CNC hilo caliente (2 ejes, 4 motores)

Hola.

Llevo meses dándole vueltas a una cortadora de poliestireno por hilo caliente. No soy programador, ni tengo conocimientos de electrónica. Lo mío es el poliestireno, que hasta ahora he estado cortando a mano con mi cutter de toda la vida y con dos cortadoras "mecánicas" DIY.

Mi proyecto es una cortadora de nicrom con dos torres, básicamente con el siguiente diseño:

Mi QUEBRADERO DE CABEZA (pido perdón por las mayúsculas, pero es que...) es que he visitado decenas y decenas de páginas, de proyectos, de foros, en español, en inglés, etc. Siempre veo proyectos de 3 ejes, o proyectos de 4 ejes donde hay X, Y, Z y el cuarto es un clon de estos; los proyectos que he visto de cortadoras por hilo caliente se basan en controladoras para 4 ejes como la TB6560 o similares...

Mi idea es utilizar Arduino + CNC shield con sus correspondientes DRV8825, y unos motores NEMA 17.

¿Puedo conectar los motores, el shield o ALGO para tener dos controladores en cada uno de los ejes? Quiero decir, yo no quiero tener 3 ejes, sino -como se ve en la imagen- dos ejes, horizontal y vertical, pero necesito controlar dos motores en cada uno de esos ejes (cada torre son dos motores).

Por favor, ¿me podéis ayudar? Por ejemplo, podría "clonar" el eje X (para obtener el X') desde el 4º driver, pero entonces ¿puedo conseguir que "Z" se convierta en el Y'?

No sé si me estoy explicando... a lo mejor es tan fácil como 2+2, pero me he quedado estancado ahí.

Tengo ya hechos los planos de la máquina, el despiece de la madera, el presupuesto... pero no puedo empezar.

Muchas
muchas
muchas
gracias.

:wink:

si lo que quieres es que los dos motores x se muevan igual y idem con los y ,es tan facil como conectar los 2 motores de cada eje en paralelo en el driver ,de hecho la ramps de las 3d tiene dos conectores en el eje z porque se conectan asi.mas dificil lo vas a tener con el firmware ,no se si alguien ya habra modificado algo existente para adaptarlo ,ya es cuestion de buscar.

jose:
es tan facil como conectar los 2 motores de cada eje en paralelo en el driver

Hola, jose
Gracias por tu respuesta. ¿Me creerás si te digo que eso que tú describes como "tan fácil", a mí me suena a chino? Lo de conectarlos en paralelo, ¿se hace en el Arduino? ¿En el shield? ¿Tendría que soldar una placa nueva? Insisto, como si le estuvieras explicando a un niño de 4 años las vocales... :wink:

Lo del firmware, ¿con Grbl y un programa como Universal G Code Sender, CNC control o algo similar, no lo puedo hacer? Yo tenía pensado trabajar con Inkscape y G Code Tools, ¿no puede el programa sencillamente saber que "no tienes nada que hacer con el eje Z"?

En fin, este mundo es muy árido para mí. Qué pena no tener 500€ y poder comprar la máquina directamente (perdón por el sacrilegio, pero estar contínuamente como un pato en un garaje termina agobiando un poco).

¿Cómo crees que lo habrán resuelto aquí?

Tampoco acabo de entenderlo mucho...

Muchas gracias.

Un saludo.

La cnc shield ,justo al lado de donde va insertado cada driver tiene 4 pines para que conectes el motor correspondiente,te pongo una foto ,que aunque sea con tres hilos ,es bastante explicita,la parte derecha serian los dos motores que acaban conectados en un unico cable:

en cuanto al software/firmware ,me remito a lo de arriba ,busca en google a ver si alguien lo ha adaptado ,aunque no te lo parezca ,el funcionamiento entre una fresadora o router cnc o una impresora 3d es muy diferente a lo que tu quieres hacer ,aunque tambien hay similitudes.

-jose-, muchas gracias por tus explicaciones.

A ver si lo he pillado... (Dios mío, perdona a los novatos como yo, porque no sabemos lo que hacemos...)

¿Tendría que "cortar" esos cables, y entonces que de ahí fuese a dos motores en vez de a uno solo? Eso, con el del eje X (dos motores) y con el del Y (los otros dos). ¿Es eso?

Oye, y entonces lo del tema de los amperios y eso -entiendo que hay que regular con el tornillo ese que tienen los drivers, para que no "se queme" nada- se modifica? De nuevo me pierdo un poco bastante.

