Busco opiniones, se me ha quedao el eje Z 26mm mas alto. Bien, soluciones que veo;
Poner 2 placas de madera, una de 16mm y otra de 10mm sobre el banco actual.
Corto por arriba 26mm el soporte del eje Z
Que opinais, o veis alguna opcion mas?
** Quizas mejor que sobre un poco de espacio, y aunque se tengan que poner un par de trozos de madera no pasa nada, a quedarse corto, y si se precisa mecanizar algo y que no entre pues no poder hacer el trabajo.
Efectivamente, como te comenta JRodrigo lo más probable es que con esa fuente y cualquier regulador que le pongan de los que venden en ebay quemes los motores sin ningún problema.
La mayor parte de los drivers que venden en internet y en eBay, están basados en el L298. Esta pieza no deja de ser un simple puente H con un enable. Estos drivers están limitados a 2A en la corriente que son capaces de suministrar. El problema que tienen es que no regulan la corriente que le suministra a las bobinas. Para eso, hace falta su hermano de control (L297) o una pieza de Alegro (ahora no recuerdo cual). El caso es que sin el control de corriente las bobinas van a ver cuando estén saturadas: Vin-Vce*2/Rl, donde Vce es la caida del transistor del L298 (1.6) y Rl para tus motores, va a ser 0.9Ohms.
Si a estas alturas no se han quemado los motores o se han puesto bien churruscados, está la disipación de calor en el L298. Para conseguir los 2A tendrán que montar un buen disipador.
Una alternativa es usar un driver de pololu que es capaz de suministrar hasta 2A. Utiliza el 4983 de Allegro. El único inconveniente es que esta pieza necesita no solo un disipador sino que también aire forzado.
También hay una placa con un L6470 de ST (creo que sparkfun la monta) que soporta hasta 3A, pero una vez más hay que forzar aire contra unos señores disipadores. Esta pieza no me termina de convencer por limitaciones del ASIC y el control de las bobinas, además de controlarse via SPI.
Sparkfun tiene otra placa, el EasyDriver, también basado en el A3967 pero solo es capaz de suministrar 750mA.
Para tus motores veo varias alternativas:
Usar un driver de los que he comentado anteriormente pero trabajando algo por debajo de especificación (entre 2A y 2.5A) y sacrificar par motor.
Montarte uno tú usando transistores mejores y un driver de control de corriente.
Lo que comento en este post es una chorrada y voy a conectar el motor a mi fuente con el driver L298 a pelo
Buscar un driver profesional (pero estos son cariñosos).
Mi opinión personal: ninguno de los drivers que había me gustaba y por eso diseñé la placa que hay en este hilo. Creo que puedo conseguir 1.8A sin forzar aire sobre un disipador y 2A-2.5A forzándolo (tengo que hacer pruebas). Por otro lado los motores que tengo están especificados para 2A. En concreto son los mismos que los tuyos pero el 76-602A.
Espero que os sea de ayuda.
Hola Fm. Resulta que tengo el mismo motor que Dion.
Estoy reparando una cabeza móvil(luminaria dmx) y se le ha roto la controladora del movimiento pan. He realizado el de txapuzas (con el L293) y le estoy metiendo 12 V 2A. El motor no se inmuta, pero ¿por quÉ? ¿Es de 24 V?
Gracias por tu atención antes de todo.
(Siento escribir aquí; he pensado que era la manera mas directa)
grafisoft:
La foto engaña un poco, pero muchas gracias. Es el primero, y estoy aprediendo bastante, caera un segundo chasis mas grande segurisimo, porque este, se me queda pequeño antes de empezar.
Creo que ya dijo que compre la skil, tengo todo lo demas correspondiente a la mecanica, unicamente me falta la union entre el motor y el eje roscado, pues tengo que ir a bucar abrazaderas metalicas y un tubo de goma rigido para la union.
La idea y muy factible es tener toda el chasis montado, con la maquina incluida esta semana, queda poco trabajo ya, mas corregir algun defecto y ejustar el eje Z, que tiene que soportar algun fallo en los otros. Pero bueno, el primer chasis es para aprender y el segundo sera la prueba de fuego.
Si alguien precisa de planos, los tengo en autocad, no hay problema en compartir. Son para DM de 16mm.
La mesa de trabajo, me tocara fresarla si o si, pues tiene un pequeño error, asi que tendre que hacer el primer trabajo de fresado sobre la propia maquina.
Bueno, no doy mas chapa.
Saludos
LA foto no engaña, se ve un DM muy bien cortado,( creo recordar que lo encargastes cortar o algo así ) lo que no se ve son los interiores de las guías y como montarás las varillas métricas, si tienes fotos del interior mejor que mejor, veo que el plato es muy grande y está por debajo del frontal del chasis, eso te limitará mucho el desplazamiento del eje X, tal vez reduciéndolo y elevándolo podrás sobrepasar el frontal ( o cortar parte del frontal en altura )y darle más recorrido, el eje Y se ve claramente cual será su recorrido, aunque me sorprende ( no digo negativamente ) que la varilla no irá centrada entre las dos guías, tus razones tendrás. Y por supuesto falta todo el eje Z, pero como has dejado bastante espacio seguro te saldrá de maravillas.
