Patxi90 -  lo tendré muy presente lo de unir gnd.

Por otra parte la idea del amanecer esta mas orientada a la cantidad de luz y que pcb enciendo primero y el ultimo, mas que por la tonalidad (no me veo muy capacitado para gestionar cada uno de los led ) ya he comprado los led y no son rgb.

Un pequeño apunte, la combinación de colores es con la finalidad de, primero dar un buen color a plantas y peces y por otra parte producir una buena plantación.

También deciros que este proyecto llevara muchas sonda y demás componentes los cuales no he incluido en la pregunta para no diluir las respuestas, a modo de comentario os diré que por el momento incorpora:

2 ventiladores de refrigueracion
1 reloj  (como bien ha indicado Patxi90  )
8 sondas de temperatura
10 reles
1 sonda de distancia sonica (medicion de algura de agua)
1 pantalla de 4 lineas

Esto lo tengo controlado y por ahora esta programado y funcionado.

- Mi miedo llega al menter una fuente de 24v y 10a a shield mosfet de 4 canales y 3 pcb con 28 led de 1w (solo intento regular el brillo) pero como indique en la pregunta, tengo lagunas importantes por lo cual pido vuestra ayuda.

En resume:

Usando lo que he comprado puedo conectar la fuente al shield y del shiel al pcb ( o me hace falta alguna cosa como resistencias )

Una cosa que tengo que tener en cuenta es lo que me indico Patxi90, unir los gnd?
  Algo mas????

Gracias por vuestra ayudas.

PD: Cuando lo tenga terminado (si lo consigo) lo pondré para que veáis que y como funciona.

surbyte

Tu elemento de potencia (MOSFET) es un nexo entre Arduino que le dice cuando dar potencia y los leds y su fuente que le entrega la potencia.
Como crees que puede hacerlo si no hay algo que actúe como referencia? Esa referencia electrica es GND

Siempre hay que unir GND de las fuentes entre Arduino CONTROL y la etapa de potencia LEDS/MOTORES/Bombas/Ventiladores/lo que sea.

El brillo se regula usando una PWM (PULSE WIDTH MODULATION) o modulacioin de ancho de pulso.
La señal de salida del MOSFET siempre tiene la misma frecuencia pero Arduino a traves de su programa le dice cuanto estará prendido desde 0 a 255. Si es 0, a la salida los leds estan totalmente apagados.
Si es 255 los Leds estarán totalmente prendidos. En el medio tienes 256 pasos posibles de brillo.

juand91

No me queda claro si usas leds sueltos o unas planchas ya listas para 24v. Si usas leds sueltos es imprescindible una resistencia limitadora.

El tema de unir las gnd no es necesario: esa garrapata del centro de la shield MOSFET son 4 optóacopladores entonces no es necesario unir las tierras.

Te planteo como lo haría yo:
fuente de pc con eso consigues una alimentación a 5v (o 3.3v) para el arduino. 12v para los leds, ventiladores y todo lo que haga falta. Como todo tiene la misma  referencia de potencial solo necesitas tantos MOSFET como elementos quieras regular.

Seria sencillo hacer una shield que se pinche encima de un arduino mega y que albergue todos los mosfet. Incluso algún optotriac si es que necesitas conectar alguna carga a 220v

Lo que me preocupa es la cantidad de pines que vas a necesitar. Y aunque muchas cosas van por i2c puede que necesitas mas salidas pwm o usar salidas digitales como pwm.

El tema de hacer amanecer y atardecer lo veo senvillo. Creas dos array bidimensionales uno dice la hora del alba y otro el ocaso. La primera dimensión es para el mes la segunda para el día. Puedes hacer que el máximo de iluminación sea mayor unos meses que otros y que la velocidad con las que ganas iluminación sea diferente.

juankyl

Buenas chicos,

He seguido vuestras indicaciones y he verificado que la placa que he comprado tiene las garrapatas octacopladores (Gracias por el apunte)no he necesitado conectar el gnd a la driver eso lo hace la placa (si era necesario pero lo hace por mi la plaquita).

Contestando al compañero la placa es completa y yo le pongo los led.

También Gracias a la calculadora he verificado que no necesito ninguna resistencia.

(Voltaje de suministro (fuente se puede regular) 21,4v Voltaje directo Vf 21,4 Corriente directa If (mA)350

(21,4-21,4)/350= 0

Así que me he liado la manda a la cabeza y he probado una placa y con el código de prueba que he encontrado " Parece que ha salido bastante bien". Cuando tenga el tema mas organizado de cables pondré fotos.  

Como siempre gracias.

PD: Lo siguiente sera indicar la hora de encendido, y tenia pensado crear un fichero de configuración en la sd y que lea los datos. ¿Seria posible?

Code: [Select]

int led = 9; //Se escoje la variable donde se conectará el LED
int i;//Variable auxiliar para condicionales

void setup() {                
  Serial.begin(9600);
  pinMode(led, OUTPUT);//Se inicializa como OUTPUT el pin a usar. Debe ser PWM
}

void loop() {
//Se recorren los valores desde el 0 al 255 para enviar una señal PWM con ciclo de trabajo de 0% a 100%
//aumentando en 2.55% el ciclo de trabajo cada 10 mili segundos.  
  for(i=0; i<255; i++){
    analogWrite(led,i);
    delay(10);
  }

delay(1000);
//Se recorren los valores del 255 al 0 de mayor a menor igual que el for anterior.
  for(i=255; i>-1; i--){
    analogWrite(led,i);
 }

}

juand91

mucho ojo aunque teoricamente no necesites resistencia limitadora es conveniente o distribuir los led para instalar una resistencia o instalar una resistencia de valor bajo . lo digo porque y si un led tiene 0.1v menos de lo indicado?. verifica con polimetro la intensidad que circula cada serie de led´s asi te aseguras no sobrepasar la intensidad para la que fueron diseñados. si fueran mios les pondria 50ma menos de lo que declaran para alargarles un poco la vida.

en la sd se puede pero tendrias que ver como leer esos datos. tambien se podria en un array al inicio del propio programa asi la consulta seria mucho mas sencilla. sera 1,5 kb de datos parece mucha información pero piensa que son 4 bytes por cada día(1byte hora amanecer, 1 byte minuto amanecer, 1 byte hora anochecer, 1 byte minuto anochecer)

car127

Nov 29, 2017, 11:48 pm Last Edit: Nov 29, 2017, 11:55 pm by car127
Hola
     Te dejo unas paginas para que saques ideas ami me sirvieron para comenzar y eso que de arduino soy nulo, creo que mas de alguno se a enojado o reído con mis preguntas pero me han asesorado con harta paciencia

http://todomarino.com/forum/foros/taller-de-arduino.162/

http://todomarino.com/forum/temas/modificacion-de-codigo.103011/

Go Up