Lipo-calculo Ampere

les comento, que tengo una lipo rino de 2620mAh 3s y 3c, http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7346, he leido que para calcular su amperaje que entrega debo multiplicar 2620mAh*3C=7,860A.
alguno me diran para comprobar, "chabon" agarrate un multimetro y ponlo en A, y mides el amperaje.
lo que sucede que tengo un multimetro chino que no me mide los Amperes, ja.

Como solucion aplique "ley de ohm" I=V/R;

R=3.3k? ,
V=10,75 , seria entonces ;

entonces I=3.2Ampere ???

como ven mis calculos se contradices, que estoy haciendo mal ???

no tengo ni idea, pero 78 A me parece mucho :slight_smile: , sobre todo si dices que tienes una pila de 2,6 A

perdon eran 7,8A, no 78A, ya lo edite, igual no dan los calculos

perdon, otra pregunta, tengo este motor
Modelo: 2830-8
Dimensiones: ?2830mm
Dimensión del eje: ?3.17
45mm
Peso: 52g
KV(rpm/V): 1300
Potencia Máxima: 275W
Batería: 2-4Li-Po
Hélices recomendadas: 9x6/7x3
Ri(M ?): 0.075
ESC(A): 30A

que quiere decir el fabricante con Ri(M ?): 0.075 ????

El servidor de Hobbyking me da error y no puedo ver las características de esa lipo. En principio me parece poco 3C pero según para lo que la fabriquen puede ser. Es decir, tiendo a pensar que es una lipo de baja autodescarga para alimentar por ejemplo emisoras de RC pero si es así entonces no es la lipo adecuada para alimentar motores.

***Ok, confirmado, ya me ha dejado conectarme el servidor de Hobbyking y efectivamente es una lipo para emisoras RC.

Sobre los amperios... una cosa es la intensidad máxima que puede suministrar una lipo, en este caso los 7,86 A que indicas, y otra muy distinta lo que consumirá el motor. El consumo dependerá de las características del motor y de su régimen de carga: la "fuerza" que esté haciendo para que me entiendas.

El dato del motor: dada la potencia de ese motor imagino que lo que realmente pone -o debería poner- 0,075 ?. Ese dato es la resistencia interna del motor. En estos motores para nosotros tiene bastante poca utilidad.

Por cierto, los datos de ese motor los tienes incompletos, hay que saber la potencia que desarrolla con qué hélice y qué tensión. Como mera estimación especulativa si 275 W fuera con lipo 3S eso daría un consumo de 275 / 11,1 = 24,77 A. Vamos, que claramente no te sirve tu lipo (que sólo puede suministrar 7,86 A).

En estos motores para nosotros tiene bastante poca utilidad.

poq poco utilidad?, usted q motores usa y en que aplicacion los usa?

Mi comentario completo era

Cheyenne:
El dato del motor: dada la potencia de ese motor imagino que lo que realmente pone -o debería poner- 0,075 ?. Ese dato es la resistencia interna del motor. En estos motores para nosotros tiene bastante poca utilidad.

Me refería que lo que tiene para nosotros poca utilidad es el dato de la resistencia interna en esos motores.

Yo en estos momentos estoy usando unos motores brushless para mi proyecto de un cuadricóptero.

Cheyenne:

ha podido estabilizarlo????, yo aun sin exito con el control pid, previo filtrado con el filtrado del Kalman.

v=kp*error+ki(error+errorAteriori)+kd(error-erroranterior))
v= velocidad del motor
kp= constante proporcional
ki= constante integral
Kd= constante diferencial

he aplicado este algoritmo pero nada.

para 4 motores que espuse, que lipo recomendaria , digamos para un vuelo de 15min ?

Yo me encuentro un poco atascado con la configuración de los PID. ¿Estás implementando tú el PID? Yo uso una librería desarrollada que está muy bien. Te lo recomiendo altamente.

El filtro Kalman lo aplicarás para el IMU, ¿no? Yo tengo el AHRS de Sparkfun y me he quitado el lío de implementarlo.

La batería que necesitas no te sabría decir, dependerá lo primero si la quieres 3S o 4S y después del peso que va a tener el conjunto. Muy a ojo con 3S puedes necesitar 3500 mAh o más.

si, me encuentro aplicando el control pid, pero no uso la libreria, es el code que puse arriba, previo filtardo con filtro de Kalman(giroscopio, acelerometro).

lo que me queda en duda ahora , es el amperaje a calcular.
, si para un motor de 24A, y un Esc de 30A, la lipo debe tener un Amperaje de 30A ???,
cuanto me puedo exceder la intencidad sin dañar los conponentes ??
y para 4 motores, la tencion debe ser la misma 30A o 30A*4 ???

La verdad que no sabía que se pudiera hacer el contro con el algoritmo que indicas. Sobre la lipo que te indico ya lo he estimado para lo que preguntabas, 4 motores y unos 15 minutos.