Como tu dices estamos aprendiendo sobre la marcha, y como dicen por ahí: nadie nace aprendido, seguro que que en siguientes modelos se depurarán fallos.Pero ahí está la gracia, en ir aprendiendo los conceptos del funcionamiento de la cnc.
Por mi trabajo era más fácil fabricar el chasis de aluminio, pero el DM es una opción muy válida, y en la red hay muchas versiones de donde sacar conclusiones.
Dime como has visto la Skill, si cumple con tus expectativas.
Aprovecho para colgar una de las últimas fotografías de como está quedando mi CNC, falta por conectarlo todo a la electrónica.
Un saludo.
Si, tengo fotos de la parte trasera, las varillas roscadas me las dejo para montarlas al final, pues me faltan los tornillos para los motores y sin eso, pues.... Luego, la union de varilla con eje del motor, vosotros que habeis usado, como se llama esa pieza? Es comun?
La madera, el corte me lo hicieron en donde la compre, los taladros no. Iba a mandar cortar todo con maquina CNC, pero con el presupuesto que tenia y ademas tenia que llevar yo una madera que era especial ( dm hidrofugo, pues era corte con agua), pues mire taladros de columna, y me pille uno por 100e que es lo que me costaba todo, y.... bueno, no tienes la misma precision que si te hicieran el corte a maquina, pero dispones de una herramienta mas, y de momento, con muchos ratos de pensar, se va sacando la cosa. Afinar es complicado con ganas.
Iba a poneros hoy una foto del eje Z completamente montado, pero me es imposible, he tenido muchos problemas con las piezas de madera que hacen de guias, pues se me han abierto, el DM se abre si metes tornillos cuando te sales de su cara normal. Asi que, el dia perdido, y la tarde para pensar algo, al final repetire las piezas, y hare un taladro, pasare un tornillo roscado y tuerca. Tendre un pequeño margen para jugar y afinar para que corra bien el eje.
@Terraguera, no entendido que has querido decir con lo de "estara por debajo del frontal del eje X" Esa parte de tu respuesta no la entiendo. La parte mas estrecha entra dentro de la zona de trabajo de la maquina, incluso la podria poner un poquito mas ancha, en el recorrido del eje Y si que se me quedan los laterales muertos.
El motivo de no tener centrado el eje roscado del eje Y es porque justo encima de el, va el motor para el eje Z. Y lo podia haber subido y poner el motor debajo, pero lo plantee asi, y probaremos a ver que resultado da. Cuando termine todo el montaje, pondre fotos, porque ahi hay miga.
Ahora subo alguna foto de la parte de atras, pero ya digo que no tiene misterio, pues falta lo esencial de montar
**Respecto a la skil, la he usado hoy para rebajar unas piezas en vez de andar con la lija, y me parece que voy a comprar otra para tenerla como multiherramienta. La que le ponga a la fresadora, se quedara ahi fija.
Una duda, he visto que tienes la B&D sujeta solo por abajo, es suficiente??
*** Yo no tengo herramientas para trabajar aluminio, me es un problema, la madera es mas "facil".
****Añado 2 fotos mas, presentando el eje Z, con mi fracaso.
Te pongo 3 fotos, a ver si ves parte de lo que quieres, aunque no hay mucho que ver aun.
@ Grafisoft; ves como tenías una razón para no centrar la varilla en el eje Y.
Cuando digo lo de hacer el frontal de la cnc más bajo es para que el plato la supere dando más cm de zona de trabajo, eso si, quedando todo bien sujeto en sus guías y su varilla roscada.
La B&D está roscada en el perfil de aluminio, sólo he tenido que respetar el mismo diámetro y roscar aprovechando el tapón rosca que acompañan a todas las fresadoras.
El DM tiene ese problema, que si haces presión con un tornillo roscachapa o de madera en el canto se separan las diferentes capas de las que está hecho.
Una solución permanente sería que buscases unos tornillos ( métricos ) correspondientes a tu necesidad, con sus tuerca o mejor, tuercas correspondientes, hagas el agujero con una broca de madera para introducir todo, tornillo y tuercas, metas cola blanca de carpintero y dejes secar, después ( deja secar unas horas )sacas el tornillo y tendrás encastadas un par de tuercas dentro del DM, eso te aguantará sin que se abra el DM .Mantén apretado todo mientras tanto con un "gato" o "sargento" pequeño, o mordazas.
Ánimo y a seguir con la CNC
Un saludo
@PascuaL - como comentaba en el post que has comentado, las bobinas están viendo una corriente muy alta. La resistencia de la bobina es de 0.9Ohms. Por lo tanto, haciendo la cuenta a groso modo, la corriente que va a pasar (o intentar pasar por las bobinas) es: 12/0.9 = 13 Amperios de na. Por lo tanto, puede estar pasandote varias cosas:
que el L298 esté cortando por sobre corriente (es decir, se calienta internamente muy rápido y salta la protección térmica).
que te hayas cargado el L298 (al estar frio, el interior y encenderlo bruscamente, al circuito de protección no le da tiempo a reaccionar y se funde el transistor).
que te hayas cargado el motor (poco probable)
que tu fuente esté cortando por sobre carga (posible).
