Y si para empezar...¿jugamos a las cartas?

No, no es una broma 8)

En nuestro aula de robótica este año tenemos un grupo de 5 niños/as de entre 10 y 11 años. Todos ellos tienen experiencia en temas de robótica educativa con Lego RCX + Robolab (algunos hasta 3 años de experiencia). El caso es que este año hemos decidido dar el salto y desde septiembre estamos haciendo pequeños proyectos con Arduino (podéis mirar en nuestro blog http://complubot.educa.madrid.org/blog/). El caso es que la sintaxis de la programación en C (aunque sea tan simplificada como la de Arduino) se les está atragantando un poco.

Para hacer el paso de la programación gráfica a la programación textual mas digerible hemos tomado ciertas precauciones. En primer lugar hemos usado Ardulab para ver y entender como funcionan las cosas con Arduino sin necesidad de programarlas, también hemos realizado "algoritmos teatralizados", donde se escenificaba la ejecución del programa usando cajas y papelitos para simular las variables y los valores.

Una de las últimas actividades que se nos ha ocurrido es un juego de cartas que pretende hacer más sencilla la sintaxis de la programación. Cada carta tiene un texto pequeño de forma que juntando varias se puedan realizar sentencias completas. Las cartas se ponen de forma secuencial (1 punto cada una) y tantas como se puedan en una misma línea, si se completa la línea las cartas que se ponen puntúan doble. Hay algunas cuantas reglas más, por ejemplo no se puede usar algo que no está previa mente definido (una variable o constante) o correctamente configurado (una entrada/salida digital, por ejemplo). Se puede jugar de una forma más o menos estricta en función del nivel de los jugadores.

En este momento hemos evolucionado el juego y ya vamos por la tercera revisión. Cuantas más partidas jugamos más afinamos las reglas para hacerlo lo más educativo y divertido posible. Una de sus características es que permite jugar a bastantes jugadores (8 o 10), incluso resulta más divertido cuantos más jugadores sean. Dado que la baraja tiene bastantes cartas (unas 120), el número de cartas que se reparte (de 6 a 10) está en función del número de jugadores: cuantos más jugadores, menos cartas.

En cuanto lo tengamos un poco más trabajado, subiremos unos archivos PDF para que cualquiera pueda jugar, así como un reglamento un poco más detallado del que tenemos ahora mismo.

¿Alguien se anima a jugar?

PD, a los chicos les encanta y es bastante adictivo.

¡Vaya! No he encontrado ningún Smile que se quite el sombrero.

Estupendo. Voy a ver si me echo unas partiditas.

Complubot. Tienes que llevarte toda tu excelente actividad a una arduinobarcamp aquí en Madrid o donde te apetezca. Será estupendo montar una mesa redonda sobre educación primaria y secundaria en torno a tu estupenda labor, unas demos y crear grupos de trabajo.

coLe.

Tienes que llevarte toda tu excelente actividad a una arduinobarcamp aquí en Madrid o donde te apetezca. Será estupendo montar una mesa redonda sobre educación primaria y secundaria en torno a tu estupenda labor, unas demos y crear grupos de trabajo.

Ok Cole, pero a condición de que sean mis propios alumnos los que lo cuenten

PD, Alguno necesitará alza en la silla :slight_smile:

complubot:

Tienes que llevarte toda tu excelente actividad a una arduinobarcamp aquí en Madrid o donde te apetezca. Será estupendo montar una mesa redonda sobre educación primaria y secundaria en torno a tu estupenda labor, unas demos y crear grupos de trabajo.

Ok Cole, pero a condición de que sean mis propios alumnos los que lo cuenten

PD, Alguno necesitará alza en la silla :slight_smile:

Por supuesto. El hecho es ejemplar. Tenemos que aprender de quien quiere enseñar, mostrar y demostrar. La edad no es un inconveniente.

Me apunto lo de las alzas, es un detalle fundamental. :wink:

coLe.

Una foto de una de las primeras partidas

En la versión actual hemos reducido un poco el tamaño de las cartas y las hemos plastificado para evitar que se deteriorasen rápidamente. En la foto también se aprecia el sistema de puntuación con engranajes de LEGO: los de 16 dientes valen 1 punto y los de 24 dientes 5 puntos.

