Leer estado de rele externo

Hay alguna forma de leer el estado de un rele que no este conectado a VCC y GND del arduino? (conectado a una fuente externa), donde solamente el cable IN desde el rele, se conecte a una entrada de arduino y me permita saber por el voltaje que tenga este si el rele esta encendido o apagado?
He intentado hacerlo por las entradas digitales y por las analógicas, pero el voltaje que tiene el arduino por defecto en cada entrada tanto analógica como digital de aproximadamente 1.5V no me permite diferenciar el voltaje del IN del rele.

Nunca podras saber un estado usando solo un cable. Debe ser un cable mas las conexion de retorno por GND.

Luego de leer todo tu mensaje veo que solo conectaste un cable.

Tu problema es como estos dos esquemas. Donde el interruptor o pulsador representan los contactos de tu relé.
Supongamos NO y Comun.
Como verás debes usar una Resistencia por ejemplo de 4k7 pero puede ser de 10k tmb.
Y ese GND debe ser el mismo que el arduino. Y esa fuente si fuese otra mayor a 5V va a quemar tu entrada asi que solo usa 5V.

surbyte:
Nunca podras saber un estado usando solo un cable. Debe ser un cable mas las conexion de retorno por GND.

Luego de leer todo tu mensaje veo que solo conectaste un cable.

Tu problema es como estos dos esquemas. Donde el interruptor o pulsador representan los contactos de tu relé.
Supongamos NO y Comun.
Como verás debes usar una Resistencia por ejemplo de 4k7 pero puede ser de 10k tmb.
Y ese GND debe ser el mismo que el arduino. Y esa fuente si fuese otra mayor a 5V va a quemar tu entrada asi que solo usa 5V.


Adjunto una imagen para mostrar lo que quiero hacer para darme a entender. La funcion del rele que esta conectado al circuito de la lampara es encenderse a 5V cuando yo active manualmente la lampara con el interruptor conmutable y este rele se supone comunicara al arduino que se activo manualmente la lampara y si arduino tenia como ultima funcion que estaba apagado, al leer el pin 9 que viene del rele externo, actualice su estado a encendido

Ves como yo te puse una imagen?
Pues lee las normas del foro y usa los tags correspondientes para hacer lo mismo.
Ya muchos de los que respondemos no bajamos las imagens adjuntadas porque solo llenamos de cosas que no queremos nuestras máquinas. Hay un procedimiento para códigos, enlaces e imágnes explicado en las Normas del foro.
Una leída y lo resuelves.
Espero tu imagen para responderte.

arlaor:
Adjunto una imagen para mostrar lo que quiero hacer para darme a entender. La funcion del rele que esta conectado al circuito de la lampara es encenderse a 5V cuando yo active manualmente la lampara con el interruptor conmutable y este rele se supone comunicara al arduino que se activo manualmente la lampara y si arduino tenia como ultima funcion que estaba apagado, al leer el pin 9 que viene del rele externo, actualice su estado a encendido

No se si esta otra idea es mas descabellada que la anterior.
Puedo leer el puerto de 5V del arduino con uno de los pines digitales del mismo arduino sin que por alguna razon llegue a crear un cortocircuito al cablear los puertos del mismo arduino?
adjunto imagen de mi duda

surbyte:
Ves como yo te puse una imagen?
Pues lee las normas del foro y usa los tags correspondientes para hacer lo mismo.
Ya muchos de los que respondemos no bajamos las imagens adjuntadas porque solo llenamos de cosas que no queremos nuestras máquinas. Hay un procedimiento para códigos, enlaces e imágnes explicado en las Normas del foro.
Una leída y lo resuelves.
Espero tu imagen para responderte.

gracias por las aclaraciones, he subido las imágenes para verlas directamente en la pagina

Ahora que veo los esquemas, al menos yo entiendo mejor toda tu idea.
Lo primero que veo es que trabajas con 110VAC.
Quieres ver el estado de un interruptor que acciona sobre una lámpara y conocer justamente su estado.
Esto es a tiítulo de estudiar como funciona todo? Porque hablaste de equipo de audio, tv, etc.

Bien, no he visto en detalle pero en lineas generales tu esquema podría funcionar aunque también puede mejorarse y mucho.
Tu quieres saber si algo esta funcionando o no, y para ello con ver si hay tensión te alcanza. Una manera de hacerlo es usando optoacopladores que para las tensiones involucradas (peligrosas) es muy cómodo ya que no pondras en riesgo tampoco al Arduino.

Este esquema te dirá si del lado del diodo del optoacoplador tienes o no tensión.

