Ayuda para proyecto casa de huerta

Hola a todos.
Me presento como nuevo usuario super-novato de este mundillo de arduino y espero poder aprender muchas cosas de ustedes.
Para empezar tengo un arduino UNO rev3, un lcd 16*2 y he realizado los primeros pasos del hello world! hacer blink con un led y tomar lectura de un lm35, todo con información de internet ya echa por otros usuarios, me gustaria saber donde puedo encontrar informacion para novatos y como tengo que empezar a entender este mundo.
Tambien quiero decir que me estoy haciendo una casa en la huerta de unos 80m2 y me gustaría montar un sistema de alarma arduino con envio de sms y rfid o teclado (segun me recomendeis), la idea es poner 3 sensores pir dentro de la casa 2sensores para puerta de entrada y otro para un ventanal grande, 1 sensor pir y otro en la persiana y un sistema de riego en una barbacoa que hay junto a la casa.
Tengo suficiente con mi placa para esto? Cuantos podría conectar mas?
Voy a empezar hacer las rozas para la electricidad y me gustaria saber el cable que tengo que utilizar, si puedo meterlo por el mismo macarron del cable electrico y si el arduino lo puedo centralizar en un registro de telecomunicaciones donde va el cable de antena o ponerle una caja para el solo....

Un saludo.

En esta pagina del playground hay una buena cantidad de ejercicios para comenzar con arduino Arduino Playground - Guias

topowawi:
[...]
Tengo suficiente con mi placa para esto? Cuantos podría conectar mas?
[...]

Puuufff, con los datos que das puede que si tengas suficiente o no, depende de como conectes todo ( Multiplexores, etc... ).

El tema cables yo los pasaría a parte de la red eléctrica sobretodo si vas a utilizar algún sensores analógicos no te lleves sorpresas luego.

Un saludo!

Muchisimas gracias por tu respuesta.
Solo quiero conectar 4sensores PIR, 3sensores magneticos para puerta y ventana y problablemente un par de sensores de rotura de cristal un modulo rfid la sirena de la alarma y un siemenes a65 o modulo gsm para los sms, alimentado todo con un transformador de 5v para no tener calor en la placa arduino y conectado a un say de ordenador por si cortan corriente y salta la alarma me mande el sms....como puedo saber si son sensores analogicos?
Haver mi idea era centralizar todos los tubos de cada sensor en la caja de telecomunicaciones que solo lleva la instalacion de cable de antena, el cable de antena es apantallado.
Ahora al decirme lo de los sensores analogicos ya me dejas en duda....
Me podrías explicar el tema de los multiplexores que ventajas tiene??
SAudoss

Usar multiplexores ahorran numero de pines usados.
Pasate por aquí
http://arduino.cc/es/Tutorial/ShiftOut

Lo que quieres usar
Sensores PIR
Sensores magneticos para puertas y ventanas
Sensores de rotura de cristal (desconozco como funcionan)
Modulo RFID
Sirena de la alarma (No se puede colocar sirena exterior, debe de ser interior)
Siemenes a65 o modulo GSM

Tu idea de colocar el arduino en la caja de las telecomunicaciones es perfecto. Yo llevaria tubos aparte hasta los sensores pero puedes usar los existentes de la instalación eléctrica.
Si usas un modulo GSM el puerto serie lo vas a ocupar con el por lo que el modulo RFID no puede ser serial.

SI estas haciendo ahora mismo las rozas para pasar cables yo en tu caso o en el mio si pudiera haria esto:

Pasaria por cada dependencia cable de categoria 5 o 6, lo mismo lo empleas para dotar de internet cada dependencia que puedes usarlo tambien para conexiones con arduino.

Apunto que un cat5 o cat 6 son cuatro pares trenzados y que para una red ethernet domestica con solo 2 pares son suficientes los otros 2 los puedes emplear para lo que quieras.

Cuando has dicho casa huerta lo primero que he pensado es en un robot hortelano y me he acordado de estos:

Silent Runing o en España Naves misteriosas...

Cuando has dicho casa huerta lo primero que he pensado es en un robot hortelano y me he acordado de estos:

Silent Runing o en España Naves misteriosas...

