Sistema de Seguridad Open Source

Hace ya tiempo que ando detrás de algo así. He hecho varios sistemas basados en Arduino, y ahora, quiero dar un paso más. Un sistema de seguridad abierto a todos, a libres modificaciones y a contribución de todos.
El objetivo es lograr un sistema capaz de hacer frente a los ya existentes. Un sistema diferente, no convencional. A mi parecer, las alarmas que todas las empresas instalan son iguales en todas las casas, y esto no debería ser así; cada casa es diferente. Como ya digo, cada sistema de alarma debe ser configurado a medida para cada lugar a asegurar.

El proyecto consta de:
-Página web con Wiki.
-Central alarma
-Teclado para manipulación

  • Sistema RS485
    -Drivers (para adaptar los sensores convencionales al sistema RS485)
    -Ethernet
    -Gsm

Pido la colaboración de cuantos más mejor.
La puesta en marcha es desde ya y mediante este post se desarrollará el proyecto principal. Cuando las cosas vayan estando claras se publicarán en el Wiki de la web.

Un saludo a todos y espero vuestras opiniones/ideas.

#post1.Comunicación.

Efectivamente será por RS485. A modo full duplex se extiende una red, con un solo macarrón de cable de 6 hilos, para la conexión de CUALQUIER periférico.

Para que la central reconozca cada periférico, se le asignará mediante programación una dirección(a modo DMX).

El siguiente post será para presentar los integrados, sus pines y el posible driver para los periféricos.


Open Source: todos contribuimos(se pueden aportar ideas).
Un saludo!

Por favor, ¿para trasladar el post a proyectos?

Hola Pascual. Interesante proyecto. Yo soy el desarrollador del sistema functiodomo (también con un hilo en este foro). Por razones lógicas estoy interesado en colaborar en tu proyecto, aunque en el sistema que desarrollo, el esquema de de comunicaciones difiere bastante de lo que planteas.

De todas formas, seguiré tu hilo y procuraré aportar lo que pueda.

Hola @castillo14. Coméntame tu modo de comunicaciones y si puedes pasarme tu post.
Muchas gracias!!

PascuaL:
Hola @castillo14. Coméntame tu modo de comunicaciones y si puedes pasarme tu post.
Muchas gracias!!

Hola:

Mi modo de comunicaciones es a través de una red mallada ZigBee. En cuanto al protocolo usado es uno propio que he desarrollado (muy sencillo al principio, aunque ahora para incluirle más opciones lo estoy ampliando) para que sean las placas Arduino las que determinen si una instrucción les afecta a ella o no. Con esto consigo que el medio de comunicación sea eso simplemente, de comunicación, no de comunicación y selección. Así, si en un momento determinado me interesa cambiar el canal de comunicación (por ejemplo usando otro tipo de red inalámbrica) todo el trabajo anterior permanece sin alteraciones.

Todo lo voy explicando en el siguiente hilo: http://arduino.cc/forum/index.php/topic,92963.0.html

Aunque tal como está expuesto puede parecer que las las placas que he desarrollado sólo tienen como finalidad la de ser conmutadores por control remoto, con unas pequeñas adaptaciones son perfectamente adaptables para la preparación de un sistema de alarma, con una diferencia sobre los sistemas habituales: no sólo permite la recolección de datos (vídeo, sensores...) sino que permite la ejecución de acciones coordinadas.

Hola, cómo estás? Con un compañero desarrollamos una tesis para nuestro título de Ingeniería Informática e hicimos un sistema de seguridad con dispositivos basados en Arduino+XBee+GPRS, por ahí te sirva ver el video REDES DE SENSORES INALÁMBRICOS APLICADAS AL CONTROL DE LA SEGURIDAD DOMÓTICA - YouTube

Saludos y éxitos.