Puede que el optoacoplador no sea fácil de conseguir. Pero es un esquema muy simple para saber si hay o no tensión.
Si te interesa la idea veré si hay otro esquema con optoacopladores mas comunes.
Aca un ejemplo, incluso mejor porque este si te da el AC on off.


esta pensado para 220VAC asi que solo debes usar una R1 de 120K para 110VAC
Z1, Z2 y Z3 son varistores que puedes usar o no.
El resto si es crítico.

surbyte:
Ahora que veo los esquemas, al menos yo entiendo mejor toda tu idea.
Lo primero que veo es que trabajas con 110VAC.
Quieres ver el estado de un interruptor que acciona sobre una lámpara y conocer justamente su estado.
Esto es a tiítulo de estudiar como funciona todo? Porque hablaste de equipo de audio, tv, etc.

Bien, no he visto en detalle pero en lineas generales tu esquema podría funcionar aunque también puede mejorarse y mucho.
Tu quieres saber si algo esta funcionando o no, y para ello con ver si hay tensión te alcanza. Una manera de hacerlo es usando optoacopladores que para las tensiones involucradas (peligrosas) es muy cómodo ya que no pondras en riesgo tampoco al Arduino.

Este esquema te dirá si del lado del diodo del optoacoplador tienes o no tensión.

Puede que el optoacoplador no sea fácil de conseguir. Pero es un esquema muy simple para saber si hay o no tensión.
Si te interesa la idea veré si hay otro esquema con optoacopladores mas comunes.
Aca un ejemplo, incluso mejor porque este si te da el AC on off.


esta pensado para 220VAC asi que solo debes usar una R1 de 120K para 110VAC
Z1, Z2 y Z3 son varistores que puedes usar o no.
El resto si es crítico.

Se me escapo contar el detalle mas importante, no tengo ni idea de electronica, los modulos que utilizo en mi arduino vienen ya montados y listos para plug and play. Por tanto me perdonaras pero no entendí tus imágenes, aunque se ven bonitas.
Si te das cuenta las imagenes que te envie las hice con modulos que ya vienen montados. porque ni idea de hacer un fritzing mas elegante.

Coloque la lampara como ejemplo porque si me sirve para esta me servirá para el circuito donde estan conectados mis electrodomésticos (TV, receiver...etc)
lo de la tension lo descarte porque manejaria al final mas de 15A y no encontre un modulo como el ACS que detectara mA cuando inician en STANDBY.

Quiero manejar mi circuito tanto manual como con arduino y que arduino se entere cuando lo active o desactive manualmente para que actualice la información internamente y me diga si realmente esta apagado o encendido.
Asi por ejemplo si lo saco a Internet yo pueda observar la información correcta del circuito y que no me aparezca encendido cuando realmente esta apagado

Le di una busqueda a algun modulo que contenga el SFH6206 que vi en una de tus imagenes, pero aparece solo el chip sin placa asi que lastimosamente lo descarto, porque si me toca hacerlo, voy perdido desde la imagen.

Leí también entre lineas de tu reply que la lectura del pin de 5V puede hacerse con un puerto del mismo arduino sin hacer un cortocircuito que queme la placa, asi que sin importar lo anticuada o feo que se vea esta solución, si es una solución y sirve a mis intereses pues yo la adopto para mi sistema si no me genera algún riesgo de explosión.
Quedo atento a tu visto bueno para ejecutarle en mi arduino.

Yo trabajo con/en electronica.
Hacerlo de otro modo me parece burdo pero estas en tu derecho por tus conocimientos. Pero cuando no se sabe, se debe estudiar/aprender.

Si vas a poner una fuente para indicar si una lampara funciona o no, entonces tienes una fuente más una lámpara conectados a la red de energía.
Si todos usaramos tu criterio anti-ecológico la usina generadora de electricidad no podria satisfacer la demanda energética de todos los consumidores.
Sabes cuando una fuente o mejor un transformador representa la mayor ineficiencia para el proveedor electrico? Justamente cuando esta conectado sin carga (vacío), sin que alimente nada. Tal como tu pretendes usarlo.
La gente deja el cargador del celular conectado y eso es pésimo para la red de una ciudad.
Aca pasa lo mismo.
Quieres hacerlo asi, hazlo.

Vas bien, intenta no superar 5V en ninguna entrada del arduino.

Nota: por cierto.. no me ofende ni nada como lo que me has escrito en otro post si mal recuerdo. Si te confundí disculpa.

surbyte:
Yo trabajo con/en electronica.
Hacerlo de otro modo me parece burdo pero estas en tu derecho por tus conocimientos. Pero cuando no se sabe, se debe estudiar/aprender.

