Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Te a quedado estupendo fm, que profesional! una pregunta que me surge el click click click click que hace el motor entre vuelta y vuelta que es el mismo paso que lo activas y desactivas no?

Me a encantado de verdad la idea de un solo shield con todo, puede que te la robe a lo cutre XD, aunque viendo lo que decis de que los motores de impresora no tienen fuerza para una CNC creo que me voy a replantear la mía, más pequeña y con otro diseño de los ejes.

Por si os sirve yo tengo pensado meter todos los circuitos dentro de una fuente de alimentación obsoleta de ordenador con su ventilador.

Un saludo!!

Si la idea de los pines analógicos es que se monten 3 tiras de 3 pines a la parte trasera donde se conectan los motores.

Para la ventilación, la idea del diseño térmico es usar los propios drivers para guiar el flujo de aire hacia la parte posterior de la caja y que este salga por unas rendijas que habrá entre los conectores de los motores. El aire lo chuparía desde la parte superior de la caja, fluiría entre los drivers y se expulsaría por la parte trasera.

El LCD iría montado en el frontal, con la conexión para el USB.

Gracias JRodrigo por el comentario. Por cierto, ¿Que driver vas a utilizar?

El ruido que hace el motor cuando se para es simplemente: un pasito a la derecha, un pasito a la izquierda 10 veces con una pausa de 400ms entre pasito. La idea es estresar todo lo que se pueda al driver en estas pruebas.

La idea de usar una carcasa de fuente de alimentación de ordenador es muy buena, con su ventilador ya incorporado. Esta solución es lo suficientemente compacta como para poderla meter dentro de la caja de la fuente.

@fm con que tengo unos cuantos L298N sueltos puede que me monte el que me falta, aunque viendo como han bajado por ebay ( www.ebay.es/itm/a/170861766133 ) puede que compre uno para que parezca más profesional.

Os pongo unas fotos de lo poco que he echo este fin de semana, y si veis que se parece a un marco de ventana estáis en lo cierto XD

JRodrigo:
Os pongo unas fotos de lo poco que he echo este fin de semana, y si veis que se parece a un marco de ventana estáis en lo cierto XD

El caso es empezar, ahora no tienes más remedio que "tirar p'alante" : :), por las patas que has puesto deduzco que es la base del eje X, sabes que tiene muchas posibilidades, por ejemplo: poner en los laterales para desplazar el eje Y dos barras de cajones hechas con pequeños rodamientos.Ánimo y a seguir reciclando.

@fm, hace tiempo que quería hacerte esta pregunta de perogrullo pero que me tiene siempre con la duda, por diversas cnc's que veo por la red, ¿sería posible que el driver que controla el eje X pudiera con dos motores a la vez?, lo digo por controlar un cuarto motor para el que quisiera construir la cnc con el eje Y desplazandose horizontalmente por encima del plato de trabajo, osea: el eje X.
Me imagino que a nivel de alimentación no habría problema, ya que se alimenta desde una fuente exterior, pero habría exactitud en el movimiento de los motores ?, vale , son dos preguntas, y creo que casi me he respondido a mi mismo... :stuck_out_tongue:
un saludo

Pues tenia pensado hacer el puente fijo ya que dudo que un motor de impresora aguante todo el peso del puente, así que creo que la are parecida a la tuya, puente fijo con el eje X en una base móvil.

Lo que dices de dos motores yo creo que si es posible, el único problema es que pierda pasos el uno con el otro, y luego la conexión seria ley de ohm yo la haría teniendo en cuenta resistencia de las bobinas y la intensidad max. entonces las colocaría en serie doblando el voltaje.

Pero todo esto son meras suposiciones haber que nos dice fm :slight_smile:

Edito: he adjuntado una imagen de una reprap que utiliza dos motores PaP pero no tengo ni idea de como los conecta.

JRodrigo:
Edito: he adjuntado una imagen de una reprap que utiliza dos motores PaP pero no tengo ni idea de como los conecta.

Aquí tienes bastante información de la electrónica que maneja la reprap, creo que con anterioridad ya postee la url de BCNdinamics:

son arduinos mega

http://store.bcndynamics.com/es/6-electronica

http://store.bcndynamics.com/es/

Pues la verdad es que debería ser posible conectar los motores tanto en serie como en paralelo:
Si se usan en paralelo, se comportarían de forma similar a una red paralela de resistencias, con lo que el driver debería ser capaz de suministrar suficiente corriente para las bobinas de ambos motores.

Si se usan en serie, pues se comportarían como una red paralela de resistencias, donde el tiempo de carga de la bobina se duplicaría. Es decir, que los dos motores habría que moverlos un poco más despacio ya que su inductancia se ha multiplicado por 2.

Aquí os dejo las primeras pruebas con: el LCD, el sensor de temperatura y ventilador funcionando. La velocidad del ventilador es proporcional a la temperatura. Esos 27 grados!

El LCD está montado de aquella manera para hacer pruebas, pero por lo demás todo bien.

Buen post, a mi en esta semana me cortan las piezas de madera del chasis que he mandado hacer y montare los drivers del 298 de la web de txapu, k tengo compraos los componentes y ya los probe en la protoboard con el arduino, y la pcb la tengo diseñada, a falta de pasar a fabricarla.

Espero poder montar a las emana que viene, porque tengo todo a falta unicamente de la dremel, que no se cual comprar, que me recomendais? El uso sera para hacer pcbs, pequeños mecanizados, en materiales de madera y plastico, nada de trabajar con metal, que dudo que tenga fuerza.

Saludos

@fm; por supuesto la idea es que los motores se conectasen en paralelo.
Esa foto que cuelgas da idea de lo avanzado que tienes ya toda la electrónica, vamos que metiéndola en su caja y conectado los motores, la cnc empieza a funcionar, como electrónica externa podría ubicarse el relé de la fresadora en el habitáculo o caja de empalmes de todas las conexiones de los motores, que podría situarse justo detrás del motor del eje Y, por ejemplo.Es un tema secundario por ahora, ya que se puede conectar la fresadora manualmente.

@grafisoft; en el mercado hay muchas fresadoras que usan el standard de rosca de las herramientas Dremel ( diámetros , etc) y que están muy bien de precio, pero creo que hay que gastarse un poco más en una que tenga un buen motor.
Por ejemplo yo tengo para mi uso de bricolage varias, y la que me da mejor prestaciones es una Black and Decker rt 650, con un motor que llega a las 27.000 r.p.m,creo, admite brocas o herramientas de hasta 3mm, sale por alguna foto montado en el chasis.
Pero un salto a algo más profesional sería un fresadora tipo Kress 800 ( entre 90-150 €) , el cuello de sujeción es metálico, difícilmente rompible por apretarlo, eso si, el cabezal es más grande y hay que buscar herramientas adecuadas y más difíciles de encontrar y por supuesto más caras.Pero veo muchas cnc's fabricadas en serie con esta máquina,por algo será.Eso si, para modelismo y pequeños trabajos en metal.
Para lo que comentas que quieres hacer, con una similar a la black and decker creo que tienes más que suficiente.
Un saludo

La madre que os trajo, jajajaja, estaros quietos que no tenemos dinerito suficiente para ahorrar, y nos poneis los dientes largos.

@pepote97 - el DECAY es la forma con la que se descargan las bobinas de los motores cuando deja de circular corriente:

  • FAST - se invierten los transistores del puente H y la corriente fluye a través de los diodos externos.
  • SLOW - se activan los transistores opuestos del puente y y la corriente se recircula a través de los transistores

Mil gracias @fm, como siempre un placer.

La verdad es que la pinta que tienes es IMPRESIONANTE, lo flipo con vosotros. Con gente como vosotros, nos quitais las ganas de hacer nada a los demás, poneis el listón muy alto. =(

@Terraguea; Gracias compañero, lo tendre en cuenta, ire al Leroy Merlin a mirar a ver que hay y si tengo alguna duda entre varios modelos, lo pondre por aqui.

La electronica que esta haciendo @fm tiene una pinta buenisima.

Saludos

@pepote97 - pues muchas, muchas gracias. La verdad es que se agradecen mucho los comentarios. Ahora estoy trabajando en algunas mejoras de los prototipos que he montado:

  • capacidad de hacer micro-stepping
  • controlar la activación del driver

En el escudo:

  • simplemente mejorar la serigrafía, una pulguillas de una pista del control del ventilador (Eagle me jugó una mala pasada), pero nada que no se pueda solventar extendiendo un pad.
  • sacar un pin para controlar la activación del driver.
  • mejorar el plano de tierra.

@grafisoft - pues muchas gracias por tus comentarios.

Se me olvidaba comentar. He hecho pruebas con el disipador y aguanta bien a 2A sin forzar la ventilación. Con ventilación forzada mucho mejor porque el driver trabaja en mejores condiciones de temperatura y es más eficiente.

con un ventilador pequeñito debería bastar, no?

Donde encontrais vosotros la BLACK & DECKER RT650??? He ido al Leroy y tienen Dremels, pero de B&D no tienen nada a nivel de multifunciones.

Saludos

grafisoft:
Donde encontrais vosotros la BLACK & DECKER RT650??? He ido al Leroy y tienen Dremels, pero de B&D no tienen nada a nivel de multifunciones.

Saludos

Pues precisamente yo la compré en el Leroy Merlin de la zona, y veo que efectivamente está fuera del catálogo, recuerdo que me costó alrededor de 80€ pero no estoy muy seguro.
De todas formas he visto que tienen una fresadora genérica, que imagino esta?a fabricada en china, las rt650 de ahora también lo están, creo, antes la hacían en el Reino Unido.Es esta, sigue el standard Dremel y está muy bien de precio, ah, y me parece que Skil es la segunda marca de B&D o AEG, de todas formas he usado herramientas Skil y están muy bien.

http://tiendaonline.leroymerlin.es/leroymerlinonline/herramientas/herramientas-miniatura-electricas/ficha.html?sku=13100871

Creo recordar que tengo una circular de 1.200 w por ahí que me ha dado muy buenos resultados.....

Saludos

Gracias terraguea, a ver si alguien mas comenta, veo que esa B&D ya no sera posible. Y alguna de la marca "DREMEL" que sea equiparable? Porque de esa si que habia bastante en el Leroy que mirado

Auch!! eso duele. Creo que pagué bastante más por mi dremel en rs-online.

Anda que no poneis los dientes largos con las CNC's... Podeis poner videos a mansalva pues disfruto un montón con ellos.

Un par de detalles que software vais a usar para modelar y para convertir el modelo en un objeto? No daria igual comprar unos drivers a "sparkfun" tipo http://www.sparkfun.com/products/10267 ?