CONFIGURAR Y COMUNICAR DOS ARDUINO CON XBEE SERIE2

Hola a todo el mundo es la primera vez que creo un post en este foro, a ver si me podriais echar una mano enorme.
Hará menos de un año que me hice con un arduino duemilanove para realizar un pequeño trabajo de robotica, hice un pequeño robot detector de obstaculos y ahora me gustaria manejarlo con un mando a distancia.

Bueno la cosa es que me he comprado un par de Xbee serie 2 he probado de configurarlos, no he podido, el X-CTU que he leido que se utiliza no funciona para nada con Win7.
Otro programa Coolterm o algo a si me ha dejado configurarlos no se si bien o mal, lo unico que se es que recibi un "OK" despues de introducir "+++".

¿Como se si esta bien o mal configurado?

Supongamos que ya estan configurados los dos como hago que se comuniquen los dos arduinos, quiero poder enviar y recibir datos de los dos.

Muchas gracias de antemano. :slight_smile:

PD. Si hay algun hilo sobre este mismo tema hacermelo saber, yo he buscado y la verdad no he encontrado nada que me resolviera mis dudas.

¿Pero has llegado a probar el X-CTU?

Lo probaría ahora mismo en Win7, pero no tengo placa a la que conectar los XBee :-[
Al menos el software si que arranca, luego funcionalmente no se cómo irá.

Para configurar los XBee:

Un saludo

Muchas gracias, he conseguido que me vaya el X-CTU.
Pero lo que no entiendo es si los dos deben de ser cordinadores o end devices.
He visto otros tutoriales en los que les asignan una ID con comandos AT eso lo tengo que hacer o no?

Siento las dudas pero es la primera vez que configuro unos Xbee :cry:

Muchas graciias! :wink:

Si entiendes el inglés: Xbee Configuration Tutorial on Vimeo

Lo he entendido bastante bien, muchas gracias.

Por lo que he entendido tiene que haber un coordinador que reciba la información, pero se podrian configurar para que los dos pudieran recibir y enviar informacion?

FANTASTICO MUCHAS GRACIAS
Tengo a uno enviando informacion y el otro lo recibe y lo imprime en pantalla.

Ahora me interesaria saber si puedo enviar y recibir datos de los dos arduinos...entre ellos.

Porque lo que me interesaria es no tener necesidad de utilizar un PC para leer datos y enviarlos..

Tienes que configurar el DH y DL para que apunten al SH y SL del destinatario que desees.

Cada xbee tiene un SH o Serial High y SL o Serial Low. Son sus números de serie. Vienen definidos de fábrica.
DH y DL son el número de serie del modulo al que se envía el dato.

Hay SH y SL especiales. Uno es para enviar el dato al Coordinator, sea cual sea su número de serie. Otro es para enviar el dato a toda la red.

Un saludo.

Hola,

la forma más fácil es que le cargues con el XCTU unos firmwares AT, pon uno como coordinador AT y otro como router AT, a cada uno le debes de configurar como dirección de destino la DH y la DL del otro. Con eso tienes una emulación de un cable serie, puedes conectar en la UART un arduino en cada punta que comunicarán entre ellos sin problema.

http://www.zigbe.net

A ver yo lo que he hecho es cargarlos en el XCTU y uno lo tengo como Coordinador Znet 2.5 AT y otro como Router/End device Znet 2.5 AT y les cambie la ID que tenian 234 de serie por otro numero.

Mi pregunta es el coordinador puede enviar datos al serial y que puedan ser leidos por el router/end device y viceversa?

Yo lo unico que he hecho hasta el momento es que el router end/device envie por ejemplo un serial.print y automaticamente abro el serial monitor y leo lo que estoy imprimiendo.

pero si yo por ejemplo cojo le coloco un boton al arduino que tiene el coordinador y le pongo que cuando el boton sea HIGH quiero que el led del otro arduino se encienda, con la cosa que el router /end device pueda tener sensores y poder enviar datos al coordinador...

eso se puede hacer? tengo que poner una configuracion especial?

PD: los DH DL, SH SL no los he tocado no entiendo que són...

Muchas gracias por explicarme lo y sobretodo por vuestra paciencia.
Si al final de todo esto me funciona bien lo recopilaré en un PDF "bien redactado" para la gente que empieza como yo con el Xbee pueda acceder a al archivo hacer su configuracion mas rapida.

Alguien podria aclararme mis dudas sobre los DH DL SH SL...?
Y la duda anterior?

Gracias por anticipado

Hola,

cada Xbee tiene una dirección de fábrica diferente (algo así como una dirección MAC) que no se puede cambiar, la dirección del Xbee está en los parámetros SH y SL (S de source, H de High y L de Low).

Por defecto Cualquier Xbee va a enviar los paquetes al coordinador de la red, ese es el motivo por el que la comunicación te funciona hacia el coordinador, pero no desde el coordinador hacia el router.

Simplemente en el Xbee que hace de router, con el XCTU, tienes que poner los valores de DH y de DL que tiene el coordinador como SH y SL. En el Xbee que hace de coordinador tienes que poner en los valores de DH y DL los que tiene el router como SH y SL.

Simplemente el SH/SL es el origen y el DH/DL es el destino, a cada uno de los Xbee les tienes que poner como detino el otro.

El hecho de que uno sea coordinador y el otro router es solo a efectos de la creación de la red.

Por cierto, posiblemente verás que los parámetros DH/DL en el router ya están magicamente configurados al coordinador, eso se hace en la fase de creación de la red.

http://www.zigbe.net/