como controlar motores DC (primeros pasos :] )

hola a todos :slight_smile:
realmente soy muy nueva en esto y quisiera ver si podian ayudarme aunque sea un poquito :3

estoy en un proyecto en el que necesito controlar algunos motores DC. Los motores son de 1 Amp y de 12 V
Lei que debo de tener algun shield para poder controlar este tipo de motores pero no creo que vaya a poder comprar uno..
lo único que tengo por el momento es un circuito integrado L298N y un arduino UNO r3...
¿Cómo debo conectar todo?
Espero puedan ayudarme. Gracias ^^

Depende lo que quieras hacer con esos motores.

La forma mas sencilla es emplear un transistor + rele y con ese rele conectas o desconectas el motor.

Otra es emplear un transistor de potencia...

Pero depende el funcionamiento que quieras...

Si es para un control de motores paso a paso la cosa cambia...

tendras que explicarte un poco mas...

En grandes rasgos sería para mover ya sea un pequeño robot o un tipo carrito...
No utilizaría motores paso a paso. Pero si necesito controlar el giro y la velocidad.

Gracias por el mensaje :slight_smile:

Creo que este enlace se ajusta a lo que quieres pues emplea el L298, emplea motores DC y es un "carrito"

Un saludo.

Heke:
Creo que este enlace se ajusta a lo que quieres pues emplea el L298, emplea motores DC y es un "carrito"

Tutorial: Robot 4x4 con Arduino - BricoGeek.com

Un saludo.

Si, pero él está buscando una solución, sin usar un Shield, en ese tutorial incluyen uno.

No se mucho del tema, y con los 12V hay que tener cuidado, pero imagino que puedes leer sobre "Puentes H" caseros.

Busca en Google "puente h con transistores npn" no se hasta dónde los transistores aguantan bien, sino creo (y digo creo, porque no soy experto en lo absoluto) en lugar de transistores, tendrías que usar MOSFET de canal N (que creo que también son transistores) pero son mas "confiables" y aislan la corriente de la señal de la que se usa en el circuito en si.

Justo ayer estuve leyendo sobre el tema y jugando en el Crocodrile Technology armando uno de esos para simulación.

Funcionar funciona, y se que se pueden agregar diodos, para controlar el flujo de la corriente, eso aún no lo he probado. Tampoco se que tan seguro es :stuck_out_tongue: Ya me han explotado los transistores en el simulador jejeje...

American2020:
Si, pero él está buscando una solución, sin usar un Shield, en ese tutorial incluyen uno.

¿¿¿ Eso es un Shield ???

NO...

Esto es un Shield:

Bromas aparte...

El compañero queria hacer un carrito sin comprar shield pero el ya tiene un l298.

Lo que tu ves en la pagina no es un shield, es solo una placa donde conecta el l298, vamos... como si vieras la placa de la fuente de alimentacion y le dijeras shileld, no, no lo es.

Shield le llaman a las placas que se pinchan encima del arduino.

Al margen, si quieres emplear transistores... puedes, pero no puedes conectar al azar o libre albedrio, las cosas se calculan, y tendrias que calcular consumos y elegir transistor en funcion de eso.

No se puede conectar cosas al azar sin saber datos de ellas.

Ahora, es totalmente valida una opcion como otra.

Un saludo.

Coincido con el compañero. Necesitamos mas datos. Has pensado en variadores de los usados en el aeromodelismo? usan señales PWM como las de las salidas digitales del Arduino, pero claro, tendrias que inverir un dinerillo

Coincido con el compañero. Necesitamos mas datos. Has pensado en variadores de los usados en el aeromodelismo? usan señales PWM como las de las salidas digitales del Arduino, pero claro, tendrias que inverir un dinerillo

muchas gracias a todos por sus comentarios y respuestas :smiley:
hasta ahora logre mover el motor usando un transistor 2N2222, con algunos problemillas todavia....
congui un puente en h de este tipo

segun entendi..debo conectar la bateria donde dice 6v-12v el motor en m1 y en c1 las dos que van hacia pwm en arduino
es correcto? ö

por lo que he entendido del programa, este iria algo asi:

int entradamotor1 = 8;
int entradamotor2 = 9;

void setup(){
 pinMode(entramotor1, OUTPUT);
 pinMode(entramotor2, OUTPUT);
}

void loop(){
 digitalWrite(entradamotor1, HIGH);
 digitalWrite(entradamorot2, LOW);
 delay(10000);
 digitalWrite(entradamotor1, LOW);
 digitalWrite(entradamorot2, HIGH);
 delay(10000);
}

y asi giraria en los dos sentidos
saben si asi esta bien? Ö

gracias ^^

hola buenas tardes a todos espero puedan ayudarme con un proyecto de motor con encoder, las especificaciones del motor estan en la pagina EMG30 data lo que quiero es usar la librería pid junto con la libreria encoder el problema es que no se como juntar ambas, para que lea el encoder y de una posicion y con el control pid lleve de esa posicion a una posicion deseada.
si pueden ayudarme muchas gracias

olaa amigos ayudenme urgente soy nuevo en arduino

quiero saber o q me pasen la programacion y el plano de las conexiones

para hacer funcionar un motor dc con un sensor LDR porfabor
:disappointed_relieved: alguien

El compañero queria hacer un carrito sin comprar shield pero el ya tiene un l298.

Si, pero él está buscando una solución, sin usar un Shield, en ese tutorial incluyen uno.

¡OJO!

realmente soy muy nueva en esto y quisiera ver si podian ayudarme aunque sea un poquito :3

COMPAÑERA, es compañera. :wink:

Compañera:

Pero si necesito controlar el giro y la velocidad.

El motor: ¿tiene encoder?

Saludos

Control de un motor pequeño de CC.

Buenas tardes tengo un puente h para controlar un motor pequeño , pero quiero crear un código en arduino para que el motor gire 5 segundos en un sentido de giro y automáticamente después cambie 5 segundos de sentido de giro y asi funcione de manera automática.

Porfavor, me urge gracias

Control de un motor pequeño de CC.

Buenas tardes tengo un puente h para controlar un motor pequeño , pero quiero crear un código en arduino para que el motor gire 5 segundos en un sentido de giro y automáticamente después cambie 5 segundos de sentido de giro y asi funcione de manera automática.

Porfavor, me urge gracias