Hay que meter hacer un recopilatorio de todos vuestros proyectos e ir incluyéndolos, al menos en el listado de proyectos en español que se está confeccionando aquí: Arduino Playground - Projects

Si te animas tú, ya que sabes mejor que nadie que proyectos habéis realizado. Tengo que darme una vuelta por los proyectos anunciados en los foros 2005-2010 para detectar cuales no se han incluido en el 'playground' de inglés o en el de español.

Quizás convendrá, poco a poco clasificarlos por temática.

coLe.

Hay que meter hacer un recopilatorio de todos vuestros proyectos e ir incluyéndolos, al menos en el listado de proyectos en español que se está confeccionando aquí: Arduino Playground - Projects

El problema es que la mayoría de las cosas que hemos hecho con Arduino no están adecuadamente documentadas para que puedan ser de utilidad para los demás. Ya sabes que documentar requiere bastante tiempo y de eso no andamos sobrados ninguno. Quizas una de las pocas escepciones es ArduSoccerBot http://complubot.educa.madrid.org/proyectos/ardusoccerbot/ardusoccerbot_index.php

Este fué el primer robot que hizo Nerea en el año 2008. En ese momento tenía 16 años y tardó una semana. No tiene nada que ver con los diseños actuales, pero igual puede ser de utilidad para alguien que empieza y quiere dar sus primeros pasos en robótica con Arduino

Pues hablando de documentar, ya tenemos otra temática más para ver como se puede atacar este aspecto en los proyectos educativos con arduino. Proponer y exponer experiencias sobre este aspecto y buscar una fórmula 'plantilla' para que se pueda seguir a la hora de documentar nuestros proyectos. Vídeo, esquémas, etc. Equipo de grabación necesario u otros métodos. En fin, hablar sobre este tema en una mesa redonda.

En relación a esto, poco a poco vamos afinando la forma de grabar las intervenciones en las arduinobarcamps, buscamos una fórmula que permita 'recoger' todo el contenido posible, de la forma más ordenada posible y sin que por ello se necesite de una dedicación excesiva a la recopilación de contenido. Sería algo así como conseguir tener la receta de un infraestructura tipo, sencilla y accesible, que permita obtener, 'ella solita', la mayor información posible de todo un evento. Para el caso que estamos hablando, por ejemplo, recoger toda la documentación de una sesión de prácticas en una clase de secundaria.

coLe.

Cole:

de cara a llevar el playground de la mejor forma posible, creo que es mejor que las direcciones sean del tipo:

http://arduino.cc/playground/Es/XXXYYY

de esa forma podemos alcanzar algo de uniformidad con otros idiomas (En, De, It ...)

/d

El problema de comunicar, de ser capaces de transmitir la información para que esta sea de utilidad, es un problema importante y no es sencillo de resolver.

En los 9 años que llevo en la robótica educativa hemos probado muchas técnicas, desde grabar clases enteras en vídeo hasta involucrar a los propios alumnos en la generación de la documentación. Por desgracia todo esto supone un intenso trabajo posterior de corrección, edición, publicación... que en muchos casos sobrepasa nuestras propias posibilidades. Recuerdo que en alguna ocasión haber dicho a alguno de mis alumnos durante una competición:

"Tenéis que sacar todas las fotografías y vídeos posibles de lo que estais haciendo"

Y me respondieron:

"Llevamos 5 días durmiendo menos de 4 horas diarias, bastante tenemos con hacerlo como para encima tener que documentarlo"

De acuerdo. Pasaré el contenido de Arduino Playground - Projects a Arduino Playground - HomePage...
Habrá que fusionar lo que hay en las dos. Modificaré también las referencias que existan a ella.

En su día cuando comencé con el playground seguí el esquema de 'Lenguajes' planteado en el playground. Aún sigue así para los otros idiomas, pero sí veo conveniente cambiarlo.

Voy a ello.

coLe.

Un proyecto muy interesante la verdad, fascinante ver como unos niños aprenden robótica y además les encanta!

Aprovecho mi primer "post" en el nuevo foro, para una vez más felicitar a Complubot!!! :astonished:
Me ha gustado mucho lo del Animatrónicos!! je,je,je
Bueno, también a Cuartielles+cia por el currazo poco agradecido de toda la migración.

:wink:

Hola de nuevo

Aunque aún no tenemos terminado al 100% nuestro juego de cartas, ya tenemos la versión 003 que resulta bastante jugable. Podeis ver más información al respecto en este post del blog de Arduino: Learn programming playing cards | Arduino Blog

Si haceis una release de las cartas, aunque sea una Beta,
yo me apunto a jugar con mis alumnos.