España, 19 distribuidores, cursos de Arduino:4h a 95€....

Me parece, en mi humilde impresión, que el primer mensaje es un poco envenenar el espíritu del Open Source y Open Hardware.

Que haya 19 distribuidores de Arduino en España favorece que yo me compre uno para empezar (el primero k tuve lo monté yo con una placa de topos, de todas formas) y así distribuir la idea y la placa que es una maravilla (Arduino tendrá sus pegas, pero han hecho un trabajo fantástico). Facilita bastantes cosas, recibirán su beneficio, pero también lo hace Arduino (que los vende al mismo precio).

En cuanto a lo de aprovecharse, siempre habrá alguien que se aproveche de lo que haces, lo patentes o no. Mirad a Davol, inventor del primer robot industrial (patentado, por eso se sabe que es suyo), cuando se considera que el padre de la robótica fue el hombre que se encargó de venderlos, Engleberger (tiene pecado).

Si ahora nos ponemos a decir, no vamos a hacer OpenSource u OpenHardware porque van a venir unos caras y se van a llevar nuestros inventos pues menuda cosa has conseguido, les has dejado ganar; porque si se aprovechan del Open Source es porque les quita mercado, y si haciendo eso nos hunden... tela.

Si las cosas se hacen bien no pasa esto. Las impresoras 3d RepRap (por poner un ejemplo) evolucionan mucho más rápido que las comerciales, Makerbot (la que se representa en la sátira de cómic de más arriba) liderada por Bre (que se adjudica astutamente los inventos del OpenHardware, un hombre muy majo en definitiva, que ni de broma fue capaz de diseñar las makerbot el sólo, aunque nunca lo mencione), acaban de introducir la extrusión doble como gran novedad, cosa que lleva en la comunidad RepRap casi un año!

Lo que pasa es que tenemos que divulgar mas el OpenHardware, y que la gente vea la evolución brutal que tiene, el beneficio que puede ocasionar que en vez de unas mentes pensando y el resto consumiendo, que todos aportemos nuestro granito de arena a la comunidad y creemos entre todos un mundo mejor.