Si vas a poner una fuente para indicar si una lampara funciona o no, entonces tienes una fuente más una lámpara conectados a la red de energía.
Si todos usaramos tu criterio anti-ecológico la usina generadora de electricidad no podria satisfacer la demanda energética de todos los consumidores.
Sabes cuando una fuente o mejor un transformador representa la mayor ineficiencia para el proveedor electrico? Justamente cuando esta conectado sin carga (vacío), sin que alimente nada. Tal como tu pretendes usarlo.
La gente deja el cargador del celular conectado y eso es pésimo para la red de una ciudad.
Aca pasa lo mismo.
Quieres hacerlo asi, hazlo.

Vas bien, intenta no superar 5V en ninguna entrada del arduino.

Nota: por cierto.. no me ofende ni nada como lo que me has escrito en otro post si mal recuerdo. Si te confundí disculpa.

Me extrañó el comentario de haberte ofendido en algún lado. No lo tengo en mente y no suelo tratar mal a las personas ni personal ni tras una pantalla. creo que me confundes, no hay problema

Con arduino ando en el proceso de aprendizaje de electrónica (campo muy pero muy amplio). Esta solucion que planteo que es la mas antiecologica por el consumo extra que se genera, es el pago que debo hacer por mi desconocimiento de electrónica. Se que es una salida rápida a mi problema que por ahora me permite avanzar, porque con el ACS712 estaba estancado. El diagrama que me muestras lo voy a analizar ahora con calma, saber que significa cada símbolo y dibujo de las imagenes y cuando tenga algo mas claro espero poder hacerte algunas preguntas. Primero empezare por ver de donde salio esa imagen ya que supongo ahí debo encontrar alguna información.
Muy agradecido con tus respuestas tus concejos y aclaraciones.

Encontré en un articulo frances esta imagen donde utilizan el chip que tienes en una de las imágenes, ahi dice que lo utilizan para medir el consumo, pero no me queda claro que tan sensible es a bajos mV y cuantos amperios máximos soporta para cuando mi circuito tenga todo encendido.

Vamos a apretar RESET y comenzar de nuevo.
Establezcamos que quieres hacer:
Quieres saber cuando los dispositivos eléctricos de tu casa, esten encendidos consumiendo corriente.
Corriente no es lo mismo que tensión. Amperes no es lo mismo que Voltios.
Un dispoitivo como un equipo de audio o TV suele estar en bajo consumo cuando dispone de un control remoto para su accionamiento.
Entonces en bajo consumo hablamos de mA o uA, luego en consumo estaremos en algunos casos en Amperes (heladera por ejemplo).
Tu quieres saber que? Cuando esta en Standby y cuando esta consumiendo? Eso es fácil. Pones un ACS712 del valor apropiado y cuando mide esta consumiendo, y cuando no, esta en standby o desconectado/apagado.
La quieres complicar.... con el tv/equipo de audio. Lo mismo. Con el ACS712 sabras cuando consume. Ahora detectar que esta en standby porque lo mides es mas dificil, no imposible.

Espero tu respuesta porque tal vez te haya dado un punto de vista que no tenías.

surbyte:
Vamos a apretar RESET y comenzar de nuevo.
Establezcamos que quieres hacer:
Quieres saber cuando los dispositivos eléctricos de tu casa, esten encendidos consumiendo corriente.
Corriente no es lo mismo que tensión. Amperes no es lo mismo que Voltios.
Un dispoitivo como un equipo de audio o TV suele estar en bajo consumo cuando dispone de un control remoto para su accionamiento.
Entonces en bajo consumo hablamos de mA o uA, luego en consumo estaremos en algunos casos en Amperes (heladera por ejemplo).
Tu quieres saber que? Cuando esta en Standby y cuando esta consumiendo? Eso es fácil. Pones un ACS712 del valor apropiado y cuando mide esta consumiendo, y cuando no, esta en standby o desconectado/apagado.
La quieres complicar.... con el tv/equipo de audio. Lo mismo. Con el ACS712 sabras cuando consume. Ahora detectar que esta en standby porque lo mides es mas dificil, no imposible.

Espero tu respuesta porque tal vez te haya dado un punto de vista que no tenías.

