Para que me sirve Arduino?

Hola a todos, ya se que me van a llegar palos por todas partes....
He estado leyendo sobre arduino, mas o menos he deducido que es una placa de pruebas y tal, pero no le he podido sacar mucha mas informacion, me gustaria iniciarme en el mundo de los pic y demas, arduino es un grabador? una placa de pruebas de pics ya grabados?de que familia?etc...
He estado mirando por ahi antes de escribir; espero vuestra comprension y respuestas...
Muchas gracias de antemano y un saludo desde Valencia.

Hola, Yo escogería mil veces Arduino frente a PIC por varias razones :

  • es más barato.
  • es más fácil de programar y hay librerías para casi todo.
  • la comunidad te va a ayudar cantidad.
  • los 6 convertidores AD son una gozada (creo recordar que los 16F87 no traían).

La comparación exacta debería ser Arduino vs Basic STAMP... o AVR vs PIC. Arduino provee un lenguaje similar a C, pero de mas alto nivel. Significa que podés iniciarte en el mundo de los microcontroladores sin tener que aprender temas avanzados. Un dispositivo que maneja Basic te da los mismos beneficios, pero a un costo 2 veces o mayor. Una vez que dominas Arduino, podés pasar a manejar y programar los microcontroladores AVR directamente, utilizando diferentes herramientas de programacion (lenguaje C, assembler) y otras herramientas de programación de los chips y depuración.

Ademas es bien educativo: puedes aprender de electronica al tiempo que ensamblas tu placa, y de paso aprendes bases de programacion desde la practica. Esto gracias a que es software y hardware libre :smiley:

Gracias por las respuestas;
He estado mirando y creo haber llegado a estas conclusiones, por favor, corregidme si me equivoco;
Arduino es una tecnología que se basa en el integrado Atmega8,el cual es el que recibe todo el grueso de la programación y ejecuta la secuencia de instrucciones, en la misma placa en la cual es programado; que ya tiene instalado todo el sistema de prueba de E/S, por lo que veo este integrado también incluye 3 PWM,no?este integrado es programado a través de un lenguaje de mas alto nivel, si no quieres comprar la placa la puedes construir tu mismo descargandote los esquemas (¿de donde?), ya que es un sistema libre y abierto,no? el IC1 de la placa, que función tiene? si me la quiero montar yo, tendría que comprarlo virgen y programarlo? o lo venden programado?

La diferencia frente a PIC, seria que estos son integrador programados a mas bajo nivel y necesitas montarte tu todo el entramado exterior para hacerlo funcionar,no? también decís que el coste de un atmega8 es inferior al de un pic,cierto?
Espero vuestras correcciones a mi texto completamente erróneo, muchas gracias y un saludo

por lo que veo este integrado también incluye 3 PWM,no?

sip

no quieres comprar la placa la puedes construir tu mismo descargandote los esquemas (¿de donde?), ya que es un sistema libre y abierto,no?

el IC1 de la placa, que función tiene?

si no estoy mal te refieres al LM7805 que es un regulador de voltaje a 5v

si me la quiero montar yo, tendría que comprarlo virgen y programarlo? o lo venden programado?

Al comprarlo esta totalmente virgen, y tendrias que bajarle el bootloader, revisa esto hilo del foro: http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1205555479

No, no me referia al 7805;

el integradro al cual le tengo que grabar el bootloader es el que vemos arriba a la izquierda( sin zocalo;mediante el apaño ese del conector paralelo,no?),cierto? al que le descargamos la programacion es el que esta en el zocalo, mi pregunta es si ese integrado puede funcionar fuera de esa placa; añadiendole claro su osciladoresy alimentaciones necesarias,claro; o si solo funciona dentro de esa placa?
GRacias por vuestra paciencia :wink:

el integradro al cual le tengo que grabar el bootloader es el que vemos arriba a la izquierda ( sin zocalo;mediante el apaño ese del conector paralelo,no?),cierto?

Al que te refieres creo que es al chip FTDI (que está soldado directamente a la placa) ... que es el adaptador USB-serie, que permite conectar la placa Arduino al puerto USB del PC. Ese chip no es programable.

El conector paralelo no es un apaño ... es una forma barata de programar el Atmega8/168 ... te ahorras comprar un programador de chips o hacertelo tu mismo. Echa un vistazo a esto ... es lo que tendrías que hacer si no estuviese integrado en la placa:

http://cgi.linuxfocus.org/English/November2004/article352.shtml

al que le descargamos la programacion es el que esta en el zocalo, mi pregunta es si ese integrado puede funcionar fuera de esa placa; añadiendole claro su osciladoresy alimentaciones necesarias,claro; o si solo funciona dentro de esa placa?

El chip que va en el zócalo es el Atmega8/168. Es el chip programable que contiene el bootloader (si has comprado la placa entera) y demás programas que grabes en él. Es el corazón de la placa.

Y sí ... puedes hacerlo funcionar de forma independiente ... te puedes montar una placa con el chip Atmega y unos pocos componentes ...

http://www.arduino.cc/es/Metodolog�a/Protoboard

La placa Arduino está genial para desarrollar/programar/aprender/hacer proyectos y/o prototipos ... luego, dependiendo de lo que necesites puedes comprar otros de los modelos que existen (Boarduino, freeduino Mini, Bluetooth, etc, etc ...), o hacerte la tuya propia según los esquemas que hay en la wiki. Lo que te vaya mejor.

En cuanto a las ventajas de Arduino sobre otras ... pues ya te las han comentado. En general ... es mucho más barata que otras ya que tienes por el precio de la placa ... el chip programable (Atmega8 o 168 en función de la placa), un programador de chips integrado (que va a través del cable USB), el entorno de desarrollo gratuito (el IDE), la comunidad que está detrás de la placa (el foro y el resto de webs), etc. Y además ... si quieres no tienes que comprarla ... te la puedes montar tu mismo ya que el esquemático está en la wiki.

Salu2,

Igor

Muchas gracias; me repetiré una ultima vez ;D
En la placa USB de diecimila tenemos el adaptaor USB y el integrado Atmega8/168, sobre el cual descargaremos nuestro programa, sobre esa misma placa sin necesidad de extraerlo podemos hacer todas las pruebas que queramos, ya que lleva integrados los pines de I/O, para descargarle a un integrado Atmega8 un programa primero necesitamos meterle el bootloader asi y luego podemos ya meterle nuestro programa, si queremos utilizar ese inegrado en otra aplicacion externa a la placa simplemente tendriamos que montar esto en una PCB como base y luego adecuar nuestras I/O como hayamos diseñado.
Los esquemas que me habeis pasado para montarmelo yo mismo son para puerto serie, y tengo un portatil que no lo tiene, necesitaria paralelo o usb, siguen siendo gratuitos?
Espero que esta vez las correciones sea menores, un saludo desde VAlencia,

Los esquemas que me habeis pasado para montarmelo yo mismo son para puerto serie, y tengo un portatil que no lo tiene, necesitaria paralelo o usb, siguen siendo gratuitos?

revisa esta pagina:

o freeduino:

Muchas gracias zea, a esas paginas ya habia llegao, lo unico que me falta por tener claro es saber si el texto que he escrito en mi anterior respuesta esta todo correcto o hay algo en lo que me haya equivocado, ya que eso es lo que yo creo y no se si estoy en lo cierto o o no; la intencion de mi texto no era afirmar lo escrito si no exponerlo para que fuera examinado y corregido en lo que me haya equivocado
Gracias como siempre por vuestra paciencia