android con arduino

Hola buen dia, para ser sincero si mi aplicacion es sencilla y la tengo funcionando pero la quiero personalizar y porque digo personalizar por que en estos momentos la tengo funcionando pero con un hiperterminal bluetooth que descargue del market de mi android HTC.

mi aplicacion funciona de la siguiente manera desde el android usando el hiperterminal bluetooth envio la letra "R" la cual el android la envia via bluetooth la recibe mi modulo bluetooth que esta conectado a mi arduino UNO este la procesa y envia un valor previo que es una variable entre 0 a 999999 y logicamente el android la recibe y la muestra en el hiperterminal bluetooth.

Ahora quiero diseñar mi propia aplicacion para el android donde pueda tener un boton que me sirva de leer por eejmplo y este envie la letra "R" y haga el mismo proceso que ya explique y mejorandolo aun mas que tenga un control text por asi llamar y introduccir una cantidad desde 0 a 999999 y con un boton escribir enviarla al modulo bluetooth y mi arduino procesarla y poner ese valor con un set point en mi aplicacion arduino entonce basicamente la aplicacion que quiero diseñar para android es que pueda leer una variable de mi arduino y que tambien pueda enviale y esoseria de la siguiente manera dos botones uno para leer y otro para escribir un control texto para mostrar la variable leida o a ser escrita.

Saludos y seguire en pie de la investigacion y me referi a java con eclipse por su robuste.