Si va por ahí la cosa, y estoy cerca de conseguirlo, me pondré a mirar lo del firmware...

si ,eso es,tambien se le llama derivacion en y,en aeromodelismo se usa para conectar 2 servos que hacen un mismo movimiento a un solo canal.al conectar en paralelo reciben mismo voltaje y se reparten la intensidad .la maquina no creo que necesite mucho esfuerzo,seria probar como se comporta hasta dar con la regulacion adecuada.como base puedes tomar el eje z de una prusa que se regula entre 400 - 500 mA con buenos resultados.para regularlo busca videos en google que hay a cascoporro.

Hola de nuevo.
Gracias por el tiempo y las explicaciones, jose

El tema de los motores, preguntando por aquí y por allí ya está solucionado. Tenías toda la razón con lo del firmware (cosa que no dudaba), y resulta que he encontrado una versión modificada de grbl que trabaja con el Gcode específico y los 4 ejes. Junto con Grbl controller, ya tienes el tema resuelto y además con una interfaz gráfica.

El PROBLEMÓN viene a la hora de GENERAR el Gcode. Llevo muchas horas buscando, pero opciones "free" parece que no hay. Hay programas de pago, como DevFoam, Profili, etc. Pero ya le suben a la maquinita el precio en 60€ por lo básico, "para empezar".

Seguiremos informando...

¿ 4 ejes ? tu maquina solo tiene 2 ejes aunque tengas 4 motores :lo que tu marcaste como y ,que en realidad seria z si comparamos con una 3d o router cnc y el eje x o y (segun desde donde mires la maquina....).

Aunque jose te lleva bien, porque no pruebas simultáneamente con un foro CNC dedicado? Hay mucha mas gente que puede haber hecho ya lo mismo y te comente su experiencia.
Una sugerencia tan solo.

surbyte:
Aunque jose te lleva bien, porque no pruebas simultáneamente con un foro CNC dedicado? Hay mucha mas gente que puede haber hecho ya lo mismo y te comente su experiencia.
Una sugerencia tan solo.

y ademas me jugaria el cuello que en alguno de esos foros algun friki ya ha hecho lo que pides ....mira aqui le dan bastante al tema cnc:
http://foro.metalaficion.com/

Hola, surbyte y jose

Os agradezco vuestras palabras, explicaciones y consejos.

Pero antes de continuar creo que debo hacer una aclaración. Comencé este hilo diciendo lo siguiente (perdón por la auto-cita): "Llevo meses dándole vueltas a una cortadora de poliestireno por hilo caliente". Es cierto que en ocasiones el lenguaje nos lleva a exagerar, pero este no es el caso. Ahora mismo, cuando estoy escribiendo estas palabras, llevo más de 4 horas dedicadas al tema. Hoy. A buscar información, probar programas, ver vídeos, revisar blogs...

No es la cosa tan "sencilla" como puede parecer. ¿Foros de CNC dedicados? Estoy en metalafición, en Spainlabs, en CNC control, en Instructables, en dos franceses de cuyo nombre no me acuerdo y en otros. En serio, no es tan sencillo.

Gente que usa Mach 3, a montones. Gente que usa programas de pago, a porrillo. Otros que utilizan la TB6560 (o similares), casi todos.

Pero ¿CNC para cortar XPS, basada en Arduino? Alto, eso ya no. Muchas menos. Uno de los compañeros de Spainlabs tiene terminada la máquina, a nivel de mecánica, y sigue rompiéndose los cuernos para encontrar una solución al tema de generar el G code.

En serio llevo MUCHO trabajo de documentación a las espaldas. Claro, puedo pagar 60 pavos a los de DevFoam y asunto arreglado. Y también por 450€ tengo una máquina en kit, con todo el soft. Pero el fondo de estel proyecto es otro.


Por cierto, a la hora de hablar de los ejes tal vez no me he explicado del todo bien. Son X e Y, es cierto, pero sólo suponiendo que ambas torres funcionen "en espejo" puede servir un código para 2 ejes. Si las dos torres funcionan independientes, son cuatro.

Imaginad que quiero modelar un cono de base 30 cm y altura 15: en ese caso, coloco un bloque de XPS (pongamos que de 20x40). Una de las torres hará el círculo de la base, mientras que en el otro extremo se sitúa la punta, que es eso, un punto (el cono estaría "tumbado", en horizontal). Por tanto, necesitas decirle a la máquina la información de una de las torres y la de la otra, esto es, tratándolos como 4 ejes independientes.

¡Vaya ladrillo que me ha quedado!

Bueno, a ver si no se agotan aquí el tema y las ideas.
Yo seguiré investigando, si hago algún avance os lo cuento.

¡Saludillos!

