Activar ventilador 12 v

Buenas.

A la caja donde quiero montar un clon arduino le quiero poner un ventilador que se conecte cuando la programación quiera. He pensado que el ventilador sea de 12 voltios por lo siguiente:
Puedo montar un trafo de este tipo: Transformador encapsulado 2x6V 2,4VA
Y al mismo tiempo usar los 6 voltios de la salida simétrica para alimentar el arduino.

Pero tengo varias dudas:

  • ¿Serán suficientes los 2.4 VA para todo eso?
  • Con 6 voltios ¿tendré que montar un regulador low-dropout? Si la respuesta es afirmativa ¿Cual me recomendáis?
  • Para conmutar el ventilador, ¿tendré que usar un relé o será suficiente un transistor?
  • Estoy casi seguro que con un transistor será suficiente ¿cual me recomendáis?

Entiendo que en estas ecuaciones falta una variable muy importante: la potencia del ventilador. Estaba pensando en algo del tamaño del ventilador de la caja de un pc. Vale, ok, hay miles de tipos. Pensaba en algo sencillo. Dentro de la caja habrá magnetotermico, diferencial, custom-duino con trafo comentado y un variador de frecuencia de baja potencia. El variador es de los más pequeños del mercado (200w max). No lleva ventilación forzada. La caja será como una caja de zapatos grande.

Agradezco comentarios, alternativas, etc.

Bueno, sigo avanzando por mi cuenta.

Un saludo y muchas gracias.

  • Para saber si los 2,4VA son suficientes hay que saber cuanta corriente consume el ventilador
  • Si solo vas a alimentar el micro (sin la placa) supongo que si pero no te puedo ayudar no los he usado nunca. Si lo que vas a alimentar es es la placa arduino tendrás que meterle más tensión cogiendo solo los extremos de la salida simetrica de esa manera la diferencia de tensión sería de 12v
  • Otra vez falta saber la corriente que consume el ventilador, pero como comentas seguramente con un transistor tendría que valer
  • Hay muchos yo miraría la Ice (la corriente que atraviesa del colector al emisor)

suerte con el proyecto. Salu2