Planear un proyecto a.k.a. Diagrama de Flujo

Ante el creciente aumento de posts de gente que comienza sus proyectos(sera la primavera?) he notado que la gente viene con muchas ganas pero con poca noción teórica de lo que quieren hacer.

Es por ello que planteo que entre todos hagamos un tutorial de diagramas de flujo, es muy importante saber lo que se quiere hacer, me imagino que los habituales de esto foro se han encontrado veces en que alguien hace alguna pregunta y luego de currarse una respuesta digna de una tesis te encuentras con que el forero que ha preguntado realmente no quería un robot trepador sino un robot seguidor de luz.

Creo que para alguien que comienza con arduino o electrónica es muy importante tener conocimiento de esta herramienta ya que ayudara a llegar mas rapido al objetivo deseado y así aprovechar de mejor manera los conocimientos de la gente que participa en los foros.

Es importante pensar en Arduino como un bucle infinito(con sus interrupciones).

ala! ya lo he dejado caer. Aquí mi aporte:

Un robot seguidor de luz

Un robot seguidor de luz.

Para mi el problema es que mucha gente no sabe lógica ni programación, cosas que no vienen dentro de la caja de Arduino y eso pone mucha dificultad a dar el paso hacia lo desconocido.

Recomiendo a todo el mundo a que se pille un par de libros, que no muerden, sobre esos temas y si tenéis planes de seguir con Arduino, va a estar muy bien invertido.

Seria idoneo Yopero.

Pero la gente es que ni se molesta en lo mas minimo, cualquier consulta a google y te soluciona el 80% de los problemas y ni eso...

Pero es mas facil, comodo o lo que sea soltar la pregunta por absurda que sea y que conteste el personal, algunas cosas como meros proyectos en la cabeza y sueltan cada burrada...

Yo creo que la firma que tenia SergeGSx es el mejor camino, aunque siempre antes google, pero diselo al personal y no veas como se mosquea...

Y ultimamente es que aparece cada post de un surrealista que vamos...

Como decia yo a alguno, que primero se enterara que coñas es un arduino antes de pretender construir un cohete con el.

A ver si la pizarra de Bart les ayuda....

chiva:
Recomiendo a todo el mundo a que se pille un par de libros, que no muerden, sobre esos temas y si tenéis planes de seguir con Arduino, va a estar muy bien invertido.

+1

Heke:
Seria idoneo Yopero.

Pero la gente es que ni se molesta en lo mas minimo, cualquier consulta a google y te soluciona el 80% de los problemas y ni eso...

Pero es mas facil, comodo o lo que sea soltar la pregunta por absurda que sea y que conteste el personal, algunas cosas como meros proyectos en la cabeza y sueltan cada burrada...

Y ultimamente es que aparece cada post de un surrealista que vamos...

+1

Ya ni "San google", mejor servicio a domicilio.

No se por qué, pero este hilo me parece que va a acabar en el subforo de Humor XD

chiva:
No se por qué, pero este hilo me parece que va a acabar en el subforo de Humor XD

+1 pretender hacer algo como lo que propongo es de risa :slight_smile:

.....para quitarnos malos rollos creo que es hora de montar un Hackaton o un VirtualCamp.

yOPERO:

chiva:
No se por qué, pero este hilo me parece que va a acabar en el subforo de Humor XD

+1 pretender hacer algo como lo que propongo es de risa :slight_smile:

.....para quitarnos malos rollos creo que es hora de montar un Hackaton o un VirtualCamp.

+1

yOPERO:

chiva:
No se por qué, pero este hilo me parece que va a acabar en el subforo de Humor XD

+1 pretender hacer algo como lo que propongo es de risa :slight_smile:

.....para quitarnos malos rollos creo que es hora de montar un Hackaton o un VirtualCamp.

