Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

@PascuaL - como comentaba en el post que has comentado, las bobinas están viendo una corriente muy alta. La resistencia de la bobina es de 0.9Ohms. Por lo tanto, haciendo la cuenta a groso modo, la corriente que va a pasar (o intentar pasar por las bobinas) es: 12/0.9 = 13 Amperios de na. Por lo tanto, puede estar pasandote varias cosas:

  1. que el L298 esté cortando por sobre corriente (es decir, se calienta internamente muy rápido y salta la protección térmica).
  2. que te hayas cargado el L298 (al estar frio, el interior y encenderlo bruscamente, al circuito de protección no le da tiempo a reaccionar y se funde el transistor).
  3. que te hayas cargado el motor (poco probable)
  4. que tu fuente esté cortando por sobre carga (posible).

La verdad es que no se me ocurre nada más.

@Terraguea - menuda pinta más buena tiene esa CNC.

Yo por mi parte hoy he estado de compras en el Bauhause y he comprado unas cuantas cosillas para poder armar los ejes. Llevaba unos días dándole vueltas a una idea para las guías de los patines que pondré en práctica este fin de semana y si va bien os contaré.

Aun así ya tengo algo de varilla lisa (por fin).

fm:
@PascuaL - como comentaba en el post que has comentado, las bobinas están viendo una corriente muy alta. La resistencia de la bobina es de 0.9Ohms. Por lo tanto, haciendo la cuenta a groso modo, la corriente que va a pasar (o intentar pasar por las bobinas) es: 12/0.9 = 13 Amperios de na. Por lo tanto, puede estar pasandote varias cosas:

  1. que el L298 esté cortando por sobre corriente (es decir, se calienta internamente muy rápido y salta la protección térmica).
  2. que te hayas cargado el L298 (al estar frio, el interior y encenderlo bruscamente, al circuito de protección no le da tiempo a reaccionar y se funde el transistor).
  3. que te hayas cargado el motor (poco probable)
  4. que tu fuente esté cortando por sobre carga (posible).

La verdad es que no se me ocurre nada más.

Según dices, con el Driver que tengo debería mover el motor?
Gracias fm por atenderme.

Según dices, con el Driver que tengo debería mover el motor?
Gracias fm por atenderme.

Sin ningún problema, creo que aquí estamos todos para aprender los unos de los otros.

No, no creo ni que haga el amago de mover el motor porque está sucediendo alguna de las cuatro cosas que comento anteriormente.

Estás intentando pasar una corriente de casi 10A (unas cuentas más exactas) por cada fase de ese motor cuando está especificado a 2.8A!

@Terraguera - Ya te entiendo lo que quieres decir del eje X, no podria ganar casi nada, pero me lo apunto como idea. Me apunto tambien el truco de la cola y el tornillo con sus tuercas.

Yo creo que la skil la tendre que fijar por abajo, en su parte roscada, y arriba, a la altura de donde acaba la estructura del eje Z, porque no le podre hacer la rosca a la madera y a ver como me las ingenio para hacer el agujero correspondiente.

Saludos

Fm o Terraguera, el elemento que usais para unir el eje del motor con la varilla roscada, que es? Que nombre tiene?

Saludos

fm:

Según dices, con el Driver que tengo debería mover el motor?
Gracias fm por atenderme.

Sin ningún problema, creo que aquí estamos todos para aprender los unos de los otros.

No, no creo ni que haga el amago de mover el motor porque está sucediendo alguna de las cuatro cosas que comento anteriormente.

Estás intentando pasar una corriente de casi 10A (unas cuentas más exactas) por cada fase de ese motor cuando está especificado a 2.8A!

Perdón por la expresión pero, ¿Como coño estoy haciendo eso? xD jaja gracias !

PascuaL:
Perdón por la expresión pero, ¿Como coño estoy haciendo eso? xD jaja gracias !

Pasar tanta corriente o mover el motor. Por otro lado, date cuenta que el driver está especificado a 2A!

fm:

PascuaL:
Perdón por la expresión pero, ¿Como coño estoy haciendo eso? xD jaja gracias !

Pasar tanta corriente o mover el motor. Por otro lado, date cuenta que el driver está especificado a 2A!