Gran aporte grafico amigo @Heke, :smiley: :smiley: :smiley:

flico:
Usar multiplexores ahorran numero de pines usados.
Pasate por aquí
http://arduino.cc/es/Tutorial/ShiftOut

Lo que quieres usar
Sensores PIR
Sensores magneticos para puertas y ventanas
Sensores de rotura de cristal (desconozco como funcionan)
Modulo RFID
Sirena de la alarma (No se puede colocar sirena exterior, debe de ser interior)
Siemenes a65 o modulo GSM

Tu idea de colocar el arduino en la caja de las telecomunicaciones es perfecto. Yo llevaria tubos aparte hasta los sensores pero puedes usar los existentes de la instalación eléctrica.
Si usas un modulo GSM el puerto serie lo vas a ocupar con el por lo que el modulo RFID no puede ser serial.

Gracias por contestar le voy a echar un vistazo con calma al tema del multiplexor, con el tema de la sirena por que motivo no puedo colocar de exterior :astonished:??
Habría alguna forma de conectar el siemens en vez del modulo gsm para no ocupar el puerto serie?? he buscado mucho por san google y no veo como conectar el telefono para hacer de gsm.
El tema del modulo RFID....lo pongo porque he dejado una tapa falsa de las llaves de la luz junto a la puerta y como no se si hay coje un modulo de teclado....es mejor rfid que teclado y mas sencillo de configurar? Conoceis algun teclado que quepa dentro de esa tapa falsa?
Saludos

Cuando has dicho casa huerta lo primero que he pensado es en un robot hortelano y me he acordado de estos:

Silent Runing o en España Naves misteriosas...
[/quote]
jajajaja ya me he dado cuenta del titulo y lo he correjido jajajaja
Gracias tambien por tu idea la voy a tener muy encuenta!!
SAludos compañero y espero mas opiniones vuestras

Habría alguna forma de conectar el siemens en vez del modulo gsm para no ocupar el puerto serie

El siemens a65 tiene un puerto serial incorporado, tienes que sacar los hilos y llevarlos al arduino.

2 Gnd
3 Tx al rx de arduino
4 Rx al tx de arduino

....es mejor rfid que teclado y mas sencillo de configurar? Conoceis algun teclado que quepa dentro de esa tapa falsa?

Un teclado tan pequeño va a ser dificil encontrarlo, piensate un RFID como el ID-20, entra de sobra en la caja.

flico:

Habría alguna forma de conectar el siemens en vez del modulo gsm para no ocupar el puerto serie

El siemens a65 tiene un puerto serial incorporado, tienes que sacar los hilos y llevarlos al arduino.

2 Gnd
3 Tx al rx de arduino
4 Rx al tx de arduino

....es mejor rfid que teclado y mas sencillo de configurar? Conoceis algun teclado que quepa dentro de esa tapa falsa?

Un teclado tan pequeño va a ser dificil encontrarlo, piensate un RFID como el ID-20, entra de sobra en la caja.

Hola compañero.
El modulo RFID lo voy a pedir en esta pagina (http://iteadstudio.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=16&products_id=7) que lo he encontrado en un post del foro y el tema de los sensores y la alarma en esta otra (www.securitywarehouse.co.uk) .
Recuerdas que me dijiste que la sirena no podía ser de exterior?? hay alguna explicacion?
Pregunto estas cosas porque tengo que pedir el material y luego no quiero llevarme un chasco y que no me sirva nada....
SAludoss

Recuerdas que me dijiste que la sirena no podía ser de exterior?? hay alguna explicación?

Para colocar una sirena exterior tiene que ser una alarma montada y mantenida por una empresa registrada en el ministerio del interior o algo asi.

En cuanto al RFID, yo usaria uno que funcione a 13.56Mhz.
Los llaveros de 13.56Mhz puedes escribir o leer una memoria interna usando un pin de acceso. Es decir en un RFID normal lees el numero de serie, en uno de estos a parte de leer el numero de serie puedes leer un codigo en la memoria, asi te da mas seguridad.

