Sensor de lluvia

Buenas, me gustaria hacer un sensor de lluvia para el coche pero no se me ocurre el como (sin comprar un kit hecho logicamente) por lo que veo en teoria seria con 1 emisor de infrarojos y un receptor en cierto angulo para que cuando las gotas se depositen en el crista dejen o al menos cambie la cantidad de luz que le llege al receptor y ela rduino lo detecte, alguien se le ocurre alguna idea? toi perdido tanto en el codigo como en el hardware (el emisor y receptor ya los tengo pero nose como colocarlos)

gracias.

No se si seria lo mismo pero no podria ser un detector de humedad el q sirve para el de lluvia?, en ese caso igual te podria servir como ejemplo este circuito o alguno similar para arduino

"An infrared beam is reflected off the outside surface of the windshield to the infrared sensor array. When moisture strikes the windshield, the system experiences an
interruption to its infrared beam. Advanced analog and digital signal processing determines the intensity of rain or snow. The sensor communicates to the wiper control
module to switch on the wiper motor and controls the wipers automatically according to the moisture intensity detected."

http://static.howstuffworks.com/pdf/rain-sensor.pdf

Otro tipo -> http://en.autolexicon.net/articles/rain-sensor

No es mejor sacarlo de recambios de automocion o desguace?

Que buena Igor, la foto es muy buena se entiende de maravilla como funciona, ahora entiendo como funciona el de mi coche. Salu2

riscking el de humedad estaria funcionando siempre onque dejase de llover hasta que se secase el sensor... lo cual aparte de no ser muy util tendria que poner el sensor fuera del coche y quedaria a la vista lo que se usa son 2 diodos infrarojos como bien ha señalado igor r, al cual le agradezco las fotos del funcionamiento oqnue yo ya se como funciona solo queria saber si seria posible copiar el sistema sin remitirme a la pieza ya hecha de desguace, lo que pasa que creo que es la unica solucion puesto que onque el codigo seria sencillo la instalacion es practicamente imposible de conseguir, ya que los 2 sensores llevan un angulo determinado y sin ese angulo concreto nunca rebotaria en el cristal la luz infraroja y eso a "ojo" seria por no decir imposible muy muy dificl de conseguir y una vez descubierto descubrir la manera de sujetarlos en ese mismo angulo y que no se muevan con las vibraciones etc aun mas dificil todavia.

gracias a todos por vuestra ayuda, echare un vistazo cuanto cuesta onque ya me imagino que vale una pasta y como imagino que rondara los 50 eur no sale rentable en absoluto...

El agua en sí es aislante, pero el agua de lluvia viene con un taco de porquería de la atmósfera disuelta lo que le hace conductora, puedes, poner un par de conectores cerca que cuando caiga un poco de agua cierre el circuito, ya lo único que tendrías que hacer es ponerle una resistencia para evitar que pasaran valores alto de intensidad a la hora de cerrar el circuito

esque creo que ese sistema no funcionaria ya que habria que ponerlo al final de la luna done termina el capo
y alli puesta que esta en rampa cuando parase de llover seguiria mojado por el agua que sige cayendo y creo que o bien tardaria mucho en detectar desde que empiece a llover o bien tardar en apagarse.

pero gracias

Bueno al final he decidido ir a por un sensor hecho al desguace, en concreto he cojido un bosh, de un peugeot 406 del 97, y para mi decepcion esta totalmente descartada esta idea ya que trae 11 pines osea que pa descifrar como funciona seria practicamente imposible... yo lo he desmontado para ver como funciona y le he sacado unas fotos para que veais que hay dentro por si alguien tenia esta idea o parecida ya que fotos de como funciona hay un monton pero de como es el sensor por dentro no encontre ninguna.

aqui os dejo unas fotos para que veais lo complicado que es... tropecientos integrados varios st 1 philips creo y un motorola luego montones de condensadores y resistencias 2 pcb unidas por un cable de estos semirigido etc... vamos que la posibilidad de copiar el diseño como que no...

¿Y las fotos?

Bueno al final he decidido ir a por un sensor hecho al desguace, en concreto he cojido un bosh, de un peugeot 406 del 97, y para mi decepcion esta totalmente descartada esta idea ya que trae 11 pines osea que pa descifrar como funciona seria practicamente imposible...

Has intentado buscar los esquemas electricos del coche por inet? Los modernos me imagino que iran por bus CAN. Pero ten en cuenta, que a lo mejor tiene muchos pines porque tienes mil opciones, como suele pasar en automocion, por ejemplo que controle directamente los limpias e incluso la velocidad dependiendo de si llueve mucho o poco..... Pero para hacerlo funcionar no necesitaras todo.
http://www.bosch.com.ph/content/language1/html/715_5768.htm

Yo tampoco puedo ver las fotos :frowning:

dios! las habia subido me cagen la leche pues ahora aver si las puedo recuperar xq destroce la placa para aprovechar el led emisor y receptor ya que no tenia ningun otro componente que poder desoldar y aprovechar. voi a intentar encontrarlas y las subo perdonarme.

Igor respecto a los esquemas se por experiencia que no son 5 min precisamente... no te imaginas lo que cuesta encontrar cada cosa incluso con la manual de taller y incluso el programa que usan en la renault para las piezas que tb tengo para mi coche y aun asi a veces me cuesta identificar los cables en el coche xq dependiendo del año o stock de los cables cambian los colores y luego llegas al coche y no se corresponde... pues en un peugeot que ni sikiera tengo el manual de taller muchisimo menos y por no perder mas dias con algo que creo que no iva a funcionar por el tema de que luego hay que pegarlo de manera precisa en el cirstal pues decidi aprovechar los componentes y intentar ver como funciona pero con 2 pcb una encima de la otra y tropecientos integrados resultaba imposible seguir las pistas, encima con la laca que lleva los numero de serie de los integrados no se leen...

Vale estan en el mensaje pero no aparecen asiq he copiado directamente el link para que a kien lo necesite al menos pueda verlo... siento no poder ponerlas directamente pero quizas por el tamaño en el foro no salen...

Nadie dijo que fuera facil..... :wink:

lo normal en este tipo de sensores es que la luz infraroja que emite el diodo esté modulada en frecuencia y el receptor tenga un filtro y detector a la misma frecuencia con la que emite el diodo, esto es para que no interfiera la luz solar en el sensor. por eso tiene tanta circuitería. el interfaz con el vehiculo lo desconozco.

un saludo

si, me imagino ademas el receptor es una de estos transparentes que parece que tenga una pantalla dentro del led es un modelo q no sabia ni que existia pero vamos no habia manera de encontrar el funcionamiento sin el manual de taller del coche uqe lo llevaba y aun asi imagino q habria mas problemas asiq descarte esa posibilidad intentare buscar la proxima vez que me coincida de ir al dsguace otro modelo aver si es mas sencillo pero de momento terminare todo lo que tengo pendiente.

gracias a todos