Automatizar luz v1.0

Bueno, aquí os presento mi primer proyecto, al menos el principio.

La idea es que cuando entre al garaje por las mañanas no tenga que encender la luz para ver y no ir chocando con los coches.

Los componentes a usar serán:

  • placa arduino pro-mini (el tamaño no importa no?, pues pequeña!)
    El scketch encendera la luz durante 15 segundos y emitira un pitido antes de apagarse
  • sensor de movimiento
    Será "el interruptor"
  • relé
    Este será para encender una bombilla, aunque probaré si con 5 ó 6 leds habría suficiente luz para reducir espacio
  • la alimentación vendrá de un transformador a 5v.

Sé que es un proyecto sencillo, pero prefiero empezar poco a poco para aprender y no desesperarme al primer problema, de echo ya tengo pensada la v2.0 que podrá incluir:

  • Aviso de puerta abierta de garaje si permanece mas de 15 seg. abierta. mediante un interruptor magnético.
  • Aviso mediante un led de cuando el coche esté colocado en la posición correcta para poder cerrar la puerta mediante un sensor de distancia.

Os adjunto alguna foto de ayer haciendo soldaduras, mis primeras soldaduras....

Aquí los componentes:

Las primeras soldaduras:

El de la derecha un poco torcido:

Aquí todo soldado, me falta un poco de limpieza de soldaduras:

Y aquí un esquema de los pines, me vendrá bien tenerlo impreso:

Ya pondré más avances.

Un saludo.

Bueno, después de reclamar al vendedor de ebay el programador ftdi por no llegar en 2 meses :fearful: y devolverme el dinero me compré otro.

Curioso lo de los chinos, por que antes de llegarme el segundo (ya hace un mes que lo compré y aún no me ha llegado) me llegó hace unos días el primero :roll_eyes: , ya lo he probado y he hecho mi primer hola mundo (blink led).

Los problemas que se me presentaron fueron estos y por este orden:

¿Como enchufo dos pines hembra?
Fallo mio al soldar, podía haberle soldado a la placa arduino un conector hembra que encima lo compré para eso, solución, adaptador hembra-hembra de la foto2.

¿Como van las placas unidas?, van como en la foto.
Una vez aclarado por google como van los pines entre el ftdi y el arduino promini, al enchufarlo en el arduino solo se encendía un led rojo y al cargar el sketch me daba un error, este:
avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00

Después de googlear un poco me fijé en el adaptador ftdi y veo que hay tres pines, dos de ellos etiquetados con 3,3v y 5v, blanco y en botella, puse un jumper en el de 5v (jumper azul en la foto).

Después me salió otro error de comunicaciones con el puerto com en windows (en ubuntu 11 no) así que me descargué los drivers de aquí: http://www.ftdichip.com/Drivers/VCP.htm.

Cargué el sketch de encender el led y funcionó ...

A ver si avanzo algo este finde y lo pongo, creo que lo más difícil ya está hecho (creo), como podéis ver soy MUY NOVAAATO en todo esto, pero tengo ganas que para mi es lo principal.

Saludetes!!

Enhorabuena por tus primeros avances y bienvenido a este mundillo!!!