Ante todo, ten paciencia por favor.. :slight_smile:

A ver, si mi fuente es de 12V 2A, el Driver también funciona a 2A y tengo ese motor,¿Los 10 amperios salen del cálculo de la bobina con el voltaje? Y ¿Cómo bajo todo el consumo? Estoy PERDIDO!
Fm ayúdame por favor jeje y gracias de nuevo!

Creo que la solución es poner un control de voltaje por bobina?

Usa el 297+298 o una tension de alimentacion inferior, tendras que ajustar el tiempo entre paso y paso para que de tiempo a alcanzar las corrientes al motor y tener asi la fuerza.

Los 10A son el calculo teorico, no los alcanzaras si esta el driver por el medio, pero no funciona bien. Si tuvieras una FA capaz de entregar 10A a 12V, pasarian los 10 y tendrias una buena estufa :slight_smile:

Jajaja estufas para el invierno!
Pues muchas gracias grafisoft y fm. Voy a usar esos dos integrados.
Una última cosa, el shield de fm so lleva un integrado no?

Bueno, pues lo que está pasando está muy claro, la fuente se te está hundiendo.

La corriente fluye por la bobina, esta cuando está saturada ofrece una resistencia de 0.9Ohms. Si aplicamos la siguente fórmula: V=I*R, tenemos I= 12V/0.9 = 13.333A, como la caida de tensión en los transistores del L298 cuando están saturados es de 1.6V cada uno (tiene 2) entonces sale I = (12 - 3.2)/0.9 = 10A (aprox). Esta es la corriente que le estás pidiendo a tu fuente.

Si midieses la tensión de la fuente, verías que esta comienza a bajar la tensión progresivamente o simplemente su circuito de protección corta porque se "cree" que hay un cortocircuito y te quedas sin "michela".

Como arreglarlo, pues con un driver que regule la corriente que es capaz de suministrar a las bobinas.

Por lo tanto, si te lees el post original con el que ha empezado este hilo a Dion le planteo varias soluciones.

Hay otra, pero es muy fea. Poner una resistencia muy grande en el L298 para que limite toda la corriente que no es capaz de asimilar el motor. Algo así como 6 Ohms a 24W! Y 24W es un "guevo" para disipar alegremente.

Que completa está la contestación. Ok fm ya se por donde van los tiros.
Tu shield solo lleva un micro no?

El shield es una pieza que se monta sobre un Arduino (bueno, que luzcan los colores, una vinciDuino) y los drivers se montan sobre el shield. Los drivers lo llevan todo integrado y son de quita y pon con pines TH paso 2.54 estándard para poderlos incluso montar sobre otra placa o sobre una placa de prototipado.

fm:
El shield es una pieza que se monta sobre un Arduino (bueno, que luzcan los colores, una vinciDuino) y los drivers se montan sobre el shield. Los drivers lo llevan todo integrado y son de quita y pon con pines TH paso 2.54 estándard para poderlos incluso montar sobre otra placa o sobre una placa de prototipado.

Eh! Que se que es un shield! Jajaja bueno fm gracias por todo de verdad!
Un saludo :wink:

Saludos

grafisoft:
Fm o Terraguera, el elemento que usais para unir el eje del motor con la varilla roscada, que es? Que nombre tiene?

Saludos

La pieza que une el eje del motor con la varilla métrica es el interior de una regleta eléctrica, usada para unir cables en una caja de registro, son de las más grandes que hay, el eje "normalmente" es de 6mm busca unas regletas adecuadas a los ejes que tienes, después con una radial pequeña ( precaución que hay que fijarla )o un torno de afilar herramientas ( llevan dos piedras de diferentes color, por la dureza, que hay en todos los talleres de herrería o soldadores,etc) y reduce una punta de la varilla hasta lograr el mismo diámetro que el eje del motor.
Reduce unos 3 cm ya que te será útil para poder esconder toda la regleta dentro y así poder hacer reglajes con el eje del motor sin tener que desmontar toda la jaula o el motor de la jaula.
Ojo que últimamente las regletas eléctricas que fabrican no valen, ya que son cuadradas y de muy mala calidad ( querrán reducir costes ) tienen que ser regletas eléctricas de las de antes, cilíndricas en su interior y de acero o bronce.
En el Leroy sólo venden las cuadradas ( estuve ayer ), así que tendrás que buscarlas de algún electricista o ferretería de barrio que tenga en stock, ah, o de alguna obra en reformas.( pocas quedan)
Ubicar la Skill con el DM no va a ser fácil, se me ocurre que apliques la misma solución que con lo del DM ajado por los tornillos, haz un agujero en el DM centrado con el mismo diámetro que el tapón de la rosca, creo que es de 30 mm, en plano introduce el tapón y rellena todo el espacio que hay alrededor con cola blanca de carpintero mezclada con polvo de DM y deja secar, así tendrás el soporte perfectamente preparado para albergar la fresadora, eso si, el tapón-rosca será irrecuperable.
Recuerda que tienes que pegarlo perfectamente plano para no desviar el eje de la fresadora, si lo apoyas todo en una superficie plana y presionas no tendrás problemas.
Un saludo