@Terraguea - menuda pinta más buena tiene esa CNC.
Yo por mi parte hoy he estado de compras en el Bauhause y he comprado unas cuantas cosillas para poder armar los ejes. Llevaba unos días dándole vueltas a una idea para las guías de los patines que pondré en práctica este fin de semana y si va bien os contaré.
fm: @PascuaL - como comentaba en el post que has comentado, las bobinas están viendo una corriente muy alta. La resistencia de la bobina es de 0.9Ohms. Por lo tanto, haciendo la cuenta a groso modo, la corriente que va a pasar (o intentar pasar por las bobinas) es: 12/0.9 = 13 Amperios de na. Por lo tanto, puede estar pasandote varias cosas:
que el L298 esté cortando por sobre corriente (es decir, se calienta internamente muy rápido y salta la protección térmica).
que te hayas cargado el L298 (al estar frio, el interior y encenderlo bruscamente, al circuito de protección no le da tiempo a reaccionar y se funde el transistor).
que te hayas cargado el motor (poco probable)
que tu fuente esté cortando por sobre carga (posible).
La verdad es que no se me ocurre nada más.
Según dices, con el Driver que tengo debería mover el motor?
Gracias fm por atenderme.
@Terraguera - Ya te entiendo lo que quieres decir del eje X, no podria ganar casi nada, pero me lo apunto como idea. Me apunto tambien el truco de la cola y el tornillo con sus tuercas.
Yo creo que la skil la tendre que fijar por abajo, en su parte roscada, y arriba, a la altura de donde acaba la estructura del eje Z, porque no le podre hacer la rosca a la madera y a ver como me las ingenio para hacer el agujero correspondiente.
PascuaL:
Perdón por la expresión pero, ¿Como coño estoy haciendo eso? xD jaja gracias !
Pasar tanta corriente o mover el motor. Por otro lado, date cuenta que el driver está especificado a 2A!
Ante todo, ten paciencia por favor..
A ver, si mi fuente es de 12V 2A, el Driver también funciona a 2A y tengo ese motor,¿Los 10 amperios salen del cálculo de la bobina con el voltaje? Y ¿Cómo bajo todo el consumo? Estoy PERDIDO!
Fm ayúdame por favor jeje y gracias de nuevo!
Creo que la solución es poner un control de voltaje por bobina?
Usa el 297+298 o una tension de alimentacion inferior, tendras que ajustar el tiempo entre paso y paso para que de tiempo a alcanzar las corrientes al motor y tener asi la fuerza.
Los 10A son el calculo teorico, no los alcanzaras si esta el driver por el medio, pero no funciona bien. Si tuvieras una FA capaz de entregar 10A a 12V, pasarian los 10 y tendrias una buena estufa
Jajaja estufas para el invierno!
Pues muchas gracias grafisoft y fm. Voy a usar esos dos integrados.
Una última cosa, el shield de fm so lleva un integrado no?
Bueno, pues lo que está pasando está muy claro, la fuente se te está hundiendo.
La corriente fluye por la bobina, esta cuando está saturada ofrece una resistencia de 0.9Ohms. Si aplicamos la siguente fórmula: V=I*R, tenemos I= 12V/0.9 = 13.333A, como la caida de tensión en los transistores del L298 cuando están saturados es de 1.6V cada uno (tiene 2) entonces sale I = (12 - 3.2)/0.9 = 10A (aprox). Esta es la corriente que le estás pidiendo a tu fuente.
Si midieses la tensión de la fuente, verías que esta comienza a bajar la tensión progresivamente o simplemente su circuito de protección corta porque se "cree" que hay un cortocircuito y te quedas sin "michela".
Como arreglarlo, pues con un driver que regule la corriente que es capaz de suministrar a las bobinas.
Por lo tanto, si te lees el post original con el que ha empezado este hilo a Dion le planteo varias soluciones.
Hay otra, pero es muy fea. Poner una resistencia muy grande en el L298 para que limite toda la corriente que no es capaz de asimilar el motor. Algo así como 6 Ohms a 24W! Y 24W es un "guevo" para disipar alegremente.
El shield es una pieza que se monta sobre un Arduino (bueno, que luzcan los colores, una vinciDuino) y los drivers se montan sobre el shield. Los drivers lo llevan todo integrado y son de quita y pon con pines TH paso 2.54 estándard para poderlos incluso montar sobre otra placa o sobre una placa de prototipado.
fm:
El shield es una pieza que se monta sobre un Arduino (bueno, que luzcan los colores, una vinciDuino) y los drivers se montan sobre el shield. Los drivers lo llevan todo integrado y son de quita y pon con pines TH paso 2.54 estándard para poderlos incluso montar sobre otra placa o sobre una placa de prototipado.
Eh! Que se que es un shield! Jajaja bueno fm gracias por todo de verdad!
Un saludo