Perdon si te confundi con la imagen. Solo la coloque porque integraba el chip de alguna de tus imágenes.
No quiero hacer mediciones para saber consumos.
Aun me confundo con los términos de tensión y corriente y su voltaje y amperios. Se que si coloco amperes a algo que solo maneja miliamperes lo daño o se calentara si no tiene el soporte suficiente de amperes y que los cables con mas hilos soportan mas amperes
Que si me pide 5V no debo colocarle 30V porque lo quemare. Por ahora con esos pequeños conocimientos ha sobrevivido mi arduino.
Queme un ACS712 al invertir los cables positivo y negativo por el mal uso del color de los cables, pero creo que hace parte del aprendizaje y te hace estar mas atento. Aun no quemo nada mas. Y si pienso que lo puedo quemar, les pregunto a ustedes que saben bastante de esto.
Si alguna pregunta es muy trivial, solo traten de entender que no todos tenemos el mismo nivel de conocimiento en ciertas cosas y por eso andamos por estos lados.

Vuelvo al ejemplo de la lampara. si tengo una lampara que se activa tanto manual como con arduino: mientras yo la active con arduino, la información que este maneja es la correcta "lampara encendida" "lampara apagada" (suponiendo que la activo desde Internet mediante arduino tengo la información real) Hasta aquí la información que me muestra es correcta. Pero si yo la tengo encendida y por alguna razón mediante el interruptor conmutable de pared, la apago, la información que tiene arduino y que me mostraría por internet es que esta encendida, lo cual es errado y si le doy apagar, lo que estaría haciendo es encendiéndola y viceversa.

El rele lo que hará es activarse cuando accione el conmutable de pared y enviara una señal de 5V al arduino para que sepa que se ha modificado el estado de la lampara (o en mi caso el circuito de conexiones). Con esta señal haré modificaciones al código para que modifique la información que muestra y las acciones

por tanto el rele es solo informativo para el arduino (se ha modificado el estado SI/NO). Esa es su única función. Se que puedo estar matando moscas a cañonazos pero es lo que tengo a mano y ya construido, que me saca del apuro

Esto esta bien y sere paciente con tus preguntas ya que nadie mas participa.
Lo que me interesa como siempre es precisar todo lo que quieres hacer.
'
Lo de la lámpara lo puedes hacer con el optoacoplador que te indiqué y que tu tmb encontraste en esa pagina de la cual aportaste la imagen.
Saber si esta prendida o apagada con el SFH6206 u otro optoacoplador es posible. Asi que sabremos el estado independientemente que este accioinada manual o automática.
Ahora... que quieres hacer con un equipo de TV por ejemplo?

surbyte:
Esto esta bien y sere paciente con tus preguntas ya que nadie mas participa.
Lo que me interesa como siempre es precisar todo lo que quieres hacer.
'
Lo de la lámpara lo puedes hacer con el optoacoplador que te indiqué y que tu tmb encontraste en esa pagina de la cual aportaste la imagen.
Saber si esta prendida o apagada con el SFH6206 u otro optoacoplador es posible. Asi que sabremos el estado independientemente que este accioinada manual o automática.
Ahora... que quieres hacer con un equipo de TV por ejemplo?

La lampara la coloco solo como ejemplo, (como el de encender un led con arduino). Esta representa toda una linea de conexiones de electrodomésticos sobre una pared.
ahora bien, el arduino lo voy a utilizar para desconectar todos los equipos electronicos (TV, DVD, Consola, Receiver, Woofer, etc.) que estan sobre esta pared, esto con un rele1 que permitirá o impedirá el paso de voltaje hacia estos.
Accionare el rele1 mediante arduino con control remoto y luego lo planteare desde mi teléfono.
Ademas de activarlo o desactivarlo con el rele1, lo haré con un interruptor conmutable de pared. para cuando algo le suceda al arduino, tener la opción de manejarlo manualmente.
Para este interruptor es que instalare el rele2 (cuestion de este hilo) para que le informe al arduino del actuar del interruptor.
Lo anterior lo realizare por tres o sea hay 3 conexiones en diferentes puntos de mi casa donde haré lo misma tarea.

descarte el ACS porque este se colocaría en la linea de corriente que active el interruptor. Al momento incial de activado, todos los electrodomésticos estaran en Standby y registrara una cantidad muy baja de mA, que no detectara, por ser de 20A. Y creo debe ser de 20A porque mas o menos las mediciones hechas a los electrodomésticos conectados sobre esta pared estaran demandando aprox. 15A y si coloco uno de 5A para tener una mejor respuesta a los mA iniciales, no soportara cuando todo este encendido y a mas de 15A.

Pregunta: como informaria el SFH6206 a mi arduino que se ha accionado el interruptor manual?.

en mi desconocimiento de su funcionamiento supongo que enviaria algun voltaje a una entrada de arduino y este voltaje que envía tendrá que tomarlo de la misma parte que lo toma mi rele2 (en mi caso 5V), que es encendido y activado únicamente cuando accione el interruptor de pared, el resto del tiempo se encontrara apagado sin ningún voltaje (no estará en espera). Se puede observar en la primera imagen anexa donde muestro el esquema con la lampara (ver solo la conexion del rele2 al circuito del interruptor, la conexion al arduino se cambio por la imagen 2).