Esta es la que compre para mi casa
http://www.ebay.es/itm/RFID-module-Kit-13-56-Mhz-with-Tags-SPI-Write-and-Read-For-Arduino-/160799846113

En cuanto al RFID, yo usaria uno que funcione a 13.56Mhz.
Los llaveros de 13.56Mhz puedes escribir o leer una memoria interna usando un pin de acceso. Es decir en un RFID normal lees el numero de serie, en uno de estos a parte de leer el numero de serie puedes leer un codigo en la memoria, asi te da mas seguridad.

Esta es la que compre para mi casa
http://www.ebay.es/itm/RFID-module-Kit-13-56-Mhz-with-Tags-SPI-Write-and-Read-For-Arduino-/160799846113

:astonished: :astonished: Macho me dejas asombrado con lo que me cuentas.....jejeje he visto tu blog de tu proyecto, pero lo tienes muy abandonado eh??
Voy hacerte caso y a comprar el que funciona a 13.56 Mhz pero como te dije es para meterlo tras una tapadera ciega y me entrará?
Se pude saber donde lo tienes colocado tu? las medidas reales son 40 ancho x 60 alto?

Lo de la sirena te voy hacer caso y creo que no voy a poner ninguna....va a ser alarma silenciosa, pero aun así voy a dejar un macarrón en la fachada por si algún día la pongo.
Donde has comprado tu el material de alarma para tu casa??

Un saludoo

.....jejeje he visto tu blog de tu proyecto, pero lo tienes muy abandonado eh??

El blog tengo que actualizarlo, la verdad es que entre trabajo, familia y esto, me faltan horas del dia :smiley: :D,
Poco a poco voy probando cada cosa por separado porque si no es un lio. Una vez que tenga todo lo mantare.
Ahora mismo tengo metidos todos los cableados y en cuanto me lleguen los sensores PIR que me faltan junto con las placas de led para las emergencias empezare a montarlos en los techos.

Se pude saber donde lo tienes colocado tu? las medidas reales son 40 ancho x 60 alto?

Yo lo voy a montar en una zona al lado del portero automatico, porque me entra justo. Tampoco te creas que tengo muy claro lo de usar RFID, después de ver lo fácil que lo clonan. Alguien del foro me dijo porque no usar un ibutton onewire y la verdad es que no es mala idea.

Donde has comprado tu el material de alarma para tu casa??

Una alarma como tal no voy a comprar, o por lo menos por ahora. Probare si con los sensores PIR puedo usarlos como alarma. Luego enviar por SMS el disparo.
Si vas a comprar una alarma, recomendable una Visionic como monta ADT

flico:

Recuerdas que me dijiste que la sirena no podía ser de exterior?? hay alguna explicación?

Para colocar una sirena exterior tiene que ser una alarma montada y mantenida por una empresa registrada en el ministerio del interior o algo asi.

No me digas??
Hace un año que monté una alarma con Arduino y le coloqué sirena exterior.Una vez entraron a robar.Cuando llegué allí (donde estaba puesta) esperaba la poli fuera(porque la comisaría está al lado y escucharon la sirena). Lo comento porque no hubo ningún problema con la alarma y demás. De todas maneras está bien saberlo. Gracias por avisar! Jeje un saludo :wink:

En cuanto al RFID, yo usaria uno que funcione a 13.56Mhz.
Los llaveros de 13.56Mhz puedes escribir o leer una memoria interna usando un pin de acceso. Es decir en un RFID normal lees el numero de serie, en uno de estos a parte de leer el numero de serie puedes leer un codigo en la memoria, asi te da mas seguridad.

Esta es la que compre para mi casa
http://www.ebay.es/itm/RFID-module-Kit-13-56-Mhz-with-Tags-SPI-Write-and-Read-For-Arduino-/160799846113

Hola compañero.

Al final pedí el mismo modulo RFID que tienes tu y me ha llegado hoy, serías tan amable de pasarme el codigo que tienes tu para poder hacerlo funcionar ahora en fase pruebas? No paro de buscar por san google y no encuentro nada........
He visto varios codigos en otros idiomas pero cuando lo cargo en la placa, abro el monitor serial no sale nada y lo tengo todo conectado perfectamente...tal y como tu mismo indicas en otro post.

Un saludoo