P.D: ¡cuidado con ese cuello! Jee, jee

Esta aclaración siempre vale la pena y hace que uno tome las cosas de otro modo.
A veces pensamos que por comodidad uno llega y pregunta y no es por sacarte del medio.. imagina que respondemos a muchos de las cosas mas variadas pero uno creo que hay soluciones en otros lados.
Ahora que te leo comprendo mejor el problema.

esninger:
Hola, surbyte y jose

Os agradezco vuestras palabras, explicaciones y consejos.

Pero antes de continuar creo que debo hacer una aclaración. Comencé este hilo diciendo lo siguiente (perdón por la auto-cita): "Llevo meses dándole vueltas a una cortadora de poliestireno por hilo caliente". Es cierto que en ocasiones el lenguaje nos lleva a exagerar, pero este no es el caso. Ahora mismo, cuando estoy escribiendo estas palabras, llevo más de 4 horas dedicadas al tema. Hoy. A buscar información, probar programas, ver vídeos, revisar blogs...

No es la cosa tan "sencilla" como puede parecer. ¿Foros de CNC dedicados? Estoy en metalafición, en Spainlabs, en CNC control, en Instructables, en dos franceses de cuyo nombre no me acuerdo y en otros. En serio, no es tan sencillo.

Gente que usa Mach 3, a montones. Gente que usa programas de pago, a porrillo. Otros que utilizan la TB6560 (o similares), casi todos.

Pero ¿CNC para cortar XPS, basada en Arduino? Alto, eso ya no. Muchas menos. Uno de los compañeros de Spainlabs tiene terminada la máquina, a nivel de mecánica, y sigue rompiéndose los cuernos para encontrar una solución al tema de generar el G code.

En serio llevo MUCHO trabajo de documentación a las espaldas. Claro, puedo pagar 60 pavos a los de DevFoam y asunto arreglado. Y también por 450€ tengo una máquina en kit, con todo el soft. Pero el fondo de estel proyecto es otro.


Por cierto, a la hora de hablar de los ejes tal vez no me he explicado del todo bien. Son X e Y, es cierto, pero sólo suponiendo que ambas torres funcionen "en espejo" puede servir un código para 2 ejes. Si las dos torres funcionan independientes, son cuatro.

Imaginad que quiero modelar un cono de base 30 cm y altura 15: en ese caso, coloco un bloque de XPS (pongamos que de 20x40). Una de las torres hará el círculo de la base, mientras que en el otro extremo se sitúa la punta, que es eso, un punto (el cono estaría "tumbado", en horizontal). Por tanto, necesitas decirle a la máquina la información de una de las torres y la de la otra, esto es, tratándolos como 4 ejes independientes.

¡Vaya ladrillo que me ha quedado!

Bueno, a ver si no se agotan aquí el tema y las ideas.
Yo seguiré investigando, si hago algún avance os lo cuento.

¡Saludillos!

P.D: ¡cuidado con ese cuello! Jee, jee

pero entonces todo lo que hemos hablado ya no vale ,necesitas un driver para cada motor.ya se que es complicado , hay que buscar y rebuscar,y mas aun cuando se es autodidacta.en internet hay muchisima informacion ,pero esto es ventaja e inconveniente a la vez....

surbyte:
Esta aclaración siempre vale la pena y hace que uno tome las cosas de otro modo.
A veces pensamos que por comodidad uno llega y pregunta y no es por sacarte del medio..

Muchas gracias.
No, no, que yo sé que no es eso.
Quería precisamente informaros de cómo llevo el tema, para aclarar ese aspecto.

De hecho, lo he planteado por aquí para darle el enfoque distinto, que siempre abre las posibilidades. En lugar de ir "desde el CNC hacia el software", ir desde Arduino hacia el CNC.

Nada me gustaría más que poder contribuir al foro con un PaP de la máquina funcionando, con la diversas soluciones que eso necesita. Es como devolver a la comunidad lo que te ha dado.

Saludos.

:slight_smile:

jose:
pero entonces todo lo que hemos hablado ya no vale ,necesitas un driver para cada motor...

¿Cómo que no vale? Ya, ya, lo entiendo :wink: Quieres decir que hay que trabajar de otra manera. Pero ¡claro que vale! Anda que no he aprendido ni nada.

En realidad, el fallo es mío a dos niveles:

  1. El propio título del tema. Claro, si yo mismo hablo de dos ejes... es que lo de que trabajaran independientemente me parecía ya el colmo de lo complicado, así que me conformaba con tratarlo como dos torres pero que hicieran el mismo recorrido. Por ejemplo, si quieres hacer la silueta de unas letras. El hilo debe cortar haciendo el mismo recorrido en "las dos" X y lo mismo en vertical.

