Hacer algo con Arduino cuando un motor de 220V está en marcha

Hola a todos,

Pues eso, tengo que realizar ciertas acciones con Arduino cuando un motor de 220V está en marcha.

Se me ha ocurrido utilizar una fuente de alimentación 220V a 5V, conectada en paralelo al motor.

¿Se os ocurre alguna solución más simple?

También puedes usar un relé de 220V

Saludos
Hay muchas cosas que se pueden hacer pero tendras que decirnos que quieres hacer para poder indicarte la mejor opción.

. . . realizar ciertas acciones con Arduino cuando un motor de 220V está en marcha.

Depende de la seguridad que quieras tener de que -efectivamente- el motor está en marcha:

  1. Si hay que estar completamente seguros lo mejor es un tacómetro.

  2. Si no, vale el relé en paralelo con el contactor

  3. Lo de la fuente de alimentación, si es que la tienes y no le encuentras mejor aplicación, también vale. No la metas directamente a un pin del arduino (un filtro RC - 10 k - 100 nF va bien; une las masas "GND")

Saludos

Gracias por vuestras respuestas.

vffgaston, buen aporte lo del filtro RC, no lo sabía.

Hay muchas cosas que se pueden hacer pero tendras que decirnos que quieres hacer para poder indicarte la mejor opción.

Simplemente lo que deseo es que Arduino detecte si hay corriente de 220V en los bornes de un motor, para realizar determinadas acciones (abrir una válvula, entre otras cosas)

Creo que voy a decidirme por la solución del relé, haré pasar 5V a través del relé a un pin de Arduino.