Habia pensado hacer un agujero del diametro de la skil sin el tapon, y luego hacer un corte con la caladora (la hoja de corte es de 2mm de ancha) del centro del soporte en la parte mas exterior y hasta alcanzar el agujero, realizar posteriormente un taladroperpendicular a ese corte y pasar un tornillo con una palomilla, y asi poder "cerrar" mas el circulo. Y tenia pensao hacer esto mismo arriba tambien.

A ver que puedo realizar.

Sobre la union eje motor, varilla metrica, probare lo siguiente. Abrazaderas de metal(las que se usan para fijar los manguitos de los coches por ejemplo) y un tubo de goma lo mas rigido que encuentre, el cual unira ambos ejes y tendre un poco de flexibilidad en caso de tener algun error.

Quiero hacer la maquina manual, asi que las varillas las hare mas largas, y me saldran por un lateral donde les colocare alguna pieza para poder moverlas a mano. Por la pieza de madera que atravesaran, ya he colocado un casquillo, a su vez me haran de punto de soporte.

Proximo reporte, por la noche :slight_smile:

Saludos

grafisoft:
Habia pensado hacer un agujero del diametro de la skil sin el tapon, y luego hacer un corte con la caladora (la hoja de corte es de 2mm de ancha) del centro del soporte en la parte mas exterior y hasta alcanzar el agujero, realizar posteriormente un taladroperpendicular a ese corte y pasar un tornillo con una palomilla, y asi poder "cerrar" mas el circulo. Y tenia pensao hacer esto mismo arriba tambien.

A ver que puedo realizar.

Sobre la union eje motor, varilla metrica, probare lo siguiente. Abrazaderas de metal(las que se usan para fijar los manguitos de los coches por ejemplo) y un tubo de goma lo mas rigido que encuentre, el cual unira ambos ejes y tendre un poco de flexibilidad en caso de tener algun error.

Quiero hacer la maquina manual, asi que las varillas las hare mas largas, y me saldran por un lateral donde les colocare alguna pieza para poder moverlas a mano. Por la pieza de madera que atravesaran, ya he colocado un casquillo, a su vez me haran de punto de soporte.

Proximo reporte, por la noche :slight_smile:

Saludos

La idea de fijar la fresadora no está mal, es la clásica mordaza por presión, pero si te has fijado, está mordaza está hecha en bloques de metal, aluminio normalmente, en el DM seguramente al presionar acabaras abriéndolo en sección, como te paso con el tornillo.
El sujetar el eje del motor con la varilla creo que es algo muy importante que no tenga la tolerancia de giro que te ofrece un manguito de goma, lo de la abrazadera metálica es buena idea, también las hay de presión, al soltarlas se fijan, pero ya te digo que con el tiempo el manguito se irá holgando y perderás precisión en el giro.
Un saludo

Ya tengo montada la estrucutra del eje Z, a falta de hacer el agujero a la plataforma para la skil y completar la parte de arriba. Decir que es lo que peor me ha quedado del chasis por el momento, pero mal mal mal, en cuanto la tenga funcionando, repetire todas las piezas de esa parte. Intentare cortarlas con la maquina o al menos marcarlas.

Compre ayer tubo de goma, pero es goma bastante dura.

Intentare probar de montar mi idea. En el futuro chasis, lo hare bien, con plataforma de metal. La rosca se la hicisteis vosotros o ya la venden hecha esa pieza?

Saludos