  2. Al hablar de que tenía solucionado el tema de los motores, no sé por qué no incluí un párrafo sobre este tema. Pensaba que lo había escrito... será el cansancio.
    Efectivamente, con el cnc shield V3 puedo conectar cada motor a su driver y utilizar los 4 ejes independientes con Arduino y el Grbl modificado.
    Pero todo esto no aparece en el post, así que está claro que NO LO PUSE (sorry)

Resumiendo, me quedan las siguientes opciones (creo)

a) Pago lo que cuestan programas como el DevFoam, que funciona muy bien. Punto.

b) Sigo buscando -volviéndome majareta- sofware libre para generar el dichoso G code para 4 ejes.

c) Restringir la máquina a trabajar con los dos ejes dependientes, y me olvido de los 4 ejes.

Pregunta: en el caso "c", ¿puedo generar G code con Inkscape+Gcode Tools, y "anular" de alguna forma el eje Z? Conectaría como me comentaste, dos motores al X y dos motores al Y... buf, qué lío, ¿verdad? Así estoy como estoy. Quiero decir, como si a una fresadora sólo le dijeras los movimientos espaciales pero no fresaras nada en realidad...

Muchas
muchas
gracias
a los dos.

¡No dejéis que os agobie!
:-))

Solo con ánimo de ayudar y considerando que soy novato total en el tema
Esto puede ayudarte o servirte link?

4 axis Gcode programming

yo te recomiendo una opcion intermedia ,sigues con la maquina de dos ejes , todo es mas sencillo ,la parte mecanica ,la configuracion ,el sofware/firmware ,etc y puedes obtener algunas piezas que aunque sencillas ,te animaran a seguir con el proyecto.Mientras sigues recopilando informacion ,cuando quieras pasar a 4 ejes ,en la parte electronica solo tendras que añadir los dos drivers y desconectar los motores en paralelo para conectarlos cada uno en su driver ,es decir todo lo que tengas te va a valer,solo hay que hacer pequeños cambios.mecanicamente la cosa cambia un poco ,igual ya lo tienes en cuenta ,pero bueno:cuando cortas con hilo en 2 ejes la medida del cable de nicrom siempre es la misma porque los ejes se mueven igual ,pero que pasara cuando por ejemplo quieras hacer el cono que comentas ? tendras el hilo en diagonal ,con lo que la medida se incrementa y el hilo se partiria.supongo que alguien ya lo habra pensado y habra soluciones ,y como siempre ,hay que buscar....

surbyte:
Solo con ánimo de ayudar y considerando que soy novato total en el tema
Esto puede ayudarte o servirte link?

El programa es muy interesante, y justo la aplicación que busco... salvo que, como DevFoam y otros, hay que poner la pasta... en este caso, necesitas tener Rhino, y eso son palabras mayor€s.

Pero gracias por la sugerencia.

:wink:

PD: al final creo que tendré que "pasar por el aro", sumarle los euros que tocan a los materiales, motores, electrónica, etc. y qué remedio :frowning:

jose:
yo te recomiendo una opcion intermedia ,sigues con la maquina de dos ejes

Es una buena opción para empezar. Lo probaré con Inkscape + G Codetools, a ver si el código que genera lo ejecuta bien.

que pasara cuando por ejemplo quieras hacer el cono que comentas ? tendras el hilo en diagonal ,con lo que la medida se incrementa y el hilo se partiria.

Ese aspecto no es problema, porque con el nicrom no trabajas nunca desde un soporte o posición fija, sino que lo habitual es tensarlo mediante muelles de tracción. Si el muelle no da para lo que necesitas, se implementa un sistema de poleas tensoras o incluso de contrapesos con un arco.

Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación, espero pronto abrir el hilo con el proceso de creación de la máquina.

Un saludo.

A ver.. el que esta perdido en esto soy yo. Que me recomiendan leer para interiorizarme.
Hace poco alguien comentó algo asi. Mal explicado pero yo lo entendí. Decía tener una maquina CNC supongo que con MACH3 (me corrigen si estoy mal) y solo para cortar una chapa cuadrada.
El queria USAR todo el hardware existente con un arduino.

Es posible..? Claro que si supongo. Ahora no he visto algo básico en arduino con CNC. Por eso les pido referencias para entenderlos.
Mi hermano tiene un CNC comprado con MACH3 y un hardware que para mi es una chapuzeada. Parches por aquí y alli. De una máquina que luce importada como en KIT y algo casero hecho en Argentina.

Se que me desvíio pero solo es para luego poder retomar.