Sobre amperajes y demás son cálculos de punto de partida. Todo esto que continúo es estimativo y puede variar según los requisitos que se quieran. El cuadricóptero montado tendrá un peso, pongamos que 1,2 kg. Siguiente paso elegir los motores. En este rango yo me iría a alimentación 3S (así lo estoy haciendo yo). Por tanto motores 3S y la potencia podemos partir que tengan mínimo el doble de la necesaria (así tendremos fuerza para estabilizar, acelerar y llevar algo de peso). (1,2 kg / 4) * 2 = 600 g. Por tanto hay que buscar un motor que su empuje máximo sea 600 g. y tener claro con qué hélice da ese empuje. Mis motores tienen empuje máximo 800 g. con hélice 9 x 4,6. Recuerda que también es importante el kv del motor, para cuadricópteros recomendado inferior a 1000. Con el motor elegido buscas el ESC adecuado. Un motor con empuje 600 g. indicará un consumo máximo en torno a 12 A. (siempre en 3S) por tanto el ESC tendrá que ser superior a esa cifra, cogerlo con bastante margen. Por último, y bastante al tuntún, si en vuelo (sin peso extra) cada motor ejerce unos 300 g. eso hace un consumo del 50%, con margen por aceleraciones etc vamos a poner 400 g por lo que el consumo muuuy estimativo será de (12 x 400) / 600 = 8 A. Por 4 motores eso hace 32 A. Una lipo de 3500 mAh durará (3,5 x 60) / 32 = 6,5 minutos.

Por otro lado los motores de 12 A tendrán un pico máximo de consumo sobre 15 A que por 4 hace 60 A que puede tener que llegar a suministrar la lipo. Si fuera una lipo de 3500 mAh nos daría 60 / 3,5 = 17. Esa lipo 20C teóricamente valdría, un poco ajustado a mi gusto.

No obstante todos estos cálculos van antes de empezar con la estabilización...

ok. pero que pasa con los Esc, debe tener la tencion inicial es decir para mi caso 24*4=96, o sucede como
la ley de ohm, para circuitos de resistencias en paralelo donde intencidad " I "=I1+I2+I3+I4 ????
es decir que la intecidad entrante es igual a la suma de la intencidad que se bifrurcan en un nodo, osea
96=24+24+24+24.

Un ESC tiene que soportar la tensión e intensidad del motor que va a alimentar. Un cuadricóptero tiene cuatro motores y por tanto cuatro ESC.

Omnicoptero:
les comento, que tengo una lipo rino de 2620mAh 3s y 3c, http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7346, he leido que para calcular su amperaje que entrega debo multiplicar 2620mAh*3C=7,860A.
alguno me diran para comprobar, "chabon" agarrate un multimetro y ponlo en A, y mides el amperaje.
lo que sucede que tengo un multimetro chino que no me mide los Amperes, ja.

Como solucion aplique "ley de ohm" I=V/R;

R=3.3k? ,
V=10,75 , seria entonces ;

entonces I=3.2Ampere ???

como ven mis calculos se contradices, que estoy haciendo mal ???

me he quedado con el culo torcio :smiley:

veamos ... tenemos que diferenciar cosas.

primero que nada, electrónica- electricidad básica

V= I*R <==> I=V/R

entonces si tienes una tension de 10,75 voltios y entre sus extremos pones una resistencia de 3k3 ohms, a través de esa resistencia pasarán 10,75/3300 (se ponen ohm, no Kohm) = 3,2575 mA ¡¡

lo que vemos en las baterias es CAPACIDAD en mAh, mA por hora, es decir, si con una bateria de 2500mAh alimentamos algo que consume 1 Ah, lo podremos alimentar durante 2 horas y media

Omnicoptero, cúrrate por favor un poco los post en lo referente a ortografía

gracias Cheyenne, no habia tenido en cuanta estas variablas que me cuenta.
he buscado una lipo "Turnigy 2200mah 3s 25c Lipo Pack" y habia pensado ponerlas
dos en paralelo, he leido que aumenta el doble la capacidad y el amperaje pero no "C".
es decir que tendria un amperaje de 110A y 4400mah.para mi 4 motores de 24A c/u creo andaria bien.
o conectar una Lipo por cada par de motores, que seria lo mismo. creo.

la duda que me surge, si aplico "una" lipo de estas a un motor , con un Esc de 30a,se me quema?, digo poq a un
solo motor le estaria aplicando 55A y mi esc es de 30A-

-segun mi motor chino dice que tiene 275W, cuanto peso podria teoricamente levantar ?
he buscado por ahi, y dice 900gr, pero la verdad no creo.

Veo que andas un poco perdido...

Una lipo de 2200 mAh y 25 puede suministrar como máximo de forma continua 2,2 * 25 = 55 A. Si pones una segunda lipo igual en paralelo la intensidad que te podrán suministrar es la suma de las dos, 55 * 2 = 110 A como indicas. Es decir, equivale a tener una lipo de 4400 mAh y 25C. Para alimentar 4 motores de intensidad máxima 24 A cada uno podría valer siempre teniendo en cuenta que no van a estar todo el vuelo trabajando a ese régimen máximo.

Sobre ESC, RECUERDA que va un ESC por cada motor. Si cada motor tiene consumo máximo 24 A esa es la intensidad que tiene que poder proporcionar el ESC. Con los ESC de 30 A creo que sería suficiente.

Sobre el peso capaz de levantar el dato que das yo tampoco lo creo, me parece poco... Yo tengo unos motores de máximo 180 W y empuje 800 g. Tal vez el dato que has encontrado es en régimen permanente.