+1 para la VirtualCamp


Lo que yo veo (y más con el mini-cursillo que he dado) es que quieren empezar la casa por el tejado, quieren hacer mucho sin una base o por lo contrario sin esfuerzo de buscarse las castañas. No se dan cuenta que si consiguen hacerlo por ellos mismos todos ( Vale San google ) se les quedara gravado en la flash, en cambio si viene piden lo copian lo pegan sin esforzarse a entender el código o el porque se les va a quedar en la ram y ya preguntare la próxima vez :open_mouth:

Siguiendo el tema del hilo, cuando hicimos en clase diagramas de flujo con tema libre a uno no se le ocurrió otra cosa que hacer uno de ligar ¡¡wuuu!! y creo un bucles sin fin con la esperanza de ligar, uno de ellos con: no quiere emborráchala, no quiere emborráchala, ... le corrige el profe y le pone esta mal no tiene final el bucle en coma etílico :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Hola,
A veces me da la impresión de que no tienen demasiado interés en aprender nada sobre Arduino; vienen porque el profe les ha mandado que hagan un trabajo, y van a lo más fácil, a ver si alguien les da el programilla hecho.

Siguiendo el tema del hilo, cuando hicimos en clase diagramas de flujo con tema libre a uno no se le ocurrió otra cosa que hacer uno de ligar ¡¡wuuu!! y creo un bucles sin fin con la esperanza de ligar, uno de ellos con: no quiere emborráchala, no quiere emborráchala, ... le corrige el profe y le pone esta mal no tiene final el bucle en coma etílico :stuck_out_tongue_closed_eyes:

En la nuestra, diagramas de flujo no pero resolucion de ecuaciones SI

¿Hackathon? ¿VirtualCamp?

+1 a cualquiera de ellas o a las dos.

¿Cuándo la montamos?

Saludos.

(ºLe.

Corcho Cole te apuntas a un bombardeo!

Cuanta razón tienes yOPERO. Es lo malo que tiene arduino que es electrónica y programación juntos. Es tan compilcado como quieras hacerlo pues cuantas más respuestas busques más preguntas hallarás. Por ejemplo buscando info sobre USBtinyISP he acabado "descubriendo" que podriamos tener "un arduino" sin el chip ftdi. Metaboard – Metalab Wiki que además podemos convertirlo en un grabador o un dispositivo para el ordenador. Que a su vez no deja de ser el esquema de arduino en protoboard. Osea que lo unico que hay es jugar con el soft...

En resumen. Poner las ideas claras sobre la mesa y hacernos un dibujo de lo que queremos hacer es básico.

pd: si quereis ver un atmel por dentro siempre podeis hacer el siguente sketch Don't ever divide by zero on AVR atmega32! - YouTube

Hola
Estoy totalmete de acuerdo con lo de los diagramas de flujo.
Yo en el foro de academy ya propuse algo parecido.

Es bueno crear unas nociones basica, de como funciona, como se usa,
que software se puede usar para crear estos diagramas,
que facilidades da y la facilidad de entendimiento para una persona externa del que lo creo.

Además una vez que tienes el diagrama puedes codificarlo en cualquier lenguaje.

Se podria hacer una guia, que por un lado serviria de consulta para los del foro y
por la otra seria publicidad para el propio foro.

posibles puntos a tratar en la guia.

  • Definicion de un diagrama de flujo,¿que es eso?
  • para que se usan, ¿para que vale esto?
  • posibles ventajas e inconvenientes, ¿que me aporta a mi y a la comunidad?
  • posibles software para crear estos diagramas (!= S.O. )
  • como se usa el software / los sotware elegidos
  • estandades usados en la creacion del diagrama
  • como se interpreta el diagrama creado
  • algunos ejemplos basicos
  • integracion del software con entornos gráficos (IDEs)

Con respecto a lo de montar una "fiesta de conocimiento" como propone
coleoptero... yo me apunto..

Cuando dices virtual.. te refieres desde la red o en madrid sitio.

Un cordial saludo a tod@s

@pajaro, aquí tienes la página de la virtualcamp de año pasado: Arduino Playground - Arduino en Español - Wiki Comunitaria - Arduino Barcamps

Hola, sé que el post es super viejo pero una herramienta que me enseñaron una vez en un curso básico de arduino, fue un software llamado PSeInt, que es para enseñar a programar. Las instrucciones de programación salen en español, es decir un "If" lo ponen como "SI... Entonces...FINSI", aunque creo que te permite cambiarlo al ingles que es como normalmente uno programa. Es gratis y además te permite generar el diagrama de flujo del programa que hayas escrito, correrlo paso a paso y ver el comportamiento en el código.

Hilo cerrado.