Lectura de varios sensores analógicos (no es urgente)

Hola a tod@s
Estoy empezando un proyecto en el que quiero leer varios sensores analógicos con un Arduino UNO, pero con las 5 entradas no tengo ni para empezar.
No tiene importancia que la lectura sea inmediata, ni si pasa un segundo entre la lectura del primer sensor y el siguiente, o incluso si pasa un minuto del primero al último, ya que voy a dejar transcurrir 15 minutos entre lectura y lectura, y todavía me sobra tiempo.
Lo que sí me interesa es poder leer más de las 5 entradas analógicas disponibles, es decir, quiero poder instalar, no se, 15, 20, 50 sensores, por ejemplo.
Dicho de otro modo, tres preguntas

  • ¿cómo puedo ampliar la capacidad de entradas digitales de arduino a más de 5?
  • ¿hay un tope máximo de entradas analógicas que puede soportar un Uno, o un Nano por ejemplo?
  • ¿cómo hago para leer todas esas entradas?

Gracias mil

Muchos sensores son... igual si nos comentas que parametro quieres medir podemos guiarte hacia otra solucion...

Tienes multiplexores analogicos y digitales gobernados por el I2C

Un ejemplo de array de multiplexor puede ser el ADG2128

Tambien tienes el 4051 comentado en arduino playground:
http://playground.arduino.cc/learning/4051

Y luego esta multiplexor digital, hay uno muy bueno de microchip controlado por i2c y con libreria en Adafruit, que es el MCP23017

Y si usas transistores? puedes conectar los sensores al extremo positivo en paralelo y sus negativos a transistores cuyas bases estan gobernadas por salidas digitales de la placa y sus emisores a masa, de forma que puedas alternar entre la señal que manden los sensores, alternando tambien la alimentacion de los transistores... valla tela la que he liado...

A ver si asi me explico mejor. Mediante programación debes ir alternando la tensión en la base de los transistores de manera sincronizada con la toma de lectura de valores de los sensores. Asi, tomas primero lectura del sensor uno cuando el transistor uno "cierra" el circuito 1 (mientras el circuito 2 esta abierto) y despues la lectura del sensor 2 cuando el transistor 2 cierra el circuito 2 (y el uno se abre). Asi podrás aumentar las entradas analogicas pero claro, hasta cierto numero...

Joder, que mal me explico...

Si no comentas más datos de parámetro a medir, tipo de sensor, poco vamos a ayudarte.
Supongo que esos sensores estarán a distancia ¿entorno, doméstico, industrial? ¿Sensor de terminación simple o diferencial?
Sin saber el tipo de sensor y su resistencia no podrás saber el nivel de ruido y la resolución efectiva que tendrá el CAD.

Osea ¿qué vas a medir, dónde......?

Si lo que vas a hacer es medir valores en una maqueta demostrativa la multiplexación que te comenta Heke es la solución.
¿Cómo se hace? En primer lugar estudiando los datasheet de los integrados multiplexores. Luego programando un driver para Arduino que seleccióne cada entrada y la dirija a un pin analógico de Arduino.

hola yo tb necesito hacer un proyecto de conectar 2 sensores (2 mag3110) magnetómetros triaxiales y ver los datos en la pc, echar a correr un sensor no fue problema pero necesito ver los datos de los dos al mismo tiempo, entiendo lo q dicen de un mesclador pero no se como se hace....en resumen tengo un arduino y dos sensores, agradeseria ayuda...... :fearful: :fearful: :fearful:
saludos