Como mi rele2 es low level, para que se active al presionar el interruptor conmutable de pared, debo conectar del rele2 el GND y el IN(señal) a tierra y VCC a 5V (como se ve en la segunda imagen, representando las conexiones con 2 lineas amarillas y 1 roja). Así logro que inmediatamente accione el interruptor, se encienda el rele2 y una los 5V que tomo del arduino para ser medido por el mismo por uno de los puertos analógicos o digitales como se ve en la imagen 2.
Esa es la idea que tengo para desarrollar.

Espero no haberte confundido mas con mis explicaciones.

esta seria la imagen final con lo comentado anteriormente
la lampara seria la conexión de toma corrientes de los electrodomesticos

Pregunta: como informaria el SFH6206 a mi arduino que se ha accionado el interruptor manual?.

El SFH reemplaza tu fuente y RELE2 todo en 1. Le informa del mismo modo que tu RELE2 le informa al arduino.
Sabes como reconocer que RELE2 esta on o off bueno el SFH hace lo mismo y arduino lo entenderá.

El SFH6206 es un optoacoplador pensado para estos casos. Le falta algo a este esquema pero no te quiero complicar.
Supongamos que es 100% igual (aunque no lo es).
Esas dos entradas L y N van donde quieres ver si hay o no algo prendido. En paralelo con tu lámpara okay!!!
Si la lampara esta prendida esos diodos a la izq del SFH se iluminaran y hacen que el transistor a la derecha cierre el contacto como si fuera rele, por lo tanto donde dice SENSE POWER tendras 0 cuando haya energía y 1 cuando no la haya.
Esta al revés pero eso es sin importancia para el arduino.

surbyte:
Le falta algo a este esquema pero no te quiero complicar.
Supongamos que es 100% igual (aunque no lo es).
Esas dos entradas L y N van donde quieres ver si hay o no algo prendido. En paralelo con tu lámpara okay!!!
Si la lampara esta prendida esos diodos a la izq del SFH se iluminaran y hacen que el transistor a la derecha cierre el contacto como si fuera rele, por lo tanto donde dice SENSE POWER tendras 0 cuando haya energía y 1 cuando no la haya.
Esta al revés pero eso es sin importancia para el arduino.

Si consigo Los circuitos que están relacionados en la imagen no podría unirlos porque falta algo más de lo que muestra la imagen? O sería tal cual?
En la salida del esquema veo una derivación que dice 5v y como una rama de ese otra dice SENSE POWER puedo interpretarlo que son dos cables que van a un misma salida del octocoplador como un VCC y un IN, sólo que la de 5v lleva una resistencia de 2.2K por donde le entrarían 5v desde el arduino?
Los diodos de 3w 10K se pueden buscar con este nombre o como resistencia de 3w 10K? o se debe colocar una resistencia y un diodo LED?

Tengo paciencia pero la verdad estas mas perdido que turco en la neblina (es un dicho argentino).
5V es la alimentación del arduino.
Sense POWER es el sensado de la tensión de la que estamos hablando y eso va a un pin de entrada del Arduino.

surbyte:
Tengo paciencia pero la verdad estas mas perdido que turco en la neblina (es un dicho argentino).
5V es la alimentación del arduino.
Sense POWER es el sensado de la tensión de la que estamos hablando y eso va a un pin de entrada del Arduino.

Disculpa, creo que me has ayudado lo suficiente. Has sido muy amable conmigo y paciente, no voy a llevarte al limite ni aprovecharme de eso y menos con esta parte ya de electrónica que necesita un estudio muy a fondo para saber lo que estoy haciendo y no adivinar que es lo que en el momento trato de hacer.
Tu ayuda ha sido muy efectiva y quedo muy agradecido por tu tiempo, conocimientos y paciencia.

Nooo. No mal interpretes lo que mencioné.
Digo que deberías ponerte a estudiar algo básico de electricidad al menos.

Bien. Quedó claro o no?

Los dos bornes L y N deben ir al punto que vas a ver si tiene o no electricidad.
Los dos puntos aislados luego del opto SHF GND y Sense Power a un pin del arduino, por ejemplo el pin 2 (o cualquiera hasta el 13, todos menos 0 y 1).

Luego viene el programa que es lo mismo que leer un pulsador, asi que con ver el ejemplo de un pulsador ya estas encaminado.