Duda conexion Xbee y sensor Standalone

Tras haberme presentado, y tener un mar de dudas y quebraderos de cabeza, os presento mi problema, la mayoria son dudas de novato, que tras haber leido y experimentado la informacion que veo por internet y el foro, sigo sin resolver nada.

De momento mi proyecto es colocar un sensor autonomo(placa solar y bateria) para medir la temperatura y humedad de mi terraza. Posteriormente debe enviar mediante xbee la señal a otra habitacion donde un arduino con una Wireless shield recibe la informacion con su correspondiente xbee. (De momento lo reenvia al ordenador via usb.)

Mi problema principal es no ser capaz de enviar informacion por xbee. Para lograrlo en primer lugar estoy tratando de encender un led en el xbee remoto

Siguiendo un video que vi, esta es mi configuracion:

Xbee en el arduino
Cordinator AT ID PAN 55 (por ejemplo)

Xbee standalone
End device AT ID PAN 55 (siempre actualizados, los dos en la misma)
(registrando en el terminal, recibe todo el tiempo 0, luego presupongo que la conexion esta establecida)

El código que tiene cargado arduino es el siguiente:

//Blink xbee

// give it a name:
int led = 5;

// the setup routine runs once when you press reset:
void setup() {   
  //comunicacion serial a 9600 bits por segundo:
  Serial.begin(9600);
  // initialize the digital pin as an output.
  pinMode(led, OUTPUT);   
}

// the loop routine runs over and over again forever:
void loop() {
  digitalWrite(led, HIGH);  // turn the LED on (HIGH is the voltage level)
  delay(1000);    // wait for a second
  Serial.println(digitalRead(led)); //imprimir por monitor serial
  digitalWrite(led, LOW);    // turn the LED off by making the voltage LOW
  delay(1000);  // wait for a second
  Serial.println(digitalRead(led)); //imprimir por monitor serial
}

Suposiciones que hago:

  • En la shield no tengo que llevar cable desde el pin 5 en este caso hasta el propio xbee, ni ningun otro cable
  • En el xbee standalone, el led (listo para usar) esta conectado con el pin digital 5 y tierra +Vcc,
  • Supongo que al enviar por el digital 5 del arduino, se recibe en el digital 5 del Standalone

Os adjunto una imagen, del montaje

Otro problema que estoy teniendo es uno de los xbee(standalone) me esta dando problemas cada poco tiempo Unable to connect to the modem. (lo acabo solucionando conectando el reset del xbee a tierra, Hago un tutorial de youtube.). ¿Es normal que pase tanto?

Hola
No he usado nunca un xbee.
Mira a ver si este enlace te ayuda:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=https%3A%2F%2Fforja.rediris.es%2Fdocman%2Fview.php%2F720%2F1132%2FTutorial%2520XBee.pdf&ei=OTBfUMXeC4OThgfV6IDAAQ&usg=AFQjCNFqnM0hZQ1ATBvMGuSnKo3kIvxeZw&cad=rja
Un saludo

Gracias pero he estado buscando información, el problema es que todavía no entiendo la comunicación serial,
(La comunicación arduino-xbee es como una comunicación serial con el ordenador.) para solucionar mis problemas me he comprado este libro

Building Wireless Sensor Networks: With ZigBee, XBee, Arduino, and Processing [Tapa Blanda]
Robert Faludi (Autor)

Tras leérmelo he entendido perfectamente como usar xbee y arduino, ahora estoy poniendo en practica los ejemplos de este libro.

Muchas gracias.

Hola,

La verdad es que es un poco mas complcado de o que plateas e tu primer post, ellibro de Robert Faludi seguro que te puede ayudar a entenderlo.

Para empezar yo creo que es mejor prescindir del Arduio, conectar a traves de la UART el modulo que no usas como standalone en un PC con un emulador de termial.

Podras enviar los comandos difctamemte al Xbee.

Http://www.zigbe.net/

Muchas gracias ya lo he entendido perfectamente. Ya he conseguido comunicación serie.

Además me he comprado un arduino Leonardo,¿ habéis probado a programar el xbee con xctu directamente conectado al Leonardo?
Por supuesto metiendo un programa vacío, con el arduino uno no tengo problemas, pero con el Leonardo, no soy capaz.

Hola de nuevo,

La idea de conectar el xbee al Arduio sn micro (o cn un sketch vacio) es unicamente aprovechar el convesor FTDI serie USB de la placa para Que haga de interfaz entre el modulo y el pc. En un Leonardo no existe este conversor porque el propio micro tiene la entrada de USB.

Suopongo que una solución serìa hacer un sketch para el Leonardo que leyera la entrada USB y lo sacara por la UART del micro (conectada al Xbee) pero si tienes otro tipo de Arduino e lo puedes ahorrar.

Www.zigbe.net

Muchas gracias, ya me he dado cuenta de esta novedad, lo he acabado descubriendo al estudiar por que no funcionaba mis sketch con Leonardo. Me parece muy útil que hayan separado serial USB y serial1 para los pines 0 y 1

Creía que no sería capaz de entender como funciona el xbee, pero ya no tengo problemas.

Algo en lo que sigo teniendo dudas es en los sensores,
Nosotros mapeamos los "valores analógicos"

¿Como sabemos a ciencia cierta que valor corresponde con una temperatura, o cualquier otra unidad?