Cuidado con los módulos LCD de algunos vendedores

Cuidado con los módulos de teclado y LCDs de algunos vendedores. Muchos tienen una pulga en el diseño que puede hacer que se queme vuestro amado AVR.

En concreto:

DFRrobot:
http://www.robotshop.com/dfrobot-lcd-keypad-shield-arduino-1.html

Emartee:
http://emartee.com/product/42054/Keypad%20LCD%20Shield%20V2.0%20%20Arduino%20Compatible
http://emartee.com/product/41909/Keypad%20LCD%20Shield%20%20Arduino%20Compatible

Sainsmart:
http://www.sainsmart.com/evaluation-board/atmel-avr-board/sainsmart-1602-lcd-keypad-shield-for-arduino-duemilanove-uno-mega2560-mega1280.html

Como los chinos son muy dados a eso del "clonar" hay un montón de ellos circulando con la misma pulga. Esto es solo una muestra de los que he visto circular.

Tened cuidado porque, cuando se quiere activar el "backlight", el transistor que lo controla, no tiene ninguna resistencia para limitar la corriente de base. Con lo que es como si el pin estuviese conectado directamente a tierra por un diodo! Esto hace que la placa consuma un huevo y toda la corriente circula por el AVR que seguramente termine por fastidiarse.

Aquí os dejo el esquemático de uno de estos shields, fijaos en cómo está conectado el transistor Q1 que controla el backlight (mal asunto).

Si alguno de vosotros tenéis un shield de estos o similar (teclado o I2C), revisadlo bien.

Aquí os dejo en enlace del foro internacional donde también comentan como arreglarlo. Lo ha publicado bperrybap (uno de los que está colaborando en la librería "New LiquidCrystal").

http://arduino.cc/forum/index.php/topic,96747.0.html

Espero que os resulte de ayuda.

I2C LCD Backpack schematic.pdf (39.7 KB)

Muchas gracias por la información. Si alguien tuviera algún problema de este tipo alguna vez, sería muy conveniente compartirlo con la comunidad.

Gracias por la info, tenia pensado pillarme un lcd con pulsadores porque lo tengo de forma casera y por lo que valen .... pero mirare esto.

Yo tengo un LCD (no es como esos que comentas) y para la iluminación no uso resistencia, conecto a 5v y gnd directamente. He medido y consume 0,01A, igual es porque lleva una resistencia interna, no lo se. Supongo que la mejor solución será alimentar el lcd directamente (sin la placa arduino) y medir cuanto consume. Salu2

Saludos de un antiguo alumno de Don Bosco...

Bueno yo soy de aquellos de los que se hacian las clases con lanza y armadura (Txema Roura, Montesinos, Presedo etc..., eran algunos de mis profes, sniff que me pongo melancolico... ;)....

Yo tambien alimento los lcd´s con una fuente externa, en principio sin resistencia porque no indica lo contrario, de este modo entiendo que no se carga el Ic del Arduino y se le puede dar mas chicha, en concreto tengo una fuentecilla de un ipod que pille en Ebay que me da 1 A, creo que esto es suficiente para ciertos proyectos.

Por cierto, me preguntaba si en DB dan clases de iniciacion a Arduino, para viejunos como yo... O forma parte del programa lectivo de la Escuela...

Un saludo desde Urnieta.

Inigohe

En los ejemplos que has puesto si que tienen la resistencia de 4k7 en la base del transistor, y si este aguanta la corriente del backligth, que problema hay ?

inigohe:
Por cierto, me preguntaba si en DB dan clases de iniciacion a Arduino, para viejunos como yo... O forma parte del programa lectivo de la Escuela...

Yo tambien quiero estar informado en caso de que den clases :slight_smile:

SrDonGato:
En los ejemplos que has puesto si que tienen la resistencia de 4k7 en la base del transistor, y si este aguanta la corriente del backligth, que problema hay ?

En el esquema que pone de 5v va al led+ y del led- va al colector y del emisor a masa. En ese recorrido no hay resistencias en el esquema eso es el peligro que supongo que quería comentar fm.

inigohe:
Saludos de un antiguo alumno de Don Bosco...

Bueno yo soy de aquellos de los que se hacian las clases con lanza y armadura (Txema Roura, Montesinos, Presedo etc..., eran algunos de mis profes, sniff que me pongo melancolico... ;)....

Saludos antiguo alumno, todos los profesores que has comentado están jubilados o prejubilados y solo los conozco de oídas. Yo soy mucho más joven :wink:

inigohe:
Por cierto, me preguntaba si en DB dan clases de iniciacion a Arduino, para viejunos como yo... O forma parte del programa lectivo de la Escuela...

En general formación la ofrecemos normalmente si vemos demanda, hasta que no hay 10 personas interesadas no suelen salir los cursos. Otro profesor acaba de dar 2 cursos de PICs (PICs 1 y PICs 2) que es otro microcontrolador. De oferta libre:
http://www.fpdonbosco.com/sarrera.cfm?atala=azalpenak&id=41&hizkuntza=1

Hasta final de curso solo podemos dar un curso más que será de catálogo modular y será "Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos" o "Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación" no hemos decidido cual sale.
http://www.fpdonbosco.com/sarrera.cfm?atala=azalpenak&id=40&hizkuntza=1

Respecto a Arduino lo estoy dando en clase por primera vez y soy el único profesor que lo usa. Otro usa PICs y el resto el 8051. Propondré al jefe de dpto que ofertemos para el curso que viene pero tiene que haber alumnos y profesore que quieran darlo. El año que viene tenemos cambio de ciclo formativo de LOGSE a LOE y se convierte en FP de Mantenimiento Electrónico el título. Encima el Gobierno Vasco nos ha concedido el ciclo de grado medio de "Instalaciones de Telecomunicaciones" por lo que tendremos mucho tomate. Toda esta chapa es para decirte que no se que haremos. En el blog solemos poner cosas o sino en facebook.

Siento la chapa y el offtopic.

Hola a todos, perdonad ni no he me he explicado bien. El problema no se ve bien en el esquemático o es un poco sutil. Os dejo esta imagen, donde he rodeado en rojo la zona problemática.

Como podéis ver, la base del transistor está conectada directamente al puerto 3 (P3) del PCA8574. Cuando arranca el ASIC, no hay problema puesto que funciona en modo entrada con una impedancia de entrada muy alta y por tanto el backlight estará encendido. En el momento que el PCA8574 recibe un comando estas entradas se reconfiguran por una salida, si P3 es 0, pues el backlight se apagará ya que el transistor estará en corto. Pero, si el puerto P3 se pone a 1, entrará en saturación y circulará una bonita corriente por la base ya que no tiene ningún tipo de limitación (bueno, lo que antes suceda: que se funda el driver de salida del PCA8574, que se funda el transistor, que simplemente la fuente no de más y caiga la tensión o el regulador que alimenta a todo corte por sobre calentamiento). Me imagino cual era la intención, pero...

Para los que tengáis uno de estos backpacks, la forma de resolver el entuerto es poner un diodo o una resistencia (a gusto del consumidor).

Con respecto a usar o no resistencias en la retroalimentación, hay algunos LCDs que vienen con su correspondiente resistencia integrada, pero me he encontrado muchos que no la tienen. Por higiene me gusta ponerle una resistencia de 100R o un poco más elevada. De esta forma, indistintamente de si la lleva o no integrada se que no me voy a cargar el LCD. Vamos que por unos centimillos no cuesta nada.

Espero que ahora veáis el problema. En el otro que he publicado, tiene el mismo problema con el agravante que es el propio AVR el que controla el pin del backlight usando la salida D10.

Bueno yo soy de aquellos de los que se hacian las clases con lanza y armadura (Txema Roura, Montesinos, Presedo etc..., eran algunos de mis profes, sniff que me pongo melancolico...

Jajaja, otro que hizo la mili conmigo con el uniforme de centurión :wink:

problemaBacklight.jpg

Justo hace una semana compre uno en EBAY a Sainsmart, aun no lo he recibido, al leer esto me he quedado :fearful: gracias por el aviso

Buenas son nuevo en el mundo de arduino compre un LCD keypad es uno de los publicados aca le tuve que levantar el pin 10 porque me hacia conficto con el shield ethernet calculo que sin ese pin conectado no lo puedo apagar y no voy a tener ese problema no ? mande a comprar dos mas ajaja o a estas alguras los chinos lo